Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Jornada de concientización sobre el ACV

Jueves 24 Octubre, 2019 en  Actualidad

En el marco del Día Mundial del ACV, la Fundación FENERI organiza una jornada de concientización en el Jardín Japonés.

Flyer Día Mundial ACV 2019

En el mundo cada 4 minutos una persona sufre un ACV. Se trata de un conjunto de síntomas y signos que ocurren al comprometerse el flujo de sangre de una zona del cerebro por problemas repentinos en la circulación de la sangre al taparse o romperse las arterias o venas. En ese instante, las células cerebrales se mueren por falta de oxígeno y otros nutrientes esenciales, pudiendo provocar graves lesiones cerebrales, que se traducen en secuelas físicas y mentales irreversibles, convirtiéndose en el mundo en la primera causa neurológica de discapacidad y la segunda causa de muerte luego de los ataques cardíacos.

“La educación es el arma más poderosa para evitar que el ACV se vuelva una pandemia, fundamentalmente porque no se trata de un accidente sino de un ataque cerebro vascular donde se pueden prevenir una serie de factores que son los responsables del desencadenamiento de esta enfermedad”, enfatizó el Dr. Pedro Lylyk, neurocirujano, referente internacional en el tratamiento del ACV y presidente de FENERI.

En ese marco, la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (FENERI) realiza este martes 29 de octubre en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el ACV,  la Campaña SoCooRé donde se espera que más de 500 alumnos de escuelas públicas de nivel secundario participen activamente. La actividad es respaldada y forma parte de la Campaña Mundial de la World Stroke Organization (WSO) y los estudiantes entre las 10 y las 16hs recorrerán un circuito de diferentes estaciones donde les enseñará a tomar la presión arterial, conocer la importancia del cuidado de las arterias y el valor de una buena alimentación. Se enfatizará en el uso de los dispositivos tecnológicos como aliados ante la emergencia de un ACV. “Con estas acciones queremos que la comunidad sienta que puede convertirse en un superhéroe real y salvar la propia vida al evitar los factores de riesgo perjudiciales o saber cómo actuar ante una señal de un ACV de alguna persona del entorno”, comentó Lylyk haciendo alusión a la campaña SoCooRé.

En caso de que ocurra un ataque cerebrovascular es fundamental actuar rápido. SoCoorRé (Sonreír, Coordinar, Repetir) es una regla mnemotécnica que permite actuar rápidamente frente a un ACV. Desde FENERI aseguran que reconocer los signos del ataque cerebral permite salvar vidas y, por lo tanto, convertirse en un superhéroe. “Cuando ocurre un ACV se pierden 1,9 millones de neuronas y más de 14 millones de sinapsis que son vitales intersecciones entre las neuronas, por eso, decimos que actuar con celeridad es primordial para cambiar el destino del paciente”, explicó el Dr. Lylyk.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY