Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Jueves 10 de marzo: Día Mundial del Riñón 2016

Lunes 7 Marzo, 2016 en  Actualidad

En Argentina, Fresenius Medical Care ha mostrado desde el primer año un fuerte compromiso con esta campaña, y ha llevado adelante una variada cantidad de actividades de difusión a través del equipo profesional de las Unidades de Diálisis.

Sin título

Como todos los segundos jueves de marzo, desde hace más de una década, el jueves 10 de marzo se celebrará el Día Mundial del Riñón (WKD). La iniciativa, impulsada de manera conjunta  por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF),  ha contribuido a generar un conocimiento cada vez mayor por parte de la población sobre las enfermedades del riñón y sus consecuencias

En Argentina, Fresenius Medical Care ha mostrado desde el primer año un fuerte compromiso con esta campaña, y ha llevado adelante una variada cantidad de actividades de difusión a través del equipo profesional de las Unidades de Diálisis en distintas ciudades de nuestro país. Además, ha brindado un sostenido soporte a las actividades nacionales que organiza la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN)  contribuyendo, como parte de la comunidad nefrológica, a esta importante campaña mundial.

En esta oportunidad se resalta la enfermedad renal en los niños y adolescentes bajo el lema “Enfermedad Renal en los Niños: Actuar de Manera Precoz y prevenir.

El mensaje apunta a que, de manera conjunta, padres, cuidadores, pacientes jóvenes, responsables de las políticas de salud y público en general incorporen el concepto de la importancia de la identificación y el tratamiento de las enfermedades renales infantiles (trastornos congénitos o adquiridos de los niños)  inculcando la  conciencia de riesgo  futuro y la importancia de contribuir al desarrollo de futuras generaciones más saludables, con acciones de prevención.

Sobre la enfermedad renal en niños y la prevención

La enfermedad renal puede afectar a los niños de diversas formas; esto incluye  trastornos “tratables” y sin consecuencias vitales y otros  de alto riesgo con  implicancias futuras.

En los niños la ERC puede ser causada por:

  • defectos de nacimiento (por ejemplo, los niños que nacen con un solo riñón o riñones con estructuras anormales)
  • enfermedades hereditarias (como la enfermedad poliquística del riñón)
  • infecciones, síndrome nefrótico (un conjunto de síntomas con la pérdida de proteínas en la orina y retención de agua y sal en el cuerpo que indican daño renal)
  • enfermedades sistémicas (que implican muchos órganos del cuerpo, incluyendo los riñones, como el lupus)
  • obstrucción o reflujo de la orina (por ejemplo, problemas del tracto urinario y de la vejiga).

Desde el nacimiento hasta los 4 años, los defectos de nacimiento y enfermedades hereditarias son las principales causas de insuficiencia renal. Entre las edades de 5 y 14 años, la insuficiencia renal es más comúnmente causada por las enfermedades hereditarias, síndrome nefrótico y enfermedades sistémicas. Entre las edades de 15 y 19, las enfermedades que afectan a los glomérulos ( glomerulonefritis) son la causa principal de insuficiencia renal.

 

Fresenius Medical Care Argentina destaca por último que tomar conciencia de que la buena salud renal en los adultos comienza con adquirir y conservar hábitos de vida saludables durante la infancia. Cada persona, desde su lugar, debe asumir la responsabilidad para que pueda transformarse en una realidad.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY