Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Jorge Lemus disertó en la Conferencia de Salud del Business 20 en Berlín

Miércoles 24 Mayo, 2017 en  Actualidad y Salud Pública

Fue en el marco de la reunión de ministros de Salud del G20, donde se debatieron las acciones tendientes a fortalecer los sistemas sanitarios en base a las grandes estrategias de salud pública.

????????????????????????????????????

 

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, participó la semana pasada como orador en la Conferencia de Salud desarrollada en el marco del Business 20 (B20) al exponer en el panel de discusión “Mejorar la salud a nivel global”, que se llevó a cabo en la capital alemana de Berlín durante la reunión de ministros de Salud de los países que conforman el Grupo de los 20 (G20).

Bajo la consigna “Resiliencia, responsabilidad y respuesta: hacia una economía mundial sustentable y orientada al futuro”, el encuentro del B20 congregó a referentes de diversas áreas de la ciencia, la industria, instituciones políticas y la sociedad civil y tuvo como objetivo asistir al G20 en la aplicación de políticas públicas que aborden a la salud como uno de los pilares fundamentales para garantizar una economía global innovadora e inclusiva.

Como copresidente de la reunión de ministros de Salud del G20, Lemus fue invitado a presentar el Keynote Speech de la conferencia del B20, durante el cual se refirió al fortalecimiento de los sistemas sanitarios en base a las grandes estrategias de salud pública— cobertura universal de salud, atención primaria de la salud y recursos humanos— y a las tres grandes áreas políticas de los sistemas sanitarios, es decir, provisión de servicios, financiamiento y gobernanza.

En ese marco, el ministro de Salud de la Nación manifestó que “la intervención de los gobiernos es crucial para la garantía del acceso a la salud, pero no termina allí porque también se hace necesaria la garantía de la cobertura”. Según Lemus, “así lo han interpretado todos los países en las nuevas metas de desarrollo humano sostenible 2030, impulsando la estrategia de cobertura universal de salud a la cual en Argentina absolutamente suscribimos y avanzamos en ese sentido”.

Durante el encuentro del B20 también se abordaron cuestiones como la necesidad de mejorar el acceso a la atención sanitaria a partir de la innovación tecnológica y la digitalización en el ámbito de la salud.

Al respecto, el ministro Lemus destacó que esta digitalización “permitirá mejorar los resultados tanto clínicos como sociales, además de mejorar los abordajes de los tratamientos y proveer técnicas de diagnóstico innovadoras”. “No tenemos dudas de que el mundo se dirige hacia una revolución tecnológica y la salud no escapa a este fenómeno”, expresó.

Otros temas tratados en la reunión en Berlín fueron la lucha contra la resistencia antimicrobiana mediante el desarrollo de nuevos medicamentos, la aplicación de medidas preventivas y la promoción del uso responsable de los antibióticos; la necesidad de aumentar el financiamiento de los organismos de salud pública en la prevención de enfermedades tropicales desatendidas y de fortalecer la cooperación con los gobiernos de los países endémicos de esas enfermedades para mejorar la capacidad de preparación y respuesta.

El B20 es una parte integrante del Grupo de los 20 que representa a la comunidad de negocios y cuya misión es brindar soporte al G20 a través de una representación consolidada de sus intereses, proposición de políticas públicas concretas y experiencia en diversos campos.

“Creemos que el rol del G20 en la cooperación internacional es de suma importancia, ya que debemos abordar los problemas sanitarios a través de una respuesta global coordinada, donde todos los involucrados realicen su mayor esfuerzo a los fines de promover la salud mundial y evitar la duplicación de esfuerzos”, concluyó Lemus y manifestó que “no es una tarea que pueda ser llevada a cabo por un solo país, región o sector”.

En el marco de su viaje a Berlín, el ministro Lemus también mantuvo una reunión bilateral con su par de Alemania, Hermann Gröhe, en ocasión de la cual se firmó la Declaración Conjunta de Intención sobre Cooperación en el ámbito de la salud, que busca profundizar las relaciones entre ambos países y contribuir al mejoramiento de la salud de sus poblaciones.

Por otro lado, Lemus y el alemán Gröhe participaron en una reunión conjunta con el ministro de Salud de la República Popular China, Li Bin, cuyo país ejerció la presidencia del G20 durante el periodo 2015-2016.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY