Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Josep Argimon asume como titular del Departamento de Salud de Catalunya

Viernes 28 Mayo, 2021 en  Exterior

El especialista, de 63 años, ahora no solo será el rostro de las decisiones que afecten al coronavirus, sino de todo el sistema sanitario.

Josep Argimon

El nuevo Gobierno catalán comenzó con la toma de posesión de los 14 consejeros de Pere Aragonès, el día miércoles. En el área salud han nombrado al Dr Josep Argimon, quien ahora no solo será el rostro de las decisiones que afecten al coronavirus, sino de todo el sistema sanitario. Argimon de 63 años, deja atrás una carrera ligada a la administración con diferentes cargos técnicos en la estructura sanitaria y asume el Departamento de Salud después de convertirse en una personalidad pública por su gestión de la crisis del coronavirus en Cataluña.

Argimon encadenó desde 2008 diferentes cargos en el Servicio Catalán de Salud (CatSalud), dirigió la Agencia de Cualidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS), hasta convertirse en director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que gestiona el 80% de la atención primaria. La consejera de Salud saliente, Alba Vergés (ERC) le dio las llaves de Salud Pública tras la marcha de Joan Guix a finales de mayo, cargo ha compaginado con la dirección del ICS. La aparición del nombre de Argimon como sustituto de Vergés durante la campaña electoral se entendió como cierta “deslealtad” hacia la consejera, según fuentes del partido republicano, que mantuvo igualmente su presencia pública.

Las personas consultadas definen a Argimon, formado en la universidad de Oxford (Inglaterra), como una persona “muy educada, con flema británica” y de talante dialogante. “Su formación es sólida, conoce el sistema y tiene una gran capacidad de comunicación”, define el epidemiólogo del hospital Clínic, Antoni Trilla.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY