Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Jorge Lemus disertó en la Conferencia de Salud del Business 20 en Berlín

Miércoles 24 Mayo, 2017 en  Actualidad y Salud Pública

Fue en el marco de la reunión de ministros de Salud del G20, donde se debatieron las acciones tendientes a fortalecer los sistemas sanitarios en base a las grandes estrategias de salud pública.

????????????????????????????????????

 

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, participó la semana pasada como orador en la Conferencia de Salud desarrollada en el marco del Business 20 (B20) al exponer en el panel de discusión “Mejorar la salud a nivel global”, que se llevó a cabo en la capital alemana de Berlín durante la reunión de ministros de Salud de los países que conforman el Grupo de los 20 (G20).

Bajo la consigna “Resiliencia, responsabilidad y respuesta: hacia una economía mundial sustentable y orientada al futuro”, el encuentro del B20 congregó a referentes de diversas áreas de la ciencia, la industria, instituciones políticas y la sociedad civil y tuvo como objetivo asistir al G20 en la aplicación de políticas públicas que aborden a la salud como uno de los pilares fundamentales para garantizar una economía global innovadora e inclusiva.

Como copresidente de la reunión de ministros de Salud del G20, Lemus fue invitado a presentar el Keynote Speech de la conferencia del B20, durante el cual se refirió al fortalecimiento de los sistemas sanitarios en base a las grandes estrategias de salud pública— cobertura universal de salud, atención primaria de la salud y recursos humanos— y a las tres grandes áreas políticas de los sistemas sanitarios, es decir, provisión de servicios, financiamiento y gobernanza.

En ese marco, el ministro de Salud de la Nación manifestó que “la intervención de los gobiernos es crucial para la garantía del acceso a la salud, pero no termina allí porque también se hace necesaria la garantía de la cobertura”. Según Lemus, “así lo han interpretado todos los países en las nuevas metas de desarrollo humano sostenible 2030, impulsando la estrategia de cobertura universal de salud a la cual en Argentina absolutamente suscribimos y avanzamos en ese sentido”.

Durante el encuentro del B20 también se abordaron cuestiones como la necesidad de mejorar el acceso a la atención sanitaria a partir de la innovación tecnológica y la digitalización en el ámbito de la salud.

Al respecto, el ministro Lemus destacó que esta digitalización “permitirá mejorar los resultados tanto clínicos como sociales, además de mejorar los abordajes de los tratamientos y proveer técnicas de diagnóstico innovadoras”. “No tenemos dudas de que el mundo se dirige hacia una revolución tecnológica y la salud no escapa a este fenómeno”, expresó.

Otros temas tratados en la reunión en Berlín fueron la lucha contra la resistencia antimicrobiana mediante el desarrollo de nuevos medicamentos, la aplicación de medidas preventivas y la promoción del uso responsable de los antibióticos; la necesidad de aumentar el financiamiento de los organismos de salud pública en la prevención de enfermedades tropicales desatendidas y de fortalecer la cooperación con los gobiernos de los países endémicos de esas enfermedades para mejorar la capacidad de preparación y respuesta.

El B20 es una parte integrante del Grupo de los 20 que representa a la comunidad de negocios y cuya misión es brindar soporte al G20 a través de una representación consolidada de sus intereses, proposición de políticas públicas concretas y experiencia en diversos campos.

“Creemos que el rol del G20 en la cooperación internacional es de suma importancia, ya que debemos abordar los problemas sanitarios a través de una respuesta global coordinada, donde todos los involucrados realicen su mayor esfuerzo a los fines de promover la salud mundial y evitar la duplicación de esfuerzos”, concluyó Lemus y manifestó que “no es una tarea que pueda ser llevada a cabo por un solo país, región o sector”.

En el marco de su viaje a Berlín, el ministro Lemus también mantuvo una reunión bilateral con su par de Alemania, Hermann Gröhe, en ocasión de la cual se firmó la Declaración Conjunta de Intención sobre Cooperación en el ámbito de la salud, que busca profundizar las relaciones entre ambos países y contribuir al mejoramiento de la salud de sus poblaciones.

Por otro lado, Lemus y el alemán Gröhe participaron en una reunión conjunta con el ministro de Salud de la República Popular China, Li Bin, cuyo país ejerció la presidencia del G20 durante el periodo 2015-2016.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY