Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Jornada de detección de glaucoma

Miércoles 11 Marzo, 2015 en  Prevención

Se realizará el próximo viernes 13 de marzo en diferentes hospitales de la Ciudad.

santa_lucia

(Ministerio de Salud CABA) El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que, en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, el próximo viernes 13 de marzo se llevará a cabo jornada de detección del glaucoma en los hospitales oftalmológicos de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Lucía y Lagleyze, junto con los hospitales Álvarez, Durand, Elizalde y Penna.

Quienes quieran controlarse deberán acercarse a estos hospitales en los siguientes horarios:

– Hospital Santa Lucía (Av. San Juan 2021, San Cristóbal): de 8.00 a 14.00 hs.

– Hospital Lagleyze (Av. Juan B. Justo 4151, Paternal): de 8.00 a 12.00 hs.

– Hospital Álvarez (Aranguren 2701, Flores): de 8.00 a 12.00 hs.

– Hospital Durand (Díaz Vélez 5044, Caballito): de 8.00 a 12.00 hs.

– Hospital Elizalde (Manuel A. Montes de Oca 40, Constitución): de 8.00 a 12.00 hs.

– Hospital Penna (Pedro Chutro 3380, Parque Patricios): de 8.00 a 12.00 hs.

Esta campaña tiene por objetivo dar conocimiento de ese problema y detectar, entre la población general que concurra a estos centros, nuevos casos para un tratamiento más precoz, derivándolos a su oftalmólogo, su centro de cobertura o al centro asistencial más cercano, proveyéndolos de la información necesaria.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad progresiva que causa pérdida visual irreversible, sin dar habitualmente signos o síntoma de alerta hasta estados avanzados.

Se calcula que la incidencia de glaucoma es de entre un 3 a un 4% en la población general. Es decir que al menos 1.050.000 argentinos padecen la enfermedad. Dentro de los glaucomas, el Glaucoma Primario de Ángulo Abierto es, en nuestro país, el de mayor incidencia.

Las características de la enfermedad hacen que, aún las personas con cercanía y posibilidades de acceder a una detección precoz, se encuentren en grave riesgo dado que, al ser el glaucoma totalmente asintomático y de progresión lenta, el paciente no advierte sus efectos hasta que es demasiado tarde.

Con la enfermedad ocular diabética, el glaucoma es la principal causa de ceguera no reversible en el mundo. A diferencia de ella, sin embargo, la detección precoz hace que, con las medidas terapéuticas actualmente disponibles, su control sea en general sencillo y seguro. Sin embargo, el escollo principal es la detección. Por esto representa  un singular desafío a la sociedad y un inmejorable campo para el desarrollo de iniciativas de concientización y de prevención.

Desde 1997 el Consejo Argentino de Oftalmología impulsa anualmente Campaña Nacional de Detección del Glaucoma. Este año en nuestro país la campaña, de la cual participarán 160 centros públicos y privados, será el viernes 13 de marzo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY