Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Jorge Gilardi: “Si la sociedad nos cuida, nosotros cuidamos mejor”

Lunes 2 Diciembre, 2019 en  Actualidad

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMM), Jorge Gilardi respaldó las manifestaciones de residentes y concurrentes en distintos puntos de la ciudad.

V ENCUENTRO RP

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMM), Jorge Gilardi respaldó a los residentes y concurrentes que se manifestaron en distintos puntos de la CABA, además de repudiar la represión que sufrieron frente a la Legislatura porteña, lo que derivó en un paro general de actividades decretado por la AMM este viernes en nosocomios porteños, con un 100% de acatamiento.

“Fueron violentados y reprimidos por reclamar sus derechos, tal como lo hicieron hoy”, afirmó Gilardi, en el marco del III Congreso Internacional de Medicina del Trabajo Italia – Argentina, al que asistieron más de 700 participantes, entre científicos, sindicalistas y conferencistas internacionales.

“Los médicos comienzan a ver sus condiciones de trabajo de una manera diferente. Es responsabilidad del Estado brindarles seguridad”, sostuvo Gilardi y agregó “somos los primeros que debemos cuidarnos para poder cuidar. Salgamos sanos de nuestro trabajo, tomemos conciencia de esto. Trabajar en esto es concientizar”.

En la misma línea, resaltó “el hospital público que debemos defender está abierto todo el año para la sociedad, que en gran parte está atravesada por la violencia. Debemos capacitar a nuestros médicos para lidiar con este tipo de situaciones. Necesitamos de esas condiciones. Si la sociedad nos cuida, nosotros cuidamos mejor”.

Gilardi afirmó esto en el marco del III Congreso Internacional de Medicina del Trabajo Italia – Argentina que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina ayer y hoy, organizado por la AMM en conjunto con la Sociedad de Medicina, Salud y Seguridad en el Trabajo de la CABA y Sapienza Universita Di Roma.

Los participantes expusieron sobre las condiciones de trabajo en el sector y su impacto sobre la salud de los médicos. Se realizaron mesas redondas sobre riesgos psicosociales, envejecimiento y discapacidad relacionados al trabajo, entre otras cuestiones.

También se realizó una presentación sobre las experiencias sindicales en materia de salud y seguridad en el trabajo, con la participación de numerosas asociaciones de Argentina y Uruguay. Además, hubo lugar para una sesión conjunta de las Sociedades Italiana de Medicina del Lavoro y de Medicina, Salud y Seguridad en el Trabajo de la CABA, donde se abordaron los protocolos sobre vigilancia de la salud de los trabajadores.

El congreso fue declarado de “Interés Científico y Sanitario” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con el auspicio de numerosas y prestigiosas entidades tales como la Embajada de Italia, la Academia Nacional de Medicina, la Secretaria de Gobierno de Salud del Ministerio de salud y Desarrollo Social de la Nación, Universidades Nacionales del Comahue, Chilecito, Nordeste, Litoral, Matanza, Provincial de Ezeiza, UCES entre otras.


NOTAS DESTACADAS
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
El 76% de las personas que requirieron hospitalización informaron la persistencia de al menos un síntoma seis meses después de la fase aguda de la infección.
niños
En lo que va del año, 70 niños y adolescentes han sido hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña.
vacuna covid
Este dato supone que el 85,3 por ciento de las dosis recibidas (3.622.165) ya han sido inoculadas en la población.
cepa covid
La mayor transmisibilidad de esta puede deberse a que la infección que causa es más duradera en el tiempo, según un nuevo estudio.
DESTACADOS DE HOY