Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Jura del Dr Schiavone como Decano de la UCA

Miércoles 20 Marzo, 2013 en  Videos

El día 11 de marzo, en el edificio San José, de la Universidad Católica Argentina (UCA), se celebró la jura de los nuevos decanos de las distintas carreras de la institución.

El día 11 de marzo, en el edificio San José, de la Universidad Católica Argentina (UCA), se celebró la jura de los nuevos decanos de las distintas carreras de la institución. Entre ellos, fue nombrado el Dr. Miguel Schiavone, al frente de la Facultad de Ciencias Médicas. Al finalizar el acto, el especialista dialogó con Consenso Salud.

-¿Cómo se siente al haber sido elegido para ocupar tan importante cargo?

-Es una gran emoción y por otro lado una gran responsabilidad. Me siento orgulloso de poder ser parte de la formación de los recursos humanos. Realmente el sistema de la atención de la salud necesita una reforma, un cambio, y esto hay que hacerlo a través del capital humano. Los profesionales deben tener, creo yo, una fuerte formación científica, pero también una gran visión social y antropológica, ya que la enfermedad está vinculada a todos estos aspectos. Estoy muy contento de poder llevar adelante esta importante tarea dentro de la Universidad Católica Argentina.

-¿Qué características distintivas tiene la UCA?

-Dicen que en el país hoy mucha cantidad de médicos, pero nosotros desde esta universidad lo que buscamos lograr es impactar desde la calidad que van a tener los estudiantes.

-¿Cuáles serán los principales lineamientos de trabajo?

-Los principales objetivos de trabajo ya fueron hablados con el rector y establecimos algunas incorporaciones e innovaciones dentro de la carrera. Algunas de ellas será el desarrollo de tecnicaturas dentro de la carrera, ya que hoy por hoy el estudiante de medicina si llega a sexto año se recibe de médico, pero si abandona en el tercer año no es ni enfermero. Vamos a tratar de incorporar algunas etapas intermedias que le permitan al estudiante poder desarrollar una actividad laboral costeando su carrera, o también poder llevar adelante otra actividad.

-¿Qué opina del recurso humano médico en nuestro país?

-En primera medida, quiero aclarar que sería bueno empezar a referirse a este tema en términos de capital humano, en lugar de recurso humano. La práctica médica obviamente es médico dependiente y creo que lamentablemente nuestro sistema de atención de la salud elabora modelos que no están acompañados del capital humano acorde. Entonces la propuesta es formar un nuevo capital humano, a través de una nueva manera de enseñar, con integración psicosocial, con integración de los conocimientos y con más calidad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY