Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Jornada de detección de glaucoma

Miércoles 11 Marzo, 2015 en  Prevención

Se realizará el próximo viernes 13 de marzo en diferentes hospitales de la Ciudad.

santa_lucia

(Ministerio de Salud CABA) El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que, en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, el próximo viernes 13 de marzo se llevará a cabo jornada de detección del glaucoma en los hospitales oftalmológicos de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Lucía y Lagleyze, junto con los hospitales Álvarez, Durand, Elizalde y Penna.

Quienes quieran controlarse deberán acercarse a estos hospitales en los siguientes horarios:

– Hospital Santa Lucía (Av. San Juan 2021, San Cristóbal): de 8.00 a 14.00 hs.

– Hospital Lagleyze (Av. Juan B. Justo 4151, Paternal): de 8.00 a 12.00 hs.

– Hospital Álvarez (Aranguren 2701, Flores): de 8.00 a 12.00 hs.

– Hospital Durand (Díaz Vélez 5044, Caballito): de 8.00 a 12.00 hs.

– Hospital Elizalde (Manuel A. Montes de Oca 40, Constitución): de 8.00 a 12.00 hs.

– Hospital Penna (Pedro Chutro 3380, Parque Patricios): de 8.00 a 12.00 hs.

Esta campaña tiene por objetivo dar conocimiento de ese problema y detectar, entre la población general que concurra a estos centros, nuevos casos para un tratamiento más precoz, derivándolos a su oftalmólogo, su centro de cobertura o al centro asistencial más cercano, proveyéndolos de la información necesaria.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad progresiva que causa pérdida visual irreversible, sin dar habitualmente signos o síntoma de alerta hasta estados avanzados.

Se calcula que la incidencia de glaucoma es de entre un 3 a un 4% en la población general. Es decir que al menos 1.050.000 argentinos padecen la enfermedad. Dentro de los glaucomas, el Glaucoma Primario de Ángulo Abierto es, en nuestro país, el de mayor incidencia.

Las características de la enfermedad hacen que, aún las personas con cercanía y posibilidades de acceder a una detección precoz, se encuentren en grave riesgo dado que, al ser el glaucoma totalmente asintomático y de progresión lenta, el paciente no advierte sus efectos hasta que es demasiado tarde.

Con la enfermedad ocular diabética, el glaucoma es la principal causa de ceguera no reversible en el mundo. A diferencia de ella, sin embargo, la detección precoz hace que, con las medidas terapéuticas actualmente disponibles, su control sea en general sencillo y seguro. Sin embargo, el escollo principal es la detección. Por esto representa  un singular desafío a la sociedad y un inmejorable campo para el desarrollo de iniciativas de concientización y de prevención.

Desde 1997 el Consejo Argentino de Oftalmología impulsa anualmente Campaña Nacional de Detección del Glaucoma. Este año en nuestro país la campaña, de la cual participarán 160 centros públicos y privados, será el viernes 13 de marzo.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY