Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Jornada de detección de glaucoma

Miércoles 11 Marzo, 2015 en  Prevención

Se realizará el próximo viernes 13 de marzo en diferentes hospitales de la Ciudad.

santa_lucia

(Ministerio de Salud CABA) El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que, en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, el próximo viernes 13 de marzo se llevará a cabo jornada de detección del glaucoma en los hospitales oftalmológicos de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Lucía y Lagleyze, junto con los hospitales Álvarez, Durand, Elizalde y Penna.

Quienes quieran controlarse deberán acercarse a estos hospitales en los siguientes horarios:

– Hospital Santa Lucía (Av. San Juan 2021, San Cristóbal): de 8.00 a 14.00 hs.

– Hospital Lagleyze (Av. Juan B. Justo 4151, Paternal): de 8.00 a 12.00 hs.

– Hospital Álvarez (Aranguren 2701, Flores): de 8.00 a 12.00 hs.

– Hospital Durand (Díaz Vélez 5044, Caballito): de 8.00 a 12.00 hs.

– Hospital Elizalde (Manuel A. Montes de Oca 40, Constitución): de 8.00 a 12.00 hs.

– Hospital Penna (Pedro Chutro 3380, Parque Patricios): de 8.00 a 12.00 hs.

Esta campaña tiene por objetivo dar conocimiento de ese problema y detectar, entre la población general que concurra a estos centros, nuevos casos para un tratamiento más precoz, derivándolos a su oftalmólogo, su centro de cobertura o al centro asistencial más cercano, proveyéndolos de la información necesaria.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad progresiva que causa pérdida visual irreversible, sin dar habitualmente signos o síntoma de alerta hasta estados avanzados.

Se calcula que la incidencia de glaucoma es de entre un 3 a un 4% en la población general. Es decir que al menos 1.050.000 argentinos padecen la enfermedad. Dentro de los glaucomas, el Glaucoma Primario de Ángulo Abierto es, en nuestro país, el de mayor incidencia.

Las características de la enfermedad hacen que, aún las personas con cercanía y posibilidades de acceder a una detección precoz, se encuentren en grave riesgo dado que, al ser el glaucoma totalmente asintomático y de progresión lenta, el paciente no advierte sus efectos hasta que es demasiado tarde.

Con la enfermedad ocular diabética, el glaucoma es la principal causa de ceguera no reversible en el mundo. A diferencia de ella, sin embargo, la detección precoz hace que, con las medidas terapéuticas actualmente disponibles, su control sea en general sencillo y seguro. Sin embargo, el escollo principal es la detección. Por esto representa  un singular desafío a la sociedad y un inmejorable campo para el desarrollo de iniciativas de concientización y de prevención.

Desde 1997 el Consejo Argentino de Oftalmología impulsa anualmente Campaña Nacional de Detección del Glaucoma. Este año en nuestro país la campaña, de la cual participarán 160 centros públicos y privados, será el viernes 13 de marzo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY