Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Jornada de Prevención y Protección de la Salud de la Mujer

Viernes 18 Marzo, 2011 en  Actualidad y Prevención

El encuentro, presidido por Gonzalo Hernández, a cargo de la Agremiación Médica Platense, tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata. Fue organizado en conjunto con el IOMA.

(IOMA) El presidente del IOMA, doctor Antonio La Scaleia disertó en la clausura de la Jornada de Prevención y Protección de la Salud de la Mujer. En su exposición La Scaleia destacó el compromiso de la gestión del IOMA para “sumarnos a las políticas públicas. Esto significa no comprometernos solamente con administrar recursos o discutir módulos, sino que hemos optado por el camino de hablar de la gente, de las cosas que realmente le preocupan al millón ochocientos cincuenta mil afiliados que tiene el IOMA”.

El encuentro, presidido por Gonzalo Hernández, a cargo de la Agremiación Médica Platense (AMP), tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata y fue organizado por esa casa de estudios en conjunto con el IOMA, la AMP, la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de La Plata, y el Banco de Leche del hospital San Martín.

Respecto al valor de la Jornada, Antonio La Scaleia –quien fue uno de los presidentes honorarios de la misma- agradeció a quienes impulsan estas iniciativas y afirmó que esa actividad “pretende refrescar conceptos donde los médicos empezamos a reflexionar de una manera distinta, de reivindicar acciones que pasen por generar conciencia, educación; que las personas reconozcan su rol fundamental de ser partícipes del autocuidado, que el primer diagnóstico lo pueda hacer la misma persona en forma temprana”. En ese sentido el presidente del IOMA agregó que “nada de eso se puede hacer desde un escritorio. Por eso hemos abierto una mesa de discusión con las organizaciones, con nuestros colegas” al tiempo que destacó “la capacitación de nuestros recursos humanos es una gran meta para nosotros”.

Por su parte, Gonzalo Hernández, explicó que “a la conclusión que arribamos es que un trabajo en conjunto entre las instituciones es la mejor forma de acercarnos a la comunidad.” En ese sentido agregó que la jornada significa “un quiebre, un hito histórico que la Facultad de Ciencias Médicas junto a la AMP hayan abierto un espacio a la comunidad con un abordaje temático que fue más allá de lo académico-científico”.

En otro tramo de la ponencia La Scaleia afirmó que “han sucedido cosas muy importantes a partir de decisiones que han tomado la presidenta de la Nación y el gobernador sobre aspectos de la salud: por ejemplo por primera vez el país cuenta con un Instituto Nacional de Cáncer, y el IOMA ha contribuido con un granito de arena para que eso suceda”. Además anunció que la Obra Social está por “firmar un acuerdo a nivel nacional con el Sistema de Información Perinatal, donde se puede contar con registros y datos genuinos para tomar decisiones”.

En las mesas de ponencias, integradas por calificados expertos en salud femenina, se abordaron ejes temáticos relacionados con cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y parto y lactancia. Entre los especialistas estuvo Osvaldo Yoma, de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de La Plata, quien a la hora de evaluar el encuentro dijo que “nos hemos abocado a tratar de transmitir a las mujeres qué es lo que dice la medicina, la evidencia científica, y qué es lo mejor para su salud. Ellas deben participar activamente en su salud, y para ello es necesario tener conocimientos.”

A su turno, el doctor Octavio Fontana, coordinador del Plan MAMI del IOMA remarcó que “la situación actual respecto del aumento casi exponencial del índice de cesáreas en nuestra región, y a la luz de las evidencias que siguen posicionando al parto vaginal como la mejor opción para nacer; podemos definir una realidad harto compleja en la que no sólo la justa y necesaria mejora económica del acto médico podrá cambiar estos indicadores”.
En ese sentido propuso que deben incluirse intervenciones tendientes a supervisar la calidad del acto médico, scores que determinen riesgo, funcionamiento normatizado como verdaderos equipos de salud perinatal en el subsector privado, y citó un trabajo de los profesores Belizán, Althabe y Barros (Rates and implications of caesarean sections in Latin America: ecological study): “Para disminuir el índice de Cesáreas se requiere de la acción conjunta de Autoridades Sanitarias, Asociaciones Médicas, Sociedades Científicas, Escuelas de Medicina, Profesionales del Equipo de Salud, Población general y Medios de Comunicación.”

Otro de los expositores fue Gustavo Sager, responsable del Banco de Leche Humana Pasteurizada del Hospital San Martín de La Plata, quien se mostró satisfecho con la jornada y aseguró que “es una forma de encontrarse las organizaciones, las entidades en pos de la prevención, que es una cosa poco acostumbrada”, al tiempo que señaló “la lactancia materna es dar vida para toda la vida, previniendo montones de enfermedades con un recurso maravilloso”.

En el cierre, el presidente de la AMP entregó a Antonio La Scaleia una distinción con una cita de Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud Pública de Argentina a partir de la creación de esa cartera en 1946 durante el primer gobierno de Perón: “La medicina moderna tiende a ocuparse de la salud y de los sanos, y el objetivo principal es ya no curar enfermos, sino evitar estar enfermos“, frase que se ajusta a las líneas de gestión impulsadas desde la obra social que cuida la salud de casi dos millones de bonaerenses.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY