Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Jornadas de Comunicación en salud frente al zika

Miércoles 4 Mayo, 2016 en  Actualidad

Participaron comunicadores de los ministerios de Salud de las provincias, de distintos organismos del Estado y del Sistema de Naciones Unidas. Se centró en la gestión de la Comunicación de riesgos frente al zika, dengue y chikungunya.

jornadas-comunicacion

Comunicadores de los ministerios de Salud de las provincias, de distintos organismos del Estado y del Sistema de Naciones Unidas participaron de las Jornadas Nacionales de Comunicación en Salud, las cuales fueron inauguradas por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus; y la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Maureen Birmingham.

También participaron de la apertura el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Rubén Nieto; y el coordinador de Comunicación de la cartera, Eduardo Zukernik. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la preparación y respuesta en el contexto de la epidemia regional de zika, y frente a la presencia de dengue y chikungunya en el país.

La Región de las Américas se encuentra afectada por la circulación de los tres virus, transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. Su aparición y transmisión generan un amplio caudal de información a nivel mediático y de la sociedad, y causan preocupación en la población. Por este motivo, las actividades comunicativas en torno al zika, dengue y chikungunya resultan fundamentales para hacer posible que todas las personas tomen decisiones con conocimiento de causa para protegerse de las infecciones y para reducir las posibles complicaciones que conllevan.

En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) llevaron adelante esta jornada de trabajo, que abarcó el tema de las emergencias sanitarias y la comunicación de riesgos, con el fin de estar mejor preparados en la respuesta y posterior evaluación.

Durante el encuentro, desarrollado durante esta semana en un hotel de Buenos Aires, se disertó acerca del panorama regional y respuesta ante los tres virus, y también sobre la situación en Argentina; se abordaron las consideraciones generales de la vacuna contra el dengue; y la utilidad estratégica de las salas de situación.

También se expusieron los aspectos claves de la gestión en Comunicación frente al zika, dengue y chikungunya; los principios y conceptos de la Comunicación de riesgos; experiencias frente al ébola en Liberia y frente al zika en Colombia; el manejo y monitoreo de medios de comunicación frente a la crisis; el entrenamiento a voceros y su aplicación durante las emergencias. Además, el equipo de Contenidos de Comunicación del Ministerio presentó la publicación Salud, Comunicación y Desastres, una guía básica para la Comunicación de riesgo en Argentina.

“El peligro en torno a estos virus es todo el año y la comunicación es clave para evitar que el mosquito ponga huevos y se reproduzca durante el año. Debemos pasar a la acción como sociedad y recurrir, por ejemplo, a la escuela, que es promotora de salud”, explicó el ministro Lemus durante su exposición.

Por su parte, Birmingham sostuvo que enfrentar estos virus es un gran desafío que requiere de muchas disciplinas, entre ellas Comunicación. “El punto es cómo podemos comunicar para que resulte en acciones, para reducir criaderos de mosquitos, especialmente en mujeres embarazadas o mujeres que quieran embarazarse, en el caso de zika”, señaló.

El zika, que afecta a buena parte de la región, ha sido asociado a complicaciones neurológicas, como el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), y a casos de malformaciones en recién nacidos. El virus es transmitido principalmente por mosquitos, pero también se registraron algunos casos en los que la transmisión ha sido sexual.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El presente convenio busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY