Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Jornadas de Comunicación en salud frente al zika

Miércoles 4 Mayo, 2016 en  Actualidad

Participaron comunicadores de los ministerios de Salud de las provincias, de distintos organismos del Estado y del Sistema de Naciones Unidas. Se centró en la gestión de la Comunicación de riesgos frente al zika, dengue y chikungunya.

jornadas-comunicacion

Comunicadores de los ministerios de Salud de las provincias, de distintos organismos del Estado y del Sistema de Naciones Unidas participaron de las Jornadas Nacionales de Comunicación en Salud, las cuales fueron inauguradas por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus; y la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Maureen Birmingham.

También participaron de la apertura el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Rubén Nieto; y el coordinador de Comunicación de la cartera, Eduardo Zukernik. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la preparación y respuesta en el contexto de la epidemia regional de zika, y frente a la presencia de dengue y chikungunya en el país.

La Región de las Américas se encuentra afectada por la circulación de los tres virus, transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. Su aparición y transmisión generan un amplio caudal de información a nivel mediático y de la sociedad, y causan preocupación en la población. Por este motivo, las actividades comunicativas en torno al zika, dengue y chikungunya resultan fundamentales para hacer posible que todas las personas tomen decisiones con conocimiento de causa para protegerse de las infecciones y para reducir las posibles complicaciones que conllevan.

En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) llevaron adelante esta jornada de trabajo, que abarcó el tema de las emergencias sanitarias y la comunicación de riesgos, con el fin de estar mejor preparados en la respuesta y posterior evaluación.

Durante el encuentro, desarrollado durante esta semana en un hotel de Buenos Aires, se disertó acerca del panorama regional y respuesta ante los tres virus, y también sobre la situación en Argentina; se abordaron las consideraciones generales de la vacuna contra el dengue; y la utilidad estratégica de las salas de situación.

También se expusieron los aspectos claves de la gestión en Comunicación frente al zika, dengue y chikungunya; los principios y conceptos de la Comunicación de riesgos; experiencias frente al ébola en Liberia y frente al zika en Colombia; el manejo y monitoreo de medios de comunicación frente a la crisis; el entrenamiento a voceros y su aplicación durante las emergencias. Además, el equipo de Contenidos de Comunicación del Ministerio presentó la publicación Salud, Comunicación y Desastres, una guía básica para la Comunicación de riesgo en Argentina.

“El peligro en torno a estos virus es todo el año y la comunicación es clave para evitar que el mosquito ponga huevos y se reproduzca durante el año. Debemos pasar a la acción como sociedad y recurrir, por ejemplo, a la escuela, que es promotora de salud”, explicó el ministro Lemus durante su exposición.

Por su parte, Birmingham sostuvo que enfrentar estos virus es un gran desafío que requiere de muchas disciplinas, entre ellas Comunicación. “El punto es cómo podemos comunicar para que resulte en acciones, para reducir criaderos de mosquitos, especialmente en mujeres embarazadas o mujeres que quieran embarazarse, en el caso de zika”, señaló.

El zika, que afecta a buena parte de la región, ha sido asociado a complicaciones neurológicas, como el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), y a casos de malformaciones en recién nacidos. El virus es transmitido principalmente por mosquitos, pero también se registraron algunos casos en los que la transmisión ha sido sexual.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY