Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Jornada de Prevención y Protección de la Salud de la Mujer

Viernes 18 Marzo, 2011 en  Actualidad y Prevención

El encuentro, presidido por Gonzalo Hernández, a cargo de la Agremiación Médica Platense, tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata. Fue organizado en conjunto con el IOMA.

(IOMA) El presidente del IOMA, doctor Antonio La Scaleia disertó en la clausura de la Jornada de Prevención y Protección de la Salud de la Mujer. En su exposición La Scaleia destacó el compromiso de la gestión del IOMA para “sumarnos a las políticas públicas. Esto significa no comprometernos solamente con administrar recursos o discutir módulos, sino que hemos optado por el camino de hablar de la gente, de las cosas que realmente le preocupan al millón ochocientos cincuenta mil afiliados que tiene el IOMA”.

El encuentro, presidido por Gonzalo Hernández, a cargo de la Agremiación Médica Platense (AMP), tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata y fue organizado por esa casa de estudios en conjunto con el IOMA, la AMP, la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de La Plata, y el Banco de Leche del hospital San Martín.

Respecto al valor de la Jornada, Antonio La Scaleia –quien fue uno de los presidentes honorarios de la misma- agradeció a quienes impulsan estas iniciativas y afirmó que esa actividad “pretende refrescar conceptos donde los médicos empezamos a reflexionar de una manera distinta, de reivindicar acciones que pasen por generar conciencia, educación; que las personas reconozcan su rol fundamental de ser partícipes del autocuidado, que el primer diagnóstico lo pueda hacer la misma persona en forma temprana”. En ese sentido el presidente del IOMA agregó que “nada de eso se puede hacer desde un escritorio. Por eso hemos abierto una mesa de discusión con las organizaciones, con nuestros colegas” al tiempo que destacó “la capacitación de nuestros recursos humanos es una gran meta para nosotros”.

Por su parte, Gonzalo Hernández, explicó que “a la conclusión que arribamos es que un trabajo en conjunto entre las instituciones es la mejor forma de acercarnos a la comunidad.” En ese sentido agregó que la jornada significa “un quiebre, un hito histórico que la Facultad de Ciencias Médicas junto a la AMP hayan abierto un espacio a la comunidad con un abordaje temático que fue más allá de lo académico-científico”.

En otro tramo de la ponencia La Scaleia afirmó que “han sucedido cosas muy importantes a partir de decisiones que han tomado la presidenta de la Nación y el gobernador sobre aspectos de la salud: por ejemplo por primera vez el país cuenta con un Instituto Nacional de Cáncer, y el IOMA ha contribuido con un granito de arena para que eso suceda”. Además anunció que la Obra Social está por “firmar un acuerdo a nivel nacional con el Sistema de Información Perinatal, donde se puede contar con registros y datos genuinos para tomar decisiones”.

En las mesas de ponencias, integradas por calificados expertos en salud femenina, se abordaron ejes temáticos relacionados con cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y parto y lactancia. Entre los especialistas estuvo Osvaldo Yoma, de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de La Plata, quien a la hora de evaluar el encuentro dijo que “nos hemos abocado a tratar de transmitir a las mujeres qué es lo que dice la medicina, la evidencia científica, y qué es lo mejor para su salud. Ellas deben participar activamente en su salud, y para ello es necesario tener conocimientos.”

A su turno, el doctor Octavio Fontana, coordinador del Plan MAMI del IOMA remarcó que “la situación actual respecto del aumento casi exponencial del índice de cesáreas en nuestra región, y a la luz de las evidencias que siguen posicionando al parto vaginal como la mejor opción para nacer; podemos definir una realidad harto compleja en la que no sólo la justa y necesaria mejora económica del acto médico podrá cambiar estos indicadores”.
En ese sentido propuso que deben incluirse intervenciones tendientes a supervisar la calidad del acto médico, scores que determinen riesgo, funcionamiento normatizado como verdaderos equipos de salud perinatal en el subsector privado, y citó un trabajo de los profesores Belizán, Althabe y Barros (Rates and implications of caesarean sections in Latin America: ecological study): “Para disminuir el índice de Cesáreas se requiere de la acción conjunta de Autoridades Sanitarias, Asociaciones Médicas, Sociedades Científicas, Escuelas de Medicina, Profesionales del Equipo de Salud, Población general y Medios de Comunicación.”

Otro de los expositores fue Gustavo Sager, responsable del Banco de Leche Humana Pasteurizada del Hospital San Martín de La Plata, quien se mostró satisfecho con la jornada y aseguró que “es una forma de encontrarse las organizaciones, las entidades en pos de la prevención, que es una cosa poco acostumbrada”, al tiempo que señaló “la lactancia materna es dar vida para toda la vida, previniendo montones de enfermedades con un recurso maravilloso”.

En el cierre, el presidente de la AMP entregó a Antonio La Scaleia una distinción con una cita de Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud Pública de Argentina a partir de la creación de esa cartera en 1946 durante el primer gobierno de Perón: “La medicina moderna tiende a ocuparse de la salud y de los sanos, y el objetivo principal es ya no curar enfermos, sino evitar estar enfermos“, frase que se ajusta a las líneas de gestión impulsadas desde la obra social que cuida la salud de casi dos millones de bonaerenses.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY