Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Korenfeld: “La Superintendencia goza de buena salud”

Viernes 28 Noviembre, 2014 en  Actualidad

La Superintendenta de Servicios de Salud anunció la incorporación de nuevos apoyos financieros destinados a garantizar la Atención Integral de la Diabetes y las Técnicas de Reproducción Medicamente Asistida.

Acto en SMATA

(SSSalud) La Superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, junto a la Ministra de Desarrollo Social, Dra. Alicia Kirchner, y los principales dirigentes de la CGT, anunció hoy la incorporación de nuevos apoyos financieros destinados a garantizar la Atención Integral de la Diabetes y las Técnicas de Reproducción Medicamente Asistida. Además, Korenfeld anunció un convenio con el INCUCAI que agilizará el financiamiento de la cobertura de procedimientos para la búsqueda de donantes de órganos y médula ósea.

El acto se realizó en el Auditorio “Hugo del Carril” de SMATA en Av. Belgrano 665, y contó con la presencia del Secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, Secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri, Legisladoras y Legisladores Nacionales, Presidentes y Vicepresidentes de Obras Sociales Sindicales y Empresas de Medicina Prepaga, funcionarios y trabajadores de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Frente a la multitudinaria audiencia, la Superintendenta anunció “apoyo financiero para la implementación de un Programa de Asistencia Integral del Paciente Diabético (Ley N° 26.914) que busca detectar precozmente la enfermedad y retrasar la aparición de complicaciones.”

Asimismo, Korenfeld garantizó “apoyo financiero para las “Técnicas de Reproducción Medicamente Asistida (Ley 26.862)” y aseguró a las Obras Sociales “la posibilidad de acceder al reintegro de las prestaciones más costosas a través del Sistema Único de Reintegros (SUR).”

En este marco de anuncios, Korenfeld expresó, “trabajar para remediar condiciones de injusticia y otorgarle transparencia y equidad a la administración del Fondo Solidario de Redistribución, es el origen fundante de la tarea que nos convoca y nos encuentra en el actual Proyecto Nacional, Popular y Democrático.”

Con esta convicción política, Korenfeld se refirió a los convenios firmados por la Superintendencia y sostuvo, “el convenio con el INCUCAI permitirá agilizar el financiamiento de la cobertura de procedimiento de búsqueda de donantes de órganos y médula ósea” y agregó, “firmaremos además, un convenio de ayuda tecnológica para las Obras Sociales, que posibilitará la imprescindible capacitación y renovación tecnológica, con el objetivo que todas las Obras Sociales estén en un mismo plano de igualdad y acceso”, sostuvo Korenfeld. Además, la funcionaria recordó el Convenio de Cooperación entre la Superintendencia y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social implementado este año que “permitió articular acciones en conjunto que dieron impulso a la investigación y capacitación.”

Continuando con esta serie de anuncios, Korenfeld presentó una novedosa plataforma informática denominada “SISS”, Sistema Integral del Seguro de Salud, mediante la cual se podrá acceder a SUR (Sistema Único de Reintegros), SUMA (Subsidio de Mitigación de Asimetrías), SUMARTE (Subsidio de Mitigación de Asimetrías para Regímenes de trabajo Especial), SUMÁ ’70 (Subsidio de Mitigación de Asimetrías para mayores de 70 años), SANO (Subsidio Automático Normativo de Obras Sociales). Además, en la nueva plataforma se podrá acceder de forma personalizada y con Clave Fiscal, al Registro Único de Prestadores (R.U.P) y “lo más novedoso es que la plataforma permite descargar una aplicación (APP) para acceder desde el Mobile”, enfatizó Korenfeld.

Al referirse a los logros de su gestión, la funcionaria afirmó “desde la absorción de la Administración de Programas Especiales (APE) y la creación del Sistema Único de Reintegros (SUR), se modernizaron y transparentaron los trámites burocráticos con mayor celeridad en la atención”, puntualizó Korenfeld, y agregó “hemos asegurado un mayor control y cumplimiento de las funciones del Estado, brindando confiabilidad y equidad a cada uno de los procedimientos”.

En este sentido, la Superintendenta destacó, “SUR ha incrementado de manera exponencial la cantidad de expedientes resueltos, antes de su implementación la resolución de un expediente demoraba 309 días; hoy el 70% de los expedientes se pagan en 19 días”, precisó Korenfeld y agregó “en discapacidad durante el período 2013 y 2014, los expedientes presentados tuvieron un incremento porcentual histórico más de 905% y el pago superó el 541%.”

Cabe destacar, que desde la absorción de APE en la S.S.SALUD en concepto de subsidios y reintegros pagados, la Superintendencia distribuyó un total de $13.742 millones.

Con respecto al impacto de los subsidios: SUMA, SUMARTE, SUMÁ ’70 implementados a lo largo de su gestión, la Superintendenta ratificó que “han cumplido con el objetivo de garantizar mayor financiamiento al sistema, compensando a las obras sociales que presentaban menor nivel de ingresos por afiliado, fortaleciendo a las obras sociales con menos de 5.000 afiliados.”

“En definitiva permitieron y permiten distribuir con mayor equidad el Fondo Solidario de Redistribución, esta decisión política impacta día a día en la salud de millones de argentinos”, aseguró la Superintendenta.

Por otro lado, la funcionaria aludió al Programa UNIR, Unidad de Información y Reclamos, que implementó en diciembre del 2013 con el objetivo de visibilizar la Superintendencia y acercar el Organismo a los Beneficiarios y expresó “porque somos esencialmente militantes, decidimos salir a la calle y durante el 2015 continuaremos recorriendo los barrios del Conurbano bonaerense y los barrios de la Capital Federal, para acercarnos a los afiliados y usuarios del Sistema de Salud.”

Comprometida con los valores de Inclusión e Igualdad, la Superintendenta inició a mediados del 2013 un Proceso de Federalización y Descentralización Operativa del Organismo que actualmente cuenta con 14 Sedes Federales en funcionamiento. Al referirse al exitoso proceso de apertura de Sedes Federales, Korenfeld manifestó con orgullo, “más de 11 millones de Beneficiarios han sido incorporados al Sistema” y agregó “nuestras Sedes provinciales son un ejemplo palpable del Proyecto de inclusión al que pertenecemos”.

Al momento de describir la situación en la que se encuentra la Institución luego de sus dos años de gestión, Korenfeld fue contundente: “Hoy, la Superintendencia goza de buena salud. Tiene un ordenamiento administrativo y económico- financiero, sólido y perfectible” y agregó, “a cada logro hemos sumado mayores demandas, a cada demanda satisfecha, nuevos desafíos.”

Antes de despedirse la Superintendenta expresó “Siempre vamos por más. Vamos a seguir trabajando porque tenemos las convicciones intactas, porque tenemos una férrea voluntad y, fundamentalmente, tenemos la política; que continúa siendo la mejor herramienta para transformar la realidad”.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, destacó “no hay Organismo del Estado que pueda funcionar si no hay gestión; cuando uno asume como funcionario público tiene que estar sujeto al pueblo y para esto tiene que hacer gestión, con diálogo y militancia.”

Además destacó, “creo en una política de derechos, tenemos que seguir abriendo avenidas en nuestra patria y esas avenidas se llaman calidad de vida y en la calidad de vida está el bien social que es la salud”. Y afirmó “algunos quieren borra la política de la historia, pero la historia se construye también con memoria política.”

Alicia Kirchner sostuvo, “si hoy transitoriamente somos funcionarios de turno, queremos gestionar con espíritu de entrega, de construcción de derechos, y responderle al hombre que en el año 2003, nos habló de la importancia de la decisión política y una mujer, nuestra Presidenta, quien todos los días se juega por darle mayor calidad de vida a nuestro país”, concluyó la Ministra.

Al finalizar el acto el Secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri, manifestó que “desde la comisión técnica de la CGT hemos trabajado en conjunto con la Superintendencia con acuerdos importantes, como fue la Resolución N°1048/2014 que dispuso los valores prestacionales y de medicamentos” y afirmó “hubo un avance cualitativo importante.” Al referirse a la gestión de Korenfeld, destacó “el diálogo y la voluntad política como los valores centrales, que permitieron concretar estos logros.”


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY