Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Academia Estadounidense de Pediatría publica nuevas pautas sobre obesidad en niños

Miércoles 22 Noviembre, 2017 en  Exterior

“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.

obesidad-infantil

La entidad emitió con la Sociedad de Obesidad una declaración conjunta sobre el estigma de los niños y adolescentes con obesidad.

“Aunque se están realizando numerosos esfuerzos para ayudar a los niños y adultos a alcanzar y mantener un peso saludable, muchos de estos esfuerzos no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, específicamente la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores: Stephen J. Pont, MD, MPH, del Centro de Texas para la Prevención y Tratamiento de la Obesidad Infantil, Dell Children’s Medical Center de Texas Central, Austin, y el Departamento de Pediatría, Dell Medical School de la Universidad de Texas en Austin y sus colegas en un artículo publicado online el 20 de noviembre en la revista Pediatrics.

“Tratar a niños y adolescentes que tienen obesidad significa más que cambiar los hábitos de nutrición y actividad física. También se trata de abordar el impacto social y emocional que el exceso de peso puede tener en su calidad de vida”, dijo el Dr. Pont en un comunicado de prensa. “A través de estas nuevas recomendaciones, esperamos fomentar enfoques más efectivos y empáticos sobre cómo abordar y cuidar a los niños y las familias con obesidad”.

El estigma fomenta comportamientos como atracones, aislamiento social, evitar los servicios de salud, actividad física reducida y aumento de peso adicional a lo largo del tiempo. Todos estos factores pueden exacerbar la obesidad y hacer que los cambios de conducta saludable sean más difíciles.

“Los jóvenes enfrentan burlas y victimización en la escuela por parte de sus pares, pero a veces también en casa”, dice la coautora Rebecca Puhl, miembro de la Sociedad de Obesidad. “Este problema debe estar en el radar para los profesionales de la salud pediátrica, que pueden estar entre los pocos aliados que pueden ofrecer apoyo y ayudar a evitar que los jóvenes sufran más daños por estas experiencias”.

Los pediatras y los profesionales de la salud deben modelar un comportamiento de apoyo e imparcial hacia los niños y las familias con obesidad, incluido el reconocimiento de la compleja etiología de la obesidad. Deberían “usar un lenguaje apropiado, sensible y sin estigmatizar en la comunicación sobre el peso con los jóvenes, las familias y otros miembros del equipo de atención médica pediátrica”.

Los pediatras deben usar “enfoques de cambio de conducta empáticos centrados en el paciente”, incluida la entrevista motivacional como marco para ayudar a los pacientes y las familias a realizar cambios saludables. “Crear un espacio clínico seguro, acogedor y no estigmatizante para los jóvenes con obesidad y sus familias”, escriben los autores. Esto incluye acomodar pacientes con diferentes tamaños de cuerpo en todo el entorno clínico.

Los médicos deben evaluar a los pacientes con respecto al acoso basado en el peso mediante la evaluación de “comorbilidades físicas y también emocionales y exposiciones negativas asociadas con la obesidad, incluido el acoso, baja autoestima, bajo rendimiento escolar, depresión y ansiedad”.

Los pediatras y los profesionales de la salud pediátrica también deben abogar contra el estigma del peso al trabajar con las escuelas para garantizar que las políticas antibullying aborden el acoso basado en el peso; trabajando para mejorar la representación de aquellos con obesidad en los medios; abogar por la inclusión de capacitación sobre el estigma del peso en las escuelas de medicina, programas de residencia y educación médica continua; y trabajando “para empoderar a las familias y pacientes para manejar y abordar el estigma del peso en las escuelas, las comunidades y sus hogares”, explican los autores.

“Al examinar sus propios sesgos de peso, modelar la comunicación y el comportamiento sensible a niños y familias con obesidad y tomar medidas para abordar el estigma de peso con su personal, en sus entornos clínicos y en las comunidades más amplias, los profesionales de la salud pediátrica pueden realizar cambios importantes en la cultura del cuidado de niños con obesidad. Con estos esfuerzos concertados para reducir el estigma del peso, las intervenciones pueden ayudar y empoderar a los pacientes de manera más efectiva para mejorar su salud relacionada con el peso “.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY