Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Jujuy: estrategias para reducir la mortalidad materna

Viernes 2 Marzo, 2012 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de Jujuy analizó, junto a la OPS/OMS, UNICEF y UNFPA estrategias para reducir la mortalidad materna.

El pasado miércoles, en una misión realizada en la provincia de Jujuy, los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) analizaron junto a las autoridades locales estrategias para disminuir la mortalidad materna en esa provincia. Participaron de la misma, el ministro de Salud jujeño, Victor Urbani, y el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, ambos ratificaron el compromiso provincial de garantizar la calidad de los servicios de salud para que ninguna mujer esté expuesta a riesgos de muerte.

Un comité integrado por profesionales del sistema de salud y jefes de servicio hospitalario analiza cada una de las muertes maternas con el fin de identificar la causa de la misma. En cambio, el Sistema Informativo Perinatal (SIP), estará a cargo de controlar las historias clínicas y otros registros permiten al comité identificar las fallas en los procesos que fueron responsables de una muerte materna.

En un encuentro con el gobernador Eduardo Fellner, el representante de la OPS/OMS destacó los avances de la provincia para tratar esta problemática al manifestar que “Jujuy y la Argentina pueden ganar esta guerra de la salud de las mujeres y ser modelo para otras provincias y países si el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de disminución de la mortalidad materna es una prioridad en la agenda”, consideró.

Fellner y el ministro de Salud estarán al frente de esta tarea que incluirá una evaluación semestral, apoyada por un comité de expertos y el Ministerio de Salud de la Nación, de los avances de la provincia en vigilar e impulsar medidas de protección de la salud de las madres jujeñas.
 
Durante la misión, Balladelli participó junto con Urbani en un comité local que analizó una muerte materna en Calilegua, una ciudad ubicada al sudeste de la provincia, y destacó la calidad del análisis que la provincia lleva a cabo de cada muerte materna.

Asimismo, la OPS/OMS, UNICEF y UNFPA adhirieron a la propuesta de Urbani de apoyar la conformación de un comité de expertos que, con periodicidad semestral, evalúe los avances para que el gobernador tome las medidas más aptas para mejorar la salud materna.

Por otro lado, Pier Paolo Balladelli, al referirse a la actualidad sanitaria en la provincia de Jujuy afirmó: “Todavía hay mucho para hacer en los hospitales y desde el nivel primario, sin embargo se deberían trabajar todos los otros determinantes responsables de la muerte de las madres como la educación sexual, la consejería en salud sexual y reproductiva a los y las adolescentes, la planificación familiar y a la píldora del día después. La garantía del acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad en casos de complicaciones por aborto permitirá salvar muchas vidas por ser tales complicaciones responsables de más del 40 por ciento de las muertes maternas en Jujuy”.
 
Tras el encuentro, Balladelli y Urbani se desplazaron junto al intendente de General San Martín a esa localidad para implementar acciones de control del Aedes Aegypti, el mosquito responsable de la trasmisión del virus del dengue.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY