Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Jujuy puso en marcha la Clínica Virtual Docente

Lunes 9 Septiembre, 2013 en  Actualidad

La provincia puso en marcha la fase piloto de una plataforma que permitirá a los profesionales de la salud realizar consultas, preguntas a expertos y discusiones de diagnósticos de casos.

estetoscopio

Jujuy puso en marcha la fase piloto de la Clínica Virtual Docente, una plataforma que permitirá a los profesionales de la salud realizar consultas, preguntas a expertos y discusiones de diagnósticos de casos. Esta herramienta, desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), será de gran utilidad para médicos y enfermeras que se encuentran en zonas de difícil acceso o alejadas de la capital provincial.

La plataforma dispone también de un área de eLearning (aprendizaje en línea) y de una galería que permitirá compartir imágenes clínicas de interés docente. De esta manera, la iniciativa busca desarrollar competencias en los equipos de salud familiar y comunitaria, algunos de ellos localizados en áreas de pueblos originarios.

“El objetivo consiste en hacerle llegar a los profesionales servicios de telemedicina educativa, con asesoramiento en casos y un carácter docente. Se trata de que puedan hacer preguntas para apoyar al diagnóstico y tratamiento a través de cualquier dispositivo móvil que tenga internet”, explicó el coordinador regional del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS, José Baudilio Jardines, quien viajó a Jujuy junto a otros consultores de la Organización para poner en marcha el proyecto. Los expertos recorrieron distintos centros de salud de la Quebrada de Humahuaca junto con el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de Jujuy, Sergio Arriagada, y la directora provincial de Investigación de la Salud, Paz Bossio, para relevar las condiciones tecnológicas de la zona de cara a la implementación de la iniciativa.

Las preguntas de los equipos de salud serán gestionadas por el Ministerio de Salud de Jujuy, que se encargará de resolver a qué institución médica de la provincia le corresponde responder. En caso de que Jujuy no la pueda contestar, los hospitales nacionales Garrahan –en caso de que la consulta sea sobre pediatría- y Posadas –en caso de tocoginecología y clínica médica- se encargarán de enviar la respuesta. De esta manera, el proyecto se encuentra a tono con los programas que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación para la mejora de las competencias de los recursos humanos en salud.

Se trata de una herramienta de fácil acceso y comprensión para los equipos de salud. Al ingresar a la plataforma de la Clínica, se puede optar por incorporar una pregunta a un experto, por presentar casos o ingresar imágenes clínicas. Las especialidades para los servicios incluyen: Cardiología, Dermatología, Enfermería, Epidemiología, Ginecobstetricia, Imagenología, Medicina Familiar, Medicina Interna, Patología, Pediatría, y Neumología.

La Clínica Virtual Docente se desarrolla dentro del marco de las estrategias regionales de eSalud y de e-Learning de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y es uno de los principales proyectos del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS, donde se comparten cursos, recursos, y actividades de educación, información y gestión del conocimiento.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY