Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Jueves 10 de marzo: Día Mundial del Riñón 2016

Lunes 7 Marzo, 2016 en  Actualidad

En Argentina, Fresenius Medical Care ha mostrado desde el primer año un fuerte compromiso con esta campaña, y ha llevado adelante una variada cantidad de actividades de difusión a través del equipo profesional de las Unidades de Diálisis.

Sin título

Como todos los segundos jueves de marzo, desde hace más de una década, el jueves 10 de marzo se celebrará el Día Mundial del Riñón (WKD). La iniciativa, impulsada de manera conjunta  por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF),  ha contribuido a generar un conocimiento cada vez mayor por parte de la población sobre las enfermedades del riñón y sus consecuencias

En Argentina, Fresenius Medical Care ha mostrado desde el primer año un fuerte compromiso con esta campaña, y ha llevado adelante una variada cantidad de actividades de difusión a través del equipo profesional de las Unidades de Diálisis en distintas ciudades de nuestro país. Además, ha brindado un sostenido soporte a las actividades nacionales que organiza la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN)  contribuyendo, como parte de la comunidad nefrológica, a esta importante campaña mundial.

En esta oportunidad se resalta la enfermedad renal en los niños y adolescentes bajo el lema “Enfermedad Renal en los Niños: Actuar de Manera Precoz y prevenir.

El mensaje apunta a que, de manera conjunta, padres, cuidadores, pacientes jóvenes, responsables de las políticas de salud y público en general incorporen el concepto de la importancia de la identificación y el tratamiento de las enfermedades renales infantiles (trastornos congénitos o adquiridos de los niños)  inculcando la  conciencia de riesgo  futuro y la importancia de contribuir al desarrollo de futuras generaciones más saludables, con acciones de prevención.

Sobre la enfermedad renal en niños y la prevención

La enfermedad renal puede afectar a los niños de diversas formas; esto incluye  trastornos “tratables” y sin consecuencias vitales y otros  de alto riesgo con  implicancias futuras.

En los niños la ERC puede ser causada por:

  • defectos de nacimiento (por ejemplo, los niños que nacen con un solo riñón o riñones con estructuras anormales)
  • enfermedades hereditarias (como la enfermedad poliquística del riñón)
  • infecciones, síndrome nefrótico (un conjunto de síntomas con la pérdida de proteínas en la orina y retención de agua y sal en el cuerpo que indican daño renal)
  • enfermedades sistémicas (que implican muchos órganos del cuerpo, incluyendo los riñones, como el lupus)
  • obstrucción o reflujo de la orina (por ejemplo, problemas del tracto urinario y de la vejiga).

Desde el nacimiento hasta los 4 años, los defectos de nacimiento y enfermedades hereditarias son las principales causas de insuficiencia renal. Entre las edades de 5 y 14 años, la insuficiencia renal es más comúnmente causada por las enfermedades hereditarias, síndrome nefrótico y enfermedades sistémicas. Entre las edades de 15 y 19, las enfermedades que afectan a los glomérulos ( glomerulonefritis) son la causa principal de insuficiencia renal.

 

Fresenius Medical Care Argentina destaca por último que tomar conciencia de que la buena salud renal en los adultos comienza con adquirir y conservar hábitos de vida saludables durante la infancia. Cada persona, desde su lugar, debe asumir la responsabilidad para que pueda transformarse en una realidad.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY