Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Jornada Medicamentos: Bien social, derecho y accesibilidad a la población

Martes 11 Abril, 2017 en  Actualidad

La Jornada es la primera de un ciclo organizado por la Confederación Farmacéutica, la Academia Nacional de Medicina y el Foro para el Desarrollo de las Ciencias.

jornada

“Es importante que trabajemos en conjunto los médicos, los farmacéuticos y también la industria y las droguerías en una nueva ley de medicamentos, porque desde el año 1964 han pasado muchísimos años y hay que mejorar la ley”, propuso Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, en la Jornada Medicamentos: Bien social, derecho y accesibilidad a la población, que se realizó el 5 de abril. La Jornada es la primera de un ciclo organizado por la Confederación Farmacéutica, la Academia Nacional de Medicina y el Foro para el Desarrollo de las Ciencias.

La dirigente indicó a los funcionarios presentes la importancia de tener en cuenta en las políticas sanitarias la accesibilidad geográfica de los pacientes a los medicamentos. También señaló que la Organización Mundial de la Salud “pide la transformación de la farmacia donde se den servicios farmacéuticos basados en Atención Primaria”.

Durante el evento, el Dr. Luis Scervino, Superintendente de Servicios de Salud, se refirió a la Cobertura Universal de Salud-CUS Medicamentos (ex Programa Remediar). El funcionario afirmó: “Creo que ese es uno de los temas que va a revertirse. Partimos de la base de que se está violando la ley que dice claramente que el medicamento lo debe entregar en la farmacia el profesional farmacéutico”. Y puntualizó: “La Superintendencia, el PAMI y Nación pueden unirse para hacer una compra centralizada  de medicamentos de alto costo. Pero eso no tenemos que ponerlo en bolsitas y distribuirlo, podemos llegar a un acuerdo con la Confederación y con las farmacias para que esos medicamentos se entreguen como corresponde al afiliado que vaya con una credencial. Y que se negocie un acuerdo de cuánto va a percibir el farmacéutico por esa dispensa. Nosotros estamos totalmente en contra de que se siga entregando medicamentos fuera del ámbito de la farmacia. Probablemente haya una situación de transición, pero hay que instrumentarlo para que se haga de esa manera porque nunca se debería haber hecho de otra”.

El Farm. Raúl Mascaró, Secretario de la COFA, también criticó la actual falta de farmacéuticos en la implementación de la CUS Medicamentos (ex Programa Remediar), refiriéndose específicamente a la provincia de Río Negro, y sostuvo que “las farmacias están en cada punto de la provincia, dotadas de un profesional calificado y de tecnología para el registro de datos. Sólo falta voluntad política”. La Farm. Claudia Angélica Slezack, del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, describió la experiencia del ex Programa PROFE/ incluir Salud. Se refirió al modelo implementado para que los pacientes accedan al medicamento de calidad y de manos del profesional, constituyendo una experiencia que resultó posible aprovechando la red de farmacias sanitarias habilitadas.

Al tomar la palabra, el Dr. Ricardo Pesenti, tesorero de la COFA, reseñó los puntos de la propuesta que la institución hizo en agosto del año pasado al ministro de Salud para la inclusión de las farmacias como prestadoras de la CUS. Entre otros aspectos, se plantea una red de farmacias de cabecera, la implementación de recetas digitalizadas y la validación on line; el cobro de honorarios en base a una cápita por paciente y la logística de distribución de medicamentos por droguerías integrales.


NOTAS DESTACADAS
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
11-1001
Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.
Uruguay
Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY