Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Jornada sobre la necesidad de crear una agencia de evaluación de tecnologías sanitarias”

Viernes 23 Junio, 2023 en  Actualidad

Fue organizada por el Instituto de Investigación de Obras Sociales de OSDEPYM (IIDOS), junto a la Universidad de San Isidro y la Asociación Argentina de Justicia Constitucional.

Jornada

El 21 de junio del corriente, el Instituto de Investigación de Obras Sociales de OSDEPYM (IIDOS), junto a la Universidad de San Isidro y la Asociación Argentina de Justicia Constitucionalrealizaron una “Jornada sobre la necesidad de crear una agencia de evaluación de tecnologías sanitarias”.

El evento se llevó a cabo en la casa de estudios sita en Av. Del Libertador 17175, en la localidad de Beccar, Buenos Aires, y contó con las ponencias de destacados expertos en salud, que desarrollaron diferentes tópicos relacionados con el financiamiento de las obras sociales y los desafíos que deben enfrentar los sistemas de salud en nuestro país.

El discurso de apertura estuvo a cargo del Dr. Enrique Del Percio, rector de la Universidad de San Isidro, el Dr. Franco Caviglia, presidente del Instituto de Investigación de Obras Sociales de OSDEPYM y el juez federal Patricio Maraniello, presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional.

Además, la Jornada estuvo dividida en dos mesas de diálogo tituladas: “DEL FINANCIAMIENTO DE LA SALUD A LA SUSTENTABILIDAD DE LAS OBRAS SOCIALES” y “DE LA CONETEC A LA ANETS”.

La mesa uno estuvo coordinada por Yanina Zanarini, profesora de Isalud, y fue presidida por Natalia Garozzo, jefa de gabinete de la Superintendencia de Servicios de Salud, quién introdujo a Carlos Alberto Regazzoni, ex director del PAMI. En la primera parte del encuentro, ambos analizaron las fuentes de financiamiento de las obras sociales y el impacto en la sustentabilidad de las mismas.

La mesa dos fue coordinada por Facundo Rodríguez, vicepresidente de IIDOS, y contó con la participación de Oscar Cochlar, abogado y magister universitario en dirección y gestión de servicios de salud, Eduardo Gottardijuez de la cámara civil y comercial federal, Luis Scervino, director médico de la OSOSS y ex superintendente de la Superintendencia de Servicios de Salud, y Eduardo Filgueira Lima, magíster en sistemas de salud.

En dicha mesa, se analizó el incremento de las tecnologías sanitarias de alto costo y la necesidad de una ANETS para evaluar el impacto de las nuevas tecnologías y la sustentabilidad del sistema de salud.

“IIDOS nació para redefinir la idea de interdependencia, diálogo y consenso, dentro de un ámbito más amplioque el del sistema de salud”  expresó Franco Caviglia, quién además afirmó que, “creemos, en este sentido, en un nuevo abordaje epistemológico como es el del campo de la salud, para abordar en forma urgente esta problemática y buscar soluciones concretas”.

Desde esta perspectiva y con el aval del Directorio de OSDEPYM, IIDOS planea seguir desarrollando investigaciones, jornadas, congresos y marcos relacionales, a fin de convertirse en una referencia para las demás obras sociales.


NOTAS DESTACADAS
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
Pacientes con cáncer cuyos patrones de alimentación se apegaban estrechamente a la dieta mediterránea tendían a vivir más tiempo, informan investigadores en la revista JACC CardioOncology.
Con una vasta trayectoria en la industria y una destacada experiencia en la dirección de otras cámaras de droguería, Oscar Aulicino liderará la Cámara a partir del día de la fecha.
Después de una compleja cirugía de siete horas, un joven logró recuperar su salud y movilidad gracias a la cobertura del SIS.
Una vez más CALILAB resalta los valores culturales, como ser: la pasión, la creatividad y el compromiso, valores que se reflejan en el trabajo de los bioquímicos.
En particular, 2 millones de muertes atribuibles al alcohol y 0,4 millones de muertes atribuibles a las drogas ocurrieron entre hombres.
NOTAS PUBLICADAS
Leche
La compañía busca valorizar el consumo de lácteos y la importancia de no abandonar este hábito sobre todo durante recesos escolares como las vacaciones de invierno.
Sin título
Fue tras un acuerdo firmado hoy entre ese Municipio, el Instituto de Hemoterapia y el CUCAIBA, para fomentar la donación de sangre, órganos y tejidos.
diabetescorazon
Con la participación de referentes de las 24 jurisdicciones y representantes de la OPS, se trabajó en la implementación de cuidados en el Primer Nivel de Atención.
hepatitis
La Organización Mundial de la Salud ha precalificado la primera prueba de autodiagnóstico del virus de la hepatitis C, que puede proporcionar un apoyo fundamental para ampliar el acceso.
DESTACADOS DE HOY