Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Jujuy: estrategias para reducir la mortalidad materna

Viernes 2 Marzo, 2012 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de Jujuy analizó, junto a la OPS/OMS, UNICEF y UNFPA estrategias para reducir la mortalidad materna.

El pasado miércoles, en una misión realizada en la provincia de Jujuy, los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) analizaron junto a las autoridades locales estrategias para disminuir la mortalidad materna en esa provincia. Participaron de la misma, el ministro de Salud jujeño, Victor Urbani, y el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, ambos ratificaron el compromiso provincial de garantizar la calidad de los servicios de salud para que ninguna mujer esté expuesta a riesgos de muerte.

Un comité integrado por profesionales del sistema de salud y jefes de servicio hospitalario analiza cada una de las muertes maternas con el fin de identificar la causa de la misma. En cambio, el Sistema Informativo Perinatal (SIP), estará a cargo de controlar las historias clínicas y otros registros permiten al comité identificar las fallas en los procesos que fueron responsables de una muerte materna.

En un encuentro con el gobernador Eduardo Fellner, el representante de la OPS/OMS destacó los avances de la provincia para tratar esta problemática al manifestar que “Jujuy y la Argentina pueden ganar esta guerra de la salud de las mujeres y ser modelo para otras provincias y países si el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de disminución de la mortalidad materna es una prioridad en la agenda”, consideró.

Fellner y el ministro de Salud estarán al frente de esta tarea que incluirá una evaluación semestral, apoyada por un comité de expertos y el Ministerio de Salud de la Nación, de los avances de la provincia en vigilar e impulsar medidas de protección de la salud de las madres jujeñas.
 
Durante la misión, Balladelli participó junto con Urbani en un comité local que analizó una muerte materna en Calilegua, una ciudad ubicada al sudeste de la provincia, y destacó la calidad del análisis que la provincia lleva a cabo de cada muerte materna.

Asimismo, la OPS/OMS, UNICEF y UNFPA adhirieron a la propuesta de Urbani de apoyar la conformación de un comité de expertos que, con periodicidad semestral, evalúe los avances para que el gobernador tome las medidas más aptas para mejorar la salud materna.

Por otro lado, Pier Paolo Balladelli, al referirse a la actualidad sanitaria en la provincia de Jujuy afirmó: “Todavía hay mucho para hacer en los hospitales y desde el nivel primario, sin embargo se deberían trabajar todos los otros determinantes responsables de la muerte de las madres como la educación sexual, la consejería en salud sexual y reproductiva a los y las adolescentes, la planificación familiar y a la píldora del día después. La garantía del acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad en casos de complicaciones por aborto permitirá salvar muchas vidas por ser tales complicaciones responsables de más del 40 por ciento de las muertes maternas en Jujuy”.
 
Tras el encuentro, Balladelli y Urbani se desplazaron junto al intendente de General San Martín a esa localidad para implementar acciones de control del Aedes Aegypti, el mosquito responsable de la trasmisión del virus del dengue.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY