Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Jóvenes pueden sufrir pérdida de audición debido a la mayor exposición a sonidos fuertes

Viernes 6 Marzo, 2015 en  Medio Ambiente

En tanto, por diversas causas más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen discapacidades de ese sentido, alertó la OMS en vísperas del día internacional para concientizar sobre este tema.

5176bda093e4c_260x190

(Télam) El 3 de marzo se celebró el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición, ya que su pérdida es la deficiencia sensorial de mayor prevalencia en el mundo y continúa aumentando velozmente, especialmente en los adultos mayores, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En países de ingresos medios y altos casi el 50 por ciento de adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años está expuesto a niveles de ruidos perjudiciales como consecuencia de la popularización de la tecnología y el uso reproductores de MP3, teléfonos inteligentes y dispositivos de audio personales, que suelen escuchar a volúmenes dañinos y durante largos periodos de tiempo.

La exposición de casi otro 40 por ciento a sonidos fuertes y niveles de ruido potencialmente nocivos en lugares de ocio como clubes nocturnos, discotecas, pubs, bares, cines y conciertos, eventos deportivos e inclusive gimnasios es cada vez mayor, lo que supone con frecuencia un grave riesgo de pérdida auditiva irreversible, señala el informe.

La OMS estima que existen más de 360 millones de personas con defectos de audición y que mediante la prevención primaria una gran parte de los casos de esa defiiencia podría evitarse.

Actualmente entre uno y cuatro niños de cada 1.000 nacen con una pérdida auditiva permanente, que en algunos casos podría deberse a un daño producido durante el parto o a una afección hereditaria.

Se estima que la tercera parte de los niños sufren una pérdida auditiva al inicio de la edad escolar y, aunque se desconozcan las causas precisas, sí se sabe es que el ruido y las infecciones en el oído podrían tener impacto en éste.

Para no correr riesgos, el organismo de salud recomienda mantener el volumen bajo al utilizar aparatos de audio personales y respetar los niveles seguros de exposición al ruido, ajustándolo a a un nivel cómodo en un ambiente tranquilo, de modo que no supere el 60 por ciento del máximo.

También es aconsejable usar tapones para los oídos al asistir a bares, pubs, discotecas, eventos deportivos u otros lugares ruidosos, pues esto puede ayudar de forma considerable a reducir el nivel de exposición.

Otra forma de prevenir pérdidas de audición es mantenerse lo más lejos posible de parlantes y altavoces y trasladarse a sitios más silenciosos del local o espacio donde se emiten sonidos fuertes.

Alguna señalas de advertencia de pérdida de audición son percibir zumbidos, pitidos u otros ruidos inexistentes en el entorno -acúfeno-; dificultad para escuchar sonidos agudos como el timbre, el teléfono o el despertador, para entender el habla -sobre todo telefónica- o para seguir conversaciones en ambientes ruidosos, como restaurantes o reuniones sociales.

En esos casos hay que consultar a un especialista pues si pierde la audición no se recuperará, advirtió la OMS y recomendó aprovechar los servicios de revisión periódica que se prestan en colegios, lugares de trabajo y comunidades, para detectar la deficiencia en su etapa inicial.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY