Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Jueves 10 de marzo: Día Mundial del Riñón 2016

Lunes 7 Marzo, 2016 en  Actualidad

En Argentina, Fresenius Medical Care ha mostrado desde el primer año un fuerte compromiso con esta campaña, y ha llevado adelante una variada cantidad de actividades de difusión a través del equipo profesional de las Unidades de Diálisis.

Sin título

Como todos los segundos jueves de marzo, desde hace más de una década, el jueves 10 de marzo se celebrará el Día Mundial del Riñón (WKD). La iniciativa, impulsada de manera conjunta  por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF),  ha contribuido a generar un conocimiento cada vez mayor por parte de la población sobre las enfermedades del riñón y sus consecuencias

En Argentina, Fresenius Medical Care ha mostrado desde el primer año un fuerte compromiso con esta campaña, y ha llevado adelante una variada cantidad de actividades de difusión a través del equipo profesional de las Unidades de Diálisis en distintas ciudades de nuestro país. Además, ha brindado un sostenido soporte a las actividades nacionales que organiza la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN)  contribuyendo, como parte de la comunidad nefrológica, a esta importante campaña mundial.

En esta oportunidad se resalta la enfermedad renal en los niños y adolescentes bajo el lema “Enfermedad Renal en los Niños: Actuar de Manera Precoz y prevenir.

El mensaje apunta a que, de manera conjunta, padres, cuidadores, pacientes jóvenes, responsables de las políticas de salud y público en general incorporen el concepto de la importancia de la identificación y el tratamiento de las enfermedades renales infantiles (trastornos congénitos o adquiridos de los niños)  inculcando la  conciencia de riesgo  futuro y la importancia de contribuir al desarrollo de futuras generaciones más saludables, con acciones de prevención.

Sobre la enfermedad renal en niños y la prevención

La enfermedad renal puede afectar a los niños de diversas formas; esto incluye  trastornos “tratables” y sin consecuencias vitales y otros  de alto riesgo con  implicancias futuras.

En los niños la ERC puede ser causada por:

  • defectos de nacimiento (por ejemplo, los niños que nacen con un solo riñón o riñones con estructuras anormales)
  • enfermedades hereditarias (como la enfermedad poliquística del riñón)
  • infecciones, síndrome nefrótico (un conjunto de síntomas con la pérdida de proteínas en la orina y retención de agua y sal en el cuerpo que indican daño renal)
  • enfermedades sistémicas (que implican muchos órganos del cuerpo, incluyendo los riñones, como el lupus)
  • obstrucción o reflujo de la orina (por ejemplo, problemas del tracto urinario y de la vejiga).

Desde el nacimiento hasta los 4 años, los defectos de nacimiento y enfermedades hereditarias son las principales causas de insuficiencia renal. Entre las edades de 5 y 14 años, la insuficiencia renal es más comúnmente causada por las enfermedades hereditarias, síndrome nefrótico y enfermedades sistémicas. Entre las edades de 15 y 19, las enfermedades que afectan a los glomérulos ( glomerulonefritis) son la causa principal de insuficiencia renal.

 

Fresenius Medical Care Argentina destaca por último que tomar conciencia de que la buena salud renal en los adultos comienza con adquirir y conservar hábitos de vida saludables durante la infancia. Cada persona, desde su lugar, debe asumir la responsabilidad para que pueda transformarse en una realidad.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY