Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
I Jornada Nacional de violencia sanitaria externa

Jueves 19 Julio, 2018 en  Actualidad

Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.

jornada en comra

El Salón Confederal de la Confederación Médica de la República Argentina, se convirtió el pasado 5 de junio en el escenario de debate de la “I Jornada Nacional de violencia sanitaria externa”.
Las agresiones (físicas o verbales) generan consecuencias no sólo sobre el individuo particular, sino también sobre el equipo de trabajo, el resto de los pacientes y la organización. Frente a este contexto, es necesario aunar esfuerzos conjuntos, generar políticas, líneas de acción comunes e identificar los desencadenantes de la violencia que surgen con más frecuencia: demora o tiempo de espera en la atención al paciente o familiar, estado mental o emocional del agresor alterado por uso de sustancias legales o ilegales e informar un resultado médico inesperado por el paciente o sus familiares.

En la misma participó el Dr. Jorge Iapichino, Secretario de Hacienda de la COMRA, quien realizó la apertura de la Jornada y aseguró que el tratamiento a esta problemática se puede realizar mediante acciones individuales y acciones colectivas desde las entidades médico-gremiales.

Por este motivo, “la COMRA está participando activamente en este tema” y subrayó la importancia de denunciar los casos. “Este no es un problema que nos atañe a sólo a nosotros, sino que es un problema de todo occidente, inclusive la incidencia es muy pareja tanto en los países desarrollados como subdesarrollados, alrededor del 50% de los trabajadores del equipo de salud sufren esta problemática, y este porcentaje está muy por encima del resto de los profesionales. Entonces, la escala de valores no solo se modificó en nuestro país sino en el resto del mundo. Es fundamental instalar el tema en la sociedad y que exista una condena social para crear conciencia a las generaciones futuras”.

En tanto, el Dr. Vadim Mischanchuk, abogado de la Asociación de Médicos Municipales, explicó que alrededor del año 2000 se empezaron a registrar hechos de violencia con mayor regularidad.

“El problema de la violencia contra los médicos es un problema de la sociedad, porque cuando se ataca a un médico, se interrumpe el normal funcionamiento del servicio de salud, tanto público como privado, y eso es lo que hay que concientizar”.

El Dr. Mischanchuk desarrolló una serie de indicaciones, entre las que se destacaron “realizar las denuncias de los hechos de violencia, la organización de protocolos de seguridad generales para todos los hospitales y protocolos individuales para cada hospital teniendo en cuenta sus características, la modificación del código penal para que las penas a quienes agredan, lesionen o amenacen a los médicos sean duplicadas, que existan capacitaciones para los médicos en comunicación, informar al público de las demoras en las listas de espera”.
Y como recomendaciones mencionó: “no examinar solo a un paciente conflictivo o con un familiar conflictivo, trabajar en conjunto con el equipo de psicopatología, no ingresar sólo a la vivienda del paciente en caso de atención domiciliaria, extremar los recaudos en la relación a la presencia de testigos del acto médico y documentar, mantener la calma, buscar terceros y resguardo, llamar a la línea de urgencias, denunciar el hecho ante la ART y registrar el hecho en la historia clínica, el libro de guardias y en el libro de novedades”.

A su turno, en representación de la Federación Médica del Chaco, el Dr. Ignacio Maglio, llamó a reflexionar “sobre lo que hacemos nosotros como profesionales frente a estos hechos, cómo involuntariamente podemos provocar la violencia de los pacientes y familiares, que es una forma de ver distinta y complementaria de abordar esta problemática”.

“Hay que tener en cuenta que los fenómenos de violencia son multicausales donde nosotros también tenemos que ver, hay que analizar también como es la violencia desde las instituciones hacia afuera”, y subrayó como un factor alarmante “la falta de conciencia que tenemos como trabajadores de la salud sobre nuestra propia vulnerabilidad, se puede observar que la tasa de depresión de los médicos es muy alta y lo más preocupante es que casi nadie tuvo conciencia de esa condición de vulnerabilidad porque muy pocos pidieron ayuda”.
Por último, destacó que las medidas tomadas hasta el momento son insuficientes, por lo cual es necesario establecer un abordaje integral, multidisciplinario y participativo para tratar de prevenir la violencia en salud.


NOTAS DESTACADAS
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
En los próximos días estará iniciando una nueva distribución de vacunas antineumocócicas de la Campaña de Vacunación PAMI 2019.
Con la presencia del ministro Jorge Basso, ASSE inauguró este jueves 6 la ampliación del centro de tratamiento intensivo (CTI) del hospital de Florida, al que se le agregaron ocho camas a las cuatro en funcionamiento e instalaciones para el personal.
Permitirá gestionar en forma integral toda la información de las personas: antecedentes personales y familiares, consultas externas, ambulatorias, guardias, internación, laboratorio, cirugía, enfermería, diagnóstico por imágenes, entre otras.
NOTAS PUBLICADAS
encuentro_nacional_chagas3
El Encuentro Nacional de Chagas se inició en Argentina con el propósito de consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) y vectorial de la enfermedad en el país.
asume nuevo ministro
Fue designado nuevamente por el Presidente Piñera como Ministro de Salud, en reemplazo del Dr. Emilio Santelices, quien desempeñó el cargo desde marzo de 2018.
Te llevo en la Sangre
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular galardonó la campaña interna de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan, "Te llevo en la sangre".
irab2_0
Especialistas de diferentes áreas se reunieron en la sala de Situación del ministerio de Salud de Buenos Aires para analizar y evaluar estrategias para la cobertura de patologías respiratorias en niños.
DESTACADOS DE HOY