Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Jornada interhospitalaria por el Día Mundial del Alzheimer

Miércoles 20 Septiembre, 2017 en  y Salud Pública

Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.

alzheimer

Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9.

La actividad es abierta a la comunidad y de carácter gratuito, y está dirigida a familiares, profesionales y cualquier persona interesada. Se abordarán temas variados acerca de la enfermedad, entre ellos, herramientas para ayudar a un familiar de un paciente con este padecimiento.

La jornada contará con la participación de profesionales de la región, entre ellos, Nicolás Irureta del hospital “Rodolfo Rossi”, Patricia Dacal del hospital Dr. Alejandro Korn de Melchor Romero, Claudia Ochotorena del hospital Policlínico San Martín de La Plata, Alejandra Sraka del hospital Dr. Mario Larrain de Berisso.

En tanto, la coordinación estará a cargo de la prestigiosa neuróloga del hospital “San Roque” y  presidente de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheirmer, Diana Cristalli.

El Día Mundial del Alzheimer fue declarado por la Organización Mundial de la Salud, convirtiéndose así el día más importante del año para todas las asociaciones de familiares de personas con alzheimer y otras demencias; y una fecha clave para difundir avances e información para la comunidad.

SOBRE LA ENFERMEDAD

El Alzheimer no tiene cura y se estima que el 60 por ciento de todas las demencias tienen su origen en esta enfermedad, un mal caracterizado por el olvido progresivo que detectado en forma temprana puede tratarse y enlentecer el deterioro cognitivo de los afectados.

“El diagnóstico temprano permite retrasar las etapas más avanzadas del mal, hecho que proporciona no sólo una mejor calidad de vida a los pacientes sino también a sus familiares y cuidadores”, explicó Diana Cristalli.

La primera señal son los olvidos de hechos recientes, la desorientación en lugares ya conocidos, desorientación en el tiempo, dificultad para encontrar la palabra justa, irritabilidad y, ya en etapas más avanzadas de la enfermedad, el desconocimiento de personas conocidas y queridas. Para saber en qué momento es necesario realizar una consulta oportuna con el especialista, resulta clave conocer los primeros signos de la enfermedad que, en la mayor parte de los casos, se detecta entre los 55 y los 64 años.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY