Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Jornadas de Comunicación en salud frente al zika

Miércoles 4 Mayo, 2016 en  Actualidad

Participaron comunicadores de los ministerios de Salud de las provincias, de distintos organismos del Estado y del Sistema de Naciones Unidas. Se centró en la gestión de la Comunicación de riesgos frente al zika, dengue y chikungunya.

jornadas-comunicacion

Comunicadores de los ministerios de Salud de las provincias, de distintos organismos del Estado y del Sistema de Naciones Unidas participaron de las Jornadas Nacionales de Comunicación en Salud, las cuales fueron inauguradas por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus; y la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Maureen Birmingham.

También participaron de la apertura el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Rubén Nieto; y el coordinador de Comunicación de la cartera, Eduardo Zukernik. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la preparación y respuesta en el contexto de la epidemia regional de zika, y frente a la presencia de dengue y chikungunya en el país.

La Región de las Américas se encuentra afectada por la circulación de los tres virus, transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. Su aparición y transmisión generan un amplio caudal de información a nivel mediático y de la sociedad, y causan preocupación en la población. Por este motivo, las actividades comunicativas en torno al zika, dengue y chikungunya resultan fundamentales para hacer posible que todas las personas tomen decisiones con conocimiento de causa para protegerse de las infecciones y para reducir las posibles complicaciones que conllevan.

En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) llevaron adelante esta jornada de trabajo, que abarcó el tema de las emergencias sanitarias y la comunicación de riesgos, con el fin de estar mejor preparados en la respuesta y posterior evaluación.

Durante el encuentro, desarrollado durante esta semana en un hotel de Buenos Aires, se disertó acerca del panorama regional y respuesta ante los tres virus, y también sobre la situación en Argentina; se abordaron las consideraciones generales de la vacuna contra el dengue; y la utilidad estratégica de las salas de situación.

También se expusieron los aspectos claves de la gestión en Comunicación frente al zika, dengue y chikungunya; los principios y conceptos de la Comunicación de riesgos; experiencias frente al ébola en Liberia y frente al zika en Colombia; el manejo y monitoreo de medios de comunicación frente a la crisis; el entrenamiento a voceros y su aplicación durante las emergencias. Además, el equipo de Contenidos de Comunicación del Ministerio presentó la publicación Salud, Comunicación y Desastres, una guía básica para la Comunicación de riesgo en Argentina.

“El peligro en torno a estos virus es todo el año y la comunicación es clave para evitar que el mosquito ponga huevos y se reproduzca durante el año. Debemos pasar a la acción como sociedad y recurrir, por ejemplo, a la escuela, que es promotora de salud”, explicó el ministro Lemus durante su exposición.

Por su parte, Birmingham sostuvo que enfrentar estos virus es un gran desafío que requiere de muchas disciplinas, entre ellas Comunicación. “El punto es cómo podemos comunicar para que resulte en acciones, para reducir criaderos de mosquitos, especialmente en mujeres embarazadas o mujeres que quieran embarazarse, en el caso de zika”, señaló.

El zika, que afecta a buena parte de la región, ha sido asociado a complicaciones neurológicas, como el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), y a casos de malformaciones en recién nacidos. El virus es transmitido principalmente por mosquitos, pero también se registraron algunos casos en los que la transmisión ha sido sexual.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY