Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Justicia Civil y Comercial determinó que no se puede solicitar cobertura con médicos ajenos a cartilla

Martes 20 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Determinaron que no se puede solicitar a una obra social la cobertura de un tratamiento con médicos ajenos a los que ofrecen en su cartilla si no se demuestra que la intervención es imprescindible.

(Diario judicial) A pesar de la tendencia a favorecer a los usuarios, la Justicia Civil y Comercial determinó que no se puede solicitar a una obra social la cobertura de un tratamiento con médicos ajenos a los que ofrecen en su cartilla si no se demuestra debidamente que la intervención de los profesionales es completamente imprescindible para atender a la patología del paciente.

Antes y después de la sanción de la Ley que regula la medicina prepaga, que en la reglamentación de parte del ejecutivo ahora también alcanza a las obras sociales y otras entidades que lucran con la salud, la Justicia se mostró a favor de atender los reclamos de los usuarios de las empresas.

Pero no siempre se da esta situación. En los autos “K. D. y otros c/ OSDEPYM s/ amparo”, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal decidió que la Obra Social de Directivos y Empresarios Pequeños y Medianos (OSDEPYM) no estaba obligada a brindar el tratamiento realizado por médicos ajenos a la cartilla que ofrecían ya que el actor de la causa no pudo probar concretamente que su patología debía ser tratada exclusivamente por ese grupo de profesionales.

Así lo decidió la Sala III del órgano judicial, integrada por Guillermo Alberto Antelo, Ricardo Gustavo Recondo y Graciela Medina.

Ante el pedido de los padres de un chico de siete años que solicitaban el tratamiento de parte de un médico particular para el “retraso madurativo” del menor, OSDEPYM consignó que “no puede considerarse verosímil el derecho que invocan los padres del menor de acudir a prestadores ajenos a la obra social y pretender que ésta cubra los gastos que ello irroga siendo que la prestación en cuestión (seguimiento neurológico del afiliado) puede ser atendida a través profesionales idóneos de su cartilla”.

Desde la obra social también señalaron que “en autos no se encuentra satisfecho el requisito del peligro en la demora toda vez que las prescripciones médicas datan de diciembre de 2010, la medida cautelar fue adoptada en marzo de este año y su notificación se cumplió recién en abril, todo lo cual ilustra sobre la falta de urgencia del caso”.

En primer lugar, los camaristas entendieron que “el agravio de la accionada vinculado a la cobertura del seguimiento neurológico del menor con el doctor de Quirós, ajeno a su cartilla, es atendible, ya que la ley 24.901 -cuya aplicabilidad al caso está fuera de discusión- establece como principio general que las prestaciones deberán ser brindadas por los entes obligados mediante servicios propios o contratados (artículo 6)”.

En este orden, los magistrados precisaron que “si bien es cierto que la norma contempla también la atención de las personas con discapacidad por parte de “especialistas que no pertenezcan a su cuerpo de profesionales y deban intervenir imprescindiblemente por las características específicas de la patología” (artículo 39, inciso a), tal necesidad no surge en modo alguno de las constancias reunidas en la causa”.

Bajo esa línea de pensamiento agregaron que “se debe destacar que ninguna de las indicaciones médicas agregadas contiene referencias específicas al respecto (ver particularmente la prescripción de fojas 107, emitida por el doctor Novali -también ajeno a OSDEPYM-, quien sin mayores precisiones recomendó continuar el control neurológico de Lucas con el facultativo antes mencionado)”.

“En tales condiciones, la conducta de la obra social consistente en brindar al menor la prestación requerida con los profesionales de su cartilla, desvirtuaría la verosimilitud del derecho de la actora. La conclusión antedicha se impone, como se destacó, puesto que en esta ocasión no existen elementos en el expediente que autoricen a concluir, sin mayor debate y prueba, que la intervención del neurólogo infantil elegido por los padres del menor sea imprescindible para la adecuada atención de su patología.”

Al respecto, los jueces también consignaron que “tampoco se aportaron elementos que evidencien que los profesionales de la accionada no son suficientemente idóneos para atender al menor”.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY