Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Jujuy: preocupa falta de médicos en hospitales del interior

Martes 18 Octubre, 2011 en  Actualidad

El Presidente del Colegio Médico de Jujuy, Ricardo Cuevas remarcó la necesidad de profesionales en los hospitales y centros de atención.

(COMRA) Luego que a nivel nacional se plantea la falta de médicos y de personal en los hospitales, el Presidente del Colegios Médico de Jujuy, Ricardo Cuevas comentó en una entrevista algunas de las causas que provocan este faltante de médicos en Jujuy, remarcando que “en Jujuy el salario de ingreso es bajísimo, está alrededor de 2300 pesos, esto hace que los residentes que completan su residencia se vayan”.

Cuevas sostuvo “para dar un ejemplo, una de las residentes que terminó su residencia en ginecología, se fue a San Luis porque le ofrecían, además de vivienda, un sueldo de 12 mil pesos. Esto sucede en muchas provincias, en gran parte del país”, y además agregó que “hay cargos vacantes y luego del llamado siguen quedando vacantes, los médicos recién recibidos no se presentan a la residencias por razones salariales”.

Señaló que “en lo que refiere a los hospitales del interior, el médico que recién se recibe se queda en las grandes ciudades lo cual provoca una aglomeración y muy poca gente en el resto de la provincia. Acá mismo se da: los médicos que se reciben se quedan aunque sea trabajando en las ambulancias de emergencias, pero se queda trabajando en la capital”.

Comentó que “lo que tratamos de hacer es lograr eso, atraer a los médicos hacia los hospitales del interior a través de un buen pago, de un buen reconocimiento de su antigüedad en esos lugares”, y añadió que conjuntamente con el gremio que nuclea a los profesionales, “tratamos de recuperar personal profesional para estos hospitales en el interior, ahora que se aprobaron las modificaciones a las leyes, tanto la 4135 de los profesional es de la salud, como la 4418 del resto de los profesionales, esto permitiría que se aumente el pago de la jefaturas, lo más importante es el pago del bloque de título, así los médicos recibirían una asignación que le mejoraría su salario, y podremos captarlo en los hospitales del interior”.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY