Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Jueves 10 de marzo: Día Mundial del Riñón 2016

Lunes 7 Marzo, 2016 en  Actualidad

En Argentina, Fresenius Medical Care ha mostrado desde el primer año un fuerte compromiso con esta campaña, y ha llevado adelante una variada cantidad de actividades de difusión a través del equipo profesional de las Unidades de Diálisis.

Sin título

Como todos los segundos jueves de marzo, desde hace más de una década, el jueves 10 de marzo se celebrará el Día Mundial del Riñón (WKD). La iniciativa, impulsada de manera conjunta  por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF),  ha contribuido a generar un conocimiento cada vez mayor por parte de la población sobre las enfermedades del riñón y sus consecuencias

En Argentina, Fresenius Medical Care ha mostrado desde el primer año un fuerte compromiso con esta campaña, y ha llevado adelante una variada cantidad de actividades de difusión a través del equipo profesional de las Unidades de Diálisis en distintas ciudades de nuestro país. Además, ha brindado un sostenido soporte a las actividades nacionales que organiza la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN)  contribuyendo, como parte de la comunidad nefrológica, a esta importante campaña mundial.

En esta oportunidad se resalta la enfermedad renal en los niños y adolescentes bajo el lema “Enfermedad Renal en los Niños: Actuar de Manera Precoz y prevenir.

El mensaje apunta a que, de manera conjunta, padres, cuidadores, pacientes jóvenes, responsables de las políticas de salud y público en general incorporen el concepto de la importancia de la identificación y el tratamiento de las enfermedades renales infantiles (trastornos congénitos o adquiridos de los niños)  inculcando la  conciencia de riesgo  futuro y la importancia de contribuir al desarrollo de futuras generaciones más saludables, con acciones de prevención.

Sobre la enfermedad renal en niños y la prevención

La enfermedad renal puede afectar a los niños de diversas formas; esto incluye  trastornos “tratables” y sin consecuencias vitales y otros  de alto riesgo con  implicancias futuras.

En los niños la ERC puede ser causada por:

  • defectos de nacimiento (por ejemplo, los niños que nacen con un solo riñón o riñones con estructuras anormales)
  • enfermedades hereditarias (como la enfermedad poliquística del riñón)
  • infecciones, síndrome nefrótico (un conjunto de síntomas con la pérdida de proteínas en la orina y retención de agua y sal en el cuerpo que indican daño renal)
  • enfermedades sistémicas (que implican muchos órganos del cuerpo, incluyendo los riñones, como el lupus)
  • obstrucción o reflujo de la orina (por ejemplo, problemas del tracto urinario y de la vejiga).

Desde el nacimiento hasta los 4 años, los defectos de nacimiento y enfermedades hereditarias son las principales causas de insuficiencia renal. Entre las edades de 5 y 14 años, la insuficiencia renal es más comúnmente causada por las enfermedades hereditarias, síndrome nefrótico y enfermedades sistémicas. Entre las edades de 15 y 19, las enfermedades que afectan a los glomérulos ( glomerulonefritis) son la causa principal de insuficiencia renal.

 

Fresenius Medical Care Argentina destaca por último que tomar conciencia de que la buena salud renal en los adultos comienza con adquirir y conservar hábitos de vida saludables durante la infancia. Cada persona, desde su lugar, debe asumir la responsabilidad para que pueda transformarse en una realidad.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY