Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Jueves 10 de marzo: Día Mundial del Riñón 2016

Lunes 7 Marzo, 2016 en  Actualidad

En Argentina, Fresenius Medical Care ha mostrado desde el primer año un fuerte compromiso con esta campaña, y ha llevado adelante una variada cantidad de actividades de difusión a través del equipo profesional de las Unidades de Diálisis.

Sin título

Como todos los segundos jueves de marzo, desde hace más de una década, el jueves 10 de marzo se celebrará el Día Mundial del Riñón (WKD). La iniciativa, impulsada de manera conjunta  por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF),  ha contribuido a generar un conocimiento cada vez mayor por parte de la población sobre las enfermedades del riñón y sus consecuencias

En Argentina, Fresenius Medical Care ha mostrado desde el primer año un fuerte compromiso con esta campaña, y ha llevado adelante una variada cantidad de actividades de difusión a través del equipo profesional de las Unidades de Diálisis en distintas ciudades de nuestro país. Además, ha brindado un sostenido soporte a las actividades nacionales que organiza la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN)  contribuyendo, como parte de la comunidad nefrológica, a esta importante campaña mundial.

En esta oportunidad se resalta la enfermedad renal en los niños y adolescentes bajo el lema “Enfermedad Renal en los Niños: Actuar de Manera Precoz y prevenir.

El mensaje apunta a que, de manera conjunta, padres, cuidadores, pacientes jóvenes, responsables de las políticas de salud y público en general incorporen el concepto de la importancia de la identificación y el tratamiento de las enfermedades renales infantiles (trastornos congénitos o adquiridos de los niños)  inculcando la  conciencia de riesgo  futuro y la importancia de contribuir al desarrollo de futuras generaciones más saludables, con acciones de prevención.

Sobre la enfermedad renal en niños y la prevención

La enfermedad renal puede afectar a los niños de diversas formas; esto incluye  trastornos “tratables” y sin consecuencias vitales y otros  de alto riesgo con  implicancias futuras.

En los niños la ERC puede ser causada por:

  • defectos de nacimiento (por ejemplo, los niños que nacen con un solo riñón o riñones con estructuras anormales)
  • enfermedades hereditarias (como la enfermedad poliquística del riñón)
  • infecciones, síndrome nefrótico (un conjunto de síntomas con la pérdida de proteínas en la orina y retención de agua y sal en el cuerpo que indican daño renal)
  • enfermedades sistémicas (que implican muchos órganos del cuerpo, incluyendo los riñones, como el lupus)
  • obstrucción o reflujo de la orina (por ejemplo, problemas del tracto urinario y de la vejiga).

Desde el nacimiento hasta los 4 años, los defectos de nacimiento y enfermedades hereditarias son las principales causas de insuficiencia renal. Entre las edades de 5 y 14 años, la insuficiencia renal es más comúnmente causada por las enfermedades hereditarias, síndrome nefrótico y enfermedades sistémicas. Entre las edades de 15 y 19, las enfermedades que afectan a los glomérulos ( glomerulonefritis) son la causa principal de insuficiencia renal.

 

Fresenius Medical Care Argentina destaca por último que tomar conciencia de que la buena salud renal en los adultos comienza con adquirir y conservar hábitos de vida saludables durante la infancia. Cada persona, desde su lugar, debe asumir la responsabilidad para que pueda transformarse en una realidad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY