Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Jorge Gilardi: “Si la sociedad nos cuida, nosotros cuidamos mejor”

Lunes 2 Diciembre, 2019 en  Actualidad

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMM), Jorge Gilardi respaldó las manifestaciones de residentes y concurrentes en distintos puntos de la ciudad.

V ENCUENTRO RP

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMM), Jorge Gilardi respaldó a los residentes y concurrentes que se manifestaron en distintos puntos de la CABA, además de repudiar la represión que sufrieron frente a la Legislatura porteña, lo que derivó en un paro general de actividades decretado por la AMM este viernes en nosocomios porteños, con un 100% de acatamiento.

“Fueron violentados y reprimidos por reclamar sus derechos, tal como lo hicieron hoy”, afirmó Gilardi, en el marco del III Congreso Internacional de Medicina del Trabajo Italia – Argentina, al que asistieron más de 700 participantes, entre científicos, sindicalistas y conferencistas internacionales.

“Los médicos comienzan a ver sus condiciones de trabajo de una manera diferente. Es responsabilidad del Estado brindarles seguridad”, sostuvo Gilardi y agregó “somos los primeros que debemos cuidarnos para poder cuidar. Salgamos sanos de nuestro trabajo, tomemos conciencia de esto. Trabajar en esto es concientizar”.

En la misma línea, resaltó “el hospital público que debemos defender está abierto todo el año para la sociedad, que en gran parte está atravesada por la violencia. Debemos capacitar a nuestros médicos para lidiar con este tipo de situaciones. Necesitamos de esas condiciones. Si la sociedad nos cuida, nosotros cuidamos mejor”.

Gilardi afirmó esto en el marco del III Congreso Internacional de Medicina del Trabajo Italia – Argentina que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina ayer y hoy, organizado por la AMM en conjunto con la Sociedad de Medicina, Salud y Seguridad en el Trabajo de la CABA y Sapienza Universita Di Roma.

Los participantes expusieron sobre las condiciones de trabajo en el sector y su impacto sobre la salud de los médicos. Se realizaron mesas redondas sobre riesgos psicosociales, envejecimiento y discapacidad relacionados al trabajo, entre otras cuestiones.

También se realizó una presentación sobre las experiencias sindicales en materia de salud y seguridad en el trabajo, con la participación de numerosas asociaciones de Argentina y Uruguay. Además, hubo lugar para una sesión conjunta de las Sociedades Italiana de Medicina del Lavoro y de Medicina, Salud y Seguridad en el Trabajo de la CABA, donde se abordaron los protocolos sobre vigilancia de la salud de los trabajadores.

El congreso fue declarado de “Interés Científico y Sanitario” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con el auspicio de numerosas y prestigiosas entidades tales como la Embajada de Italia, la Academia Nacional de Medicina, la Secretaria de Gobierno de Salud del Ministerio de salud y Desarrollo Social de la Nación, Universidades Nacionales del Comahue, Chilecito, Nordeste, Litoral, Matanza, Provincial de Ezeiza, UCES entre otras.


NOTAS DESTACADAS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando con los ministerios de salud de América Latina y el Caribe con el fin de ayudarlos a prepararse para hacer frente a posibles importaciones de casos del nuevo coronavirus.
Un dispositivo totalmente integrado, que incluye un módulo que maneja muestras y un analizador de sangre basado en una centrífuga, podría usarse junto a la cama y en ambulancias, salas de emergencia, clínicas y hospitales.
En el nuevo número de Consenso Salud celebramos nuestras 100 ediciones. Y estamos felices de poder compartirlo con ustedes, quienes son el motor que nos da la fuerza para seguir trabajando y brindar, de la mejor manera, las noticias del sector salud.
En el caso de PAMI, las personas que se acerquen a los dispositivos móviles podrán realizar afiliaciones, autorización de estudios y recetas, consulta de cartilla médica, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
parasitos-300x177
A partir de la identificación de variables socioeconómicas, ambientales y del suelo, determinaron las áreas de mayor exposición y en las que hay una mayor presencia de infecciones por parásitos.
cerebro
En la enfermedad de Alzheimer los biomarcadores tienen especial interés debido a que los futuros tratamientos se dirigirán a fases tempranas de la enfermedad.
mabxience
La empresa produce actualmente dos medicamentos biosimilares que se utilizan en el tratamiento de diversas patologías.
chile-coronavirus-1
Los 29 Servicios de Salud del país están realizando simulacros y operativos para preparar la red ante la eventual llegada de casos de Coronavirus.
DESTACADOS DE HOY