Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Academia Nacional de Medicina premió a investigadores de UNNOBA-CONICET

Viernes 7 Mayo, 2021 en  Actualidad

La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.

ANM

La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET y sus colaboradores: Gianina Demarchi, Sofía A. Valla, Sofía Perrone, Laura D. Alaniz, Andrés Cervio, Gustavo Sevlever, Silvia I. Berner y Carolina Cristina.

Este premio se otorga al mejor trabajo sobre Biología aplicada a la Medicina —en este caso, en el tema “Endocrinología Molecular—, en reconocimiento a la calidad y originalidad del trabajo nacional en la especialidad.

La entrega del premio de la Academia Nacional de Medicina será virtual, dadas las condiciones de la pandemia COVID-19.

Los resultados del estudio aportan nuevos conocimientos en las señales celulares que condicionan el desarrollo de los tumores endócrinos de la hipófisis, como así también en los mecanismos moleculares involucrados en la respuesta a terapias alternativas o “de salvataje” usadas en el manejo de los pacientes con tumores resistentes a los tratamientos establecidos.

El trabajo experimental realizado en el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA-UNNOBA) fue conducido por la doctora Cristina y es parte de una tesis doctoral del laboratorio (Demarchi). Contó con un equipo multidisciplinario de colaboradores del CIBA y el Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA, CONICET UNNOBA-UNSADA) (Valla, Perrone, Alaniz), del Servicio de Neurocirugía de la Clínica Santa Isabel (Berner) y de los Servicios de Neuropatología y Neurocirugía del Instituto FLENI de Buenos Aires (Cervio y Sevlever).

Mediante distintos ensayos en modelos experimentales y en muestras de tumores de pacientes, el equipo liderado por la doctora Cristina, del Laboratorio de Neuroendocrinología y Fisiopatología de la Hipófisis del CIBA, demostró la contribución de la señal Wnt/β-Catenina en el crecimiento y la secreción de los tumores de la hipófisis, así como también su participación en la respuesta a un quimioterápico (Temozolomida).

El nombre del trabajo galardonado es “Señalización Wnt/β-Catenina en tumores resistentes de la hipófisis. Mecanismos moleculares en el rescate con Temozolomida”. El mismo es producto de una de las líneas de investigación del laboratorio del CIBA que lleva varios años de evolución en UNNOBA.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY