Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Jujuy puso en marcha la Clínica Virtual Docente

Lunes 9 Septiembre, 2013 en  Actualidad

La provincia puso en marcha la fase piloto de una plataforma que permitirá a los profesionales de la salud realizar consultas, preguntas a expertos y discusiones de diagnósticos de casos.

estetoscopio

Jujuy puso en marcha la fase piloto de la Clínica Virtual Docente, una plataforma que permitirá a los profesionales de la salud realizar consultas, preguntas a expertos y discusiones de diagnósticos de casos. Esta herramienta, desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), será de gran utilidad para médicos y enfermeras que se encuentran en zonas de difícil acceso o alejadas de la capital provincial.

La plataforma dispone también de un área de eLearning (aprendizaje en línea) y de una galería que permitirá compartir imágenes clínicas de interés docente. De esta manera, la iniciativa busca desarrollar competencias en los equipos de salud familiar y comunitaria, algunos de ellos localizados en áreas de pueblos originarios.

“El objetivo consiste en hacerle llegar a los profesionales servicios de telemedicina educativa, con asesoramiento en casos y un carácter docente. Se trata de que puedan hacer preguntas para apoyar al diagnóstico y tratamiento a través de cualquier dispositivo móvil que tenga internet”, explicó el coordinador regional del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS, José Baudilio Jardines, quien viajó a Jujuy junto a otros consultores de la Organización para poner en marcha el proyecto. Los expertos recorrieron distintos centros de salud de la Quebrada de Humahuaca junto con el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de Jujuy, Sergio Arriagada, y la directora provincial de Investigación de la Salud, Paz Bossio, para relevar las condiciones tecnológicas de la zona de cara a la implementación de la iniciativa.

Las preguntas de los equipos de salud serán gestionadas por el Ministerio de Salud de Jujuy, que se encargará de resolver a qué institución médica de la provincia le corresponde responder. En caso de que Jujuy no la pueda contestar, los hospitales nacionales Garrahan –en caso de que la consulta sea sobre pediatría- y Posadas –en caso de tocoginecología y clínica médica- se encargarán de enviar la respuesta. De esta manera, el proyecto se encuentra a tono con los programas que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación para la mejora de las competencias de los recursos humanos en salud.

Se trata de una herramienta de fácil acceso y comprensión para los equipos de salud. Al ingresar a la plataforma de la Clínica, se puede optar por incorporar una pregunta a un experto, por presentar casos o ingresar imágenes clínicas. Las especialidades para los servicios incluyen: Cardiología, Dermatología, Enfermería, Epidemiología, Ginecobstetricia, Imagenología, Medicina Familiar, Medicina Interna, Patología, Pediatría, y Neumología.

La Clínica Virtual Docente se desarrolla dentro del marco de las estrategias regionales de eSalud y de e-Learning de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y es uno de los principales proyectos del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS, donde se comparten cursos, recursos, y actividades de educación, información y gestión del conocimiento.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY