Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Jornada de capacitación sobre prevención del cáncer colorrectal

Jueves 11 Octubre, 2012 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Ciudad informó que el viernes 12, en el Salón San Martín del Palacio Legislativo, se hará un Jornada para aplicar el programa preventivo.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informa que, el viernes 12 de octubre de 10.00 a 14.00 hs. en el Salón San Martín del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, tendrá lugar una de Jornada de capacitación, coordinación y puesta en marcha del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (CCR) en grupos de Alto Riesgo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participarán de la misma el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer (INC), legisladores y profesionales médicos.

Los objetivos de la Jornada serán coordinar la implementación del Programa de Prevención y detección temprana del CCR en la Ciudad de Buenos Aires, discutir la experiencia en marcha en el Hospital de Gastroenterología “Dr. C. B. Udaondo” (en Poliposis Adenomatosa Familiar, síndrome de Lynch, Enfermedades Inflamatorias Intestinales, Laboratorio y Patología), conformar equipos interdisciplinarios en los hospitales de la Ciudad para la conformación de una red, coordinar los recursos humanos y materiales y unificar los criterios para los procedimientos, las derivaciones y los tratamientos.

Sobre el Cáncer Colorrectal

El cáncer colorrectal es un problema de salud pública en todo el mundo, tanto por la cantidad de mujeres y hombres afectados como por las complejidades que impone su abordaje. En Argentina, se producen 11 mil nuevos casos cada año de los cuales aproximadamente 5.800 son hombres y 5.200 mujeres; y mueren unas 6.800 personas. Sin distinción de sexos, es el 3° cáncer de mayor incidencia y el 2º de mayor mortalidad, luego del de pulmón.

El Programa para la prevención y detección temprana del CCR se propone disminuir la incidencia y mortalidad del CCR. Para ello se organiza en 2 etapas: la primera comprende la detección de las personas con mayor riesgo, donde se desarrollan tareas de prevención y detección temprana con los recursos existentes así como el fortalecimiento del circuito de derivación para consulta, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas. También se elaborarán los protocolos y guías para unificar criterios para el seguimiento de las personas afectadas. En la segunda etapa del Programa, el objetivo es ampliar la pesquisa a partir de una estrategia de sensibilización y prevención destinada a la población general. La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer colorrectal.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY