Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Jornada educativa en el Jardín Japonés para luchar contra el ACV

Viernes 26 Octubre, 2018 en  Actualidad

La Fundación FENERI organiza una jornada de concientización para alumnos de escuelas secundarias. El Jardín Japonés será el lugar para reconocer como aspectos de la cultura milenaria oriental, pueden ser herramientas para combatir esta enfermedad.

Flyer1

En el marco del Día Mundial del ACV, la Fundación FENERI organiza una jornada de concientización especialmente pensada para alumnos de escuelas secundarias. El Jardín Japonés abrirá sus puertas, de manera gratuita, y será el lugar ideal para reconocer como aspectos de la cultura milenaria oriental, como la meditación y la relajación, pueden ser herramientas fundamentales para combatir esta enfermedad.

Un ACV no se trata de un accidente sino de un ataque. Un accidente es un suceso no planeado. Como ataque hay mucho que se puede hacer para prevenirlo, controlar los factores de riesgo reduce hasta un 80% las chances de sufrirlo. Este 29, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el ACV, en el Jardín Japonés la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (FENERI) realiza la campaña SoCooRé de 10 a 16 horas, destinada a concientizar, en especial, a estudiantes de escuela secundaria sobre este fenómeno.

Estudios científicos avalan que la meditación proporciona consecuencias biológicas sobre el cerebro que ayudan a la reducción de la presión sanguínea, resistencia a la insulina y síndrome metabólico, entre otros beneficios. Por lo tanto, el Jardín Japonés, espacio diseñado especialmente para la introspección y la relación, se presenta como el contexto más apropiado para educar sobre todo lo que las personas tienen a su alcance para hacer y evitar un ACV. En el mundo es la primera causa neurológica de discapacidad y la segunda causa de muerte luego de los ataques cardíacos. En Argentina ocurren, aproximadamente, 180 casos de ataques cerebrales cada 100.000 habitantes; 72.000 casos nuevos todos los años y 8 casos cada hora.

“Educar es el arma fundamental y más poderosa que tenemos. Si bien hay tratamientos, más importante es trabajar en la concientización, por eso, estamos convencidos que los adolescentes son las generaciones más adecuadas que pueden ayudar a propagar este mensaje para cuidarse ellos y para cuidar a sus mayores más cercanos”, resaltó el Dr. Pedro Lylyk, neurocirujano, referente internacional en el tratamiento del ACV y presidente de FENERI.

En la Jornada de Concientización habrá puestos saludables donde se les enseñará a los jóvenes a tomar la presión arterial, conocer la importancia del cuidado de las arterias y el valor de una buena alimentación. Se realizará una caminata y se resaltará el valor positivo que tiene la actividad física, los beneficios de la meditación y la buena respiración. También, se enfatizará en el uso de los dispositivos tecnológicos como aliados ante la emergencia de un ACV. “Con todas estas acciones queremos que la comunidad sienta que puede convertirse en un superhéroe real y salvar la propia vida al evitar los factores de riesgo perjudiciales o a la de un allegado al saber cómo actuar ante una señal de ACV”, comentó Lylyk haciendo alusión a la campaña SoCooRé.

Entre los factores de riesgo que aumentan el riesgo de ataque cerebral la ‎hipertensión arterial se encuentra en primer lugar. En Argentina, uno de cada tres adultos sufre hipertensión, y menos de la mitad de ellos lo sabe; de estos solo la mitad está controlada, es decir, tiene la presión dentro de los rangos normales. En la gran mayoría de los casos, la ‎hipertensión es asintomática por lo que la única manera de detectarla a tiempo es controlando la presión arterial regularmente.  Además, los profesionales apuntan que hay pequeños cambios en los estilos de vida que los pacientes pueden realizar como reducir la ingesta de sodio (presente en la sal de mesa y en alimentos procesados como fiambres, conservas y panificados industriales), hacer actividad física en forma regular, mantener un peso saludable y no fumar, para cuidar el corazón y el cerebro y disminuir las chances de ACV.

En caso de que ocurra un ataque cerebrovascular es fundamental actuar rápido. SoCoorRé (Sonreír, Coordinar, Repetir) es una regla mnemotécnica que permite actuar rápidamente frente a un ACV. Desde FENERI aseguran que reconocer los signos del ataque cerebral permite salvar vidas y, por lo tanto, convertirse en un superhéroe. “Cuando ocurre un ACV se pierden 1,9 millones de neuronas y más de 14 millones de sinapsis que son vitales intersecciones entre las neuronas, por eso, decimos que actuar con celeridad es primordial para cambiar el destino del paciente”, explicó el Dr. Lylyk.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
FEMEBA informó que se realizó una reunión entre representantes del IOMA y de dicha entidad, en la que se debatió acerca del nuevo nomenclador del Instituto y se informó de la aprobación formal de los acuerdos alcanzados.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY