Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Juan Manzur: “En salud la Argentina volvió a la senda de Ramón Carrillo”

Viernes 24 Mayo, 2013 en  Actualidad

Así reflexionó el ministro de Salud de la Nación, al cumplirse un nuevo aniversario de la creación, en 1946, de la Secretaría de Salud Pública que encabezó el sanitarista.

manzur

“En la última década, la salud en la Argentina volvió a la senda que anheló el Dr. Ramón Carrillo, con avances científicos y políticas sanitarias al servicio de todos los argentinos y, especialmente, de los más humildes”, indicó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al cumplirse hoy un nuevo aniversario de la creación, en 1946, de la Secretaría de Salud Pública, a cuyo cargo estuvo quien es considerado el “padre” del sanitarismo argentino, y agregó que “también en salud estamos cumpliendo una década ganada, con casi mil por ciento más de presupuesto que en 2003 para el área de salud, 10 de las 16 vacunas incorporadas desde ese año al Calendario Nacional y más cobertura de calidad para casi 10 millones de personas”.

El funcionario destacó que “esto no es obra de la casualidad, sino que tiene que ver con una decisión política de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, de priorizar la salud de nuestra gente y de llevar adelante políticas públicas integrales”, entre las que destacó “las obras de infraestructura, vivienda, agua y desagües cloacales y plantas de tratamiento cloacal, entre otras, que se ejecutan a través del Plan Más Cerca, implementado por el Ministerio de Planificación que encabeza Julio De Vido”.

Manzur consideró que “políticas como la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo” –coberturas cuyos montos fueron incrementados por la Presidenta ayer – “son otro claro ejemplo de la integralidad de las políticas que lleva adelante este proyecto político que abraza las banderas de la justicia social”.

Manzur dijo que “no es mérito sólo del ámbito de la salud pública tener hoy estos resultados. Son logros de un Gobierno que en su conjunto prioriza el bienestar de su gente”, y añadió en ese sentido, que  “no hay un indicador más adecuado para expresar los avances en materia de desarrollo que la tasa de mortalidad infantil, que en la Argentina, entre 2003 y 2012, descendió un 32,1 por ciento, y hoy se ubica en el nivel más bajo de la historia”.

En efecto, el presupuesto del Ministerio de Salud de la Nación asciende hoy a 9.445 millones de pesos, casi 10 veces más del que contaba en 2003, estimado en 1.014 millones de pesos. Este incremento permitió que en esta década se incorporaran 10 de las 16 vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación, lo que implica que su aplicación es gratuita y obligatoria para la población de riesgo, y tiene un impacto directo en la disminución de enfermedades y muertes. Cabe destacar que el presupuesto destinado a la compra de vacunas creció más del 782 por ciento desde 2003.

La cobertura de salud para 9,5 millones de mujeres, niños y adolescentes, a través del Plan Nacer primero, y ahora del Programa SUMAR que implementa la cartera sanitaria nacional, es otro logro de la década. Se trata de una línea dirigida a brindar atención a embarazadas y chicos menores de 6 años sin obra social, que desde 2012 incorporó a niños, a adolescentes y mujeres de hasta 64 años.

El Programa SUMAR incluye 30 líneas de cuidado y más de 300 prestaciones entre las que se destacan controles clínicos, de salud bucal, oftalmológicos, ginecológicos, embarazo adolescente, inmunizaciones, atención y seguimiento de enfermedades oncológicas, respiratorias, metabólicas, de salud mental y trastornos nutricionales, por mencionar algunos.

El hecho de que no haya más trasplantes hepáticos por Hepatitis A en Argentina y que el número de casos haya experimentado un significativo descenso a partir de la vacunación a niños de un año, constituye otro logro alcanzado por la cartera sanitaria, al punto de que la Organización Mundial de la Salud recomendó aplicar la estrategia de nuestro país a nivel global.

El fortalecimiento de la atención primaria es hoy una política de Estado. En la última década, el Programa Remediar garantizó que más de 15 millones de personas accedan a medicamentos esenciales en 7.000 centros de salud de todo el país, lo que permitió dar respuesta al 80 por ciento de las enfermedades más frecuentes.

En ese marco, la provisión de medicamentos antiretrovirales para pacientes con VIH merece una mención especial, dado que una década atrás el Estado estaba ausente en situaciones tan sensibles como éstas. Actualmente, 50.000 personas acceden gratuitamente al tratamiento y el Ministerio de Salud de la Nación impulsa una activa política de prevención y tratamiento que redujo sensiblemente la tasa de VIH.

La creación del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo que coordina las actividades de investigación y prevención de la enfermedad oncológica en el país –puesto en marcha por la Presidenta en 2010– es otro logro de la década y una medida que vino a saldar la gran deuda que tenía el Estado nacional con una problemática de salud pública. El INC tiene como principal objetivo disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer en la Argentina y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY