Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Academia Estadounidense de Pediatría publica nuevas pautas sobre obesidad en niños

Miércoles 22 Noviembre, 2017 en  Exterior

“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.

obesidad-infantil

La entidad emitió con la Sociedad de Obesidad una declaración conjunta sobre el estigma de los niños y adolescentes con obesidad.

“Aunque se están realizando numerosos esfuerzos para ayudar a los niños y adultos a alcanzar y mantener un peso saludable, muchos de estos esfuerzos no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, específicamente la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores: Stephen J. Pont, MD, MPH, del Centro de Texas para la Prevención y Tratamiento de la Obesidad Infantil, Dell Children’s Medical Center de Texas Central, Austin, y el Departamento de Pediatría, Dell Medical School de la Universidad de Texas en Austin y sus colegas en un artículo publicado online el 20 de noviembre en la revista Pediatrics.

“Tratar a niños y adolescentes que tienen obesidad significa más que cambiar los hábitos de nutrición y actividad física. También se trata de abordar el impacto social y emocional que el exceso de peso puede tener en su calidad de vida”, dijo el Dr. Pont en un comunicado de prensa. “A través de estas nuevas recomendaciones, esperamos fomentar enfoques más efectivos y empáticos sobre cómo abordar y cuidar a los niños y las familias con obesidad”.

El estigma fomenta comportamientos como atracones, aislamiento social, evitar los servicios de salud, actividad física reducida y aumento de peso adicional a lo largo del tiempo. Todos estos factores pueden exacerbar la obesidad y hacer que los cambios de conducta saludable sean más difíciles.

“Los jóvenes enfrentan burlas y victimización en la escuela por parte de sus pares, pero a veces también en casa”, dice la coautora Rebecca Puhl, miembro de la Sociedad de Obesidad. “Este problema debe estar en el radar para los profesionales de la salud pediátrica, que pueden estar entre los pocos aliados que pueden ofrecer apoyo y ayudar a evitar que los jóvenes sufran más daños por estas experiencias”.

Los pediatras y los profesionales de la salud deben modelar un comportamiento de apoyo e imparcial hacia los niños y las familias con obesidad, incluido el reconocimiento de la compleja etiología de la obesidad. Deberían “usar un lenguaje apropiado, sensible y sin estigmatizar en la comunicación sobre el peso con los jóvenes, las familias y otros miembros del equipo de atención médica pediátrica”.

Los pediatras deben usar “enfoques de cambio de conducta empáticos centrados en el paciente”, incluida la entrevista motivacional como marco para ayudar a los pacientes y las familias a realizar cambios saludables. “Crear un espacio clínico seguro, acogedor y no estigmatizante para los jóvenes con obesidad y sus familias”, escriben los autores. Esto incluye acomodar pacientes con diferentes tamaños de cuerpo en todo el entorno clínico.

Los médicos deben evaluar a los pacientes con respecto al acoso basado en el peso mediante la evaluación de “comorbilidades físicas y también emocionales y exposiciones negativas asociadas con la obesidad, incluido el acoso, baja autoestima, bajo rendimiento escolar, depresión y ansiedad”.

Los pediatras y los profesionales de la salud pediátrica también deben abogar contra el estigma del peso al trabajar con las escuelas para garantizar que las políticas antibullying aborden el acoso basado en el peso; trabajando para mejorar la representación de aquellos con obesidad en los medios; abogar por la inclusión de capacitación sobre el estigma del peso en las escuelas de medicina, programas de residencia y educación médica continua; y trabajando “para empoderar a las familias y pacientes para manejar y abordar el estigma del peso en las escuelas, las comunidades y sus hogares”, explican los autores.

“Al examinar sus propios sesgos de peso, modelar la comunicación y el comportamiento sensible a niños y familias con obesidad y tomar medidas para abordar el estigma de peso con su personal, en sus entornos clínicos y en las comunidades más amplias, los profesionales de la salud pediátrica pueden realizar cambios importantes en la cultura del cuidado de niños con obesidad. Con estos esfuerzos concertados para reducir el estigma del peso, las intervenciones pueden ayudar y empoderar a los pacientes de manera más efectiva para mejorar su salud relacionada con el peso “.


NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY