Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Jornada de capacitación sobre prevención del cáncer colorrectal

Jueves 11 Octubre, 2012 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Ciudad informó que el viernes 12, en el Salón San Martín del Palacio Legislativo, se hará un Jornada para aplicar el programa preventivo.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informa que, el viernes 12 de octubre de 10.00 a 14.00 hs. en el Salón San Martín del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, tendrá lugar una de Jornada de capacitación, coordinación y puesta en marcha del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (CCR) en grupos de Alto Riesgo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participarán de la misma el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer (INC), legisladores y profesionales médicos.

Los objetivos de la Jornada serán coordinar la implementación del Programa de Prevención y detección temprana del CCR en la Ciudad de Buenos Aires, discutir la experiencia en marcha en el Hospital de Gastroenterología “Dr. C. B. Udaondo” (en Poliposis Adenomatosa Familiar, síndrome de Lynch, Enfermedades Inflamatorias Intestinales, Laboratorio y Patología), conformar equipos interdisciplinarios en los hospitales de la Ciudad para la conformación de una red, coordinar los recursos humanos y materiales y unificar los criterios para los procedimientos, las derivaciones y los tratamientos.

Sobre el Cáncer Colorrectal

El cáncer colorrectal es un problema de salud pública en todo el mundo, tanto por la cantidad de mujeres y hombres afectados como por las complejidades que impone su abordaje. En Argentina, se producen 11 mil nuevos casos cada año de los cuales aproximadamente 5.800 son hombres y 5.200 mujeres; y mueren unas 6.800 personas. Sin distinción de sexos, es el 3° cáncer de mayor incidencia y el 2º de mayor mortalidad, luego del de pulmón.

El Programa para la prevención y detección temprana del CCR se propone disminuir la incidencia y mortalidad del CCR. Para ello se organiza en 2 etapas: la primera comprende la detección de las personas con mayor riesgo, donde se desarrollan tareas de prevención y detección temprana con los recursos existentes así como el fortalecimiento del circuito de derivación para consulta, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas. También se elaborarán los protocolos y guías para unificar criterios para el seguimiento de las personas afectadas. En la segunda etapa del Programa, el objetivo es ampliar la pesquisa a partir de una estrategia de sensibilización y prevención destinada a la población general. La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer colorrectal.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY