Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Jóvenes pueden sufrir pérdida de audición debido a la mayor exposición a sonidos fuertes

Viernes 6 Marzo, 2015 en  Medio Ambiente

En tanto, por diversas causas más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen discapacidades de ese sentido, alertó la OMS en vísperas del día internacional para concientizar sobre este tema.

5176bda093e4c_260x190

(Télam) El 3 de marzo se celebró el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición, ya que su pérdida es la deficiencia sensorial de mayor prevalencia en el mundo y continúa aumentando velozmente, especialmente en los adultos mayores, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En países de ingresos medios y altos casi el 50 por ciento de adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años está expuesto a niveles de ruidos perjudiciales como consecuencia de la popularización de la tecnología y el uso reproductores de MP3, teléfonos inteligentes y dispositivos de audio personales, que suelen escuchar a volúmenes dañinos y durante largos periodos de tiempo.

La exposición de casi otro 40 por ciento a sonidos fuertes y niveles de ruido potencialmente nocivos en lugares de ocio como clubes nocturnos, discotecas, pubs, bares, cines y conciertos, eventos deportivos e inclusive gimnasios es cada vez mayor, lo que supone con frecuencia un grave riesgo de pérdida auditiva irreversible, señala el informe.

La OMS estima que existen más de 360 millones de personas con defectos de audición y que mediante la prevención primaria una gran parte de los casos de esa defiiencia podría evitarse.

Actualmente entre uno y cuatro niños de cada 1.000 nacen con una pérdida auditiva permanente, que en algunos casos podría deberse a un daño producido durante el parto o a una afección hereditaria.

Se estima que la tercera parte de los niños sufren una pérdida auditiva al inicio de la edad escolar y, aunque se desconozcan las causas precisas, sí se sabe es que el ruido y las infecciones en el oído podrían tener impacto en éste.

Para no correr riesgos, el organismo de salud recomienda mantener el volumen bajo al utilizar aparatos de audio personales y respetar los niveles seguros de exposición al ruido, ajustándolo a a un nivel cómodo en un ambiente tranquilo, de modo que no supere el 60 por ciento del máximo.

También es aconsejable usar tapones para los oídos al asistir a bares, pubs, discotecas, eventos deportivos u otros lugares ruidosos, pues esto puede ayudar de forma considerable a reducir el nivel de exposición.

Otra forma de prevenir pérdidas de audición es mantenerse lo más lejos posible de parlantes y altavoces y trasladarse a sitios más silenciosos del local o espacio donde se emiten sonidos fuertes.

Alguna señalas de advertencia de pérdida de audición son percibir zumbidos, pitidos u otros ruidos inexistentes en el entorno -acúfeno-; dificultad para escuchar sonidos agudos como el timbre, el teléfono o el despertador, para entender el habla -sobre todo telefónica- o para seguir conversaciones en ambientes ruidosos, como restaurantes o reuniones sociales.

En esos casos hay que consultar a un especialista pues si pierde la audición no se recuperará, advirtió la OMS y recomendó aprovechar los servicios de revisión periódica que se prestan en colegios, lugares de trabajo y comunidades, para detectar la deficiencia en su etapa inicial.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY