Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Academia Nacional de Medicina premió a investigadores de UNNOBA-CONICET

Viernes 7 Mayo, 2021 en  Actualidad

La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.

ANM

La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET y sus colaboradores: Gianina Demarchi, Sofía A. Valla, Sofía Perrone, Laura D. Alaniz, Andrés Cervio, Gustavo Sevlever, Silvia I. Berner y Carolina Cristina.

Este premio se otorga al mejor trabajo sobre Biología aplicada a la Medicina —en este caso, en el tema “Endocrinología Molecular—, en reconocimiento a la calidad y originalidad del trabajo nacional en la especialidad.

La entrega del premio de la Academia Nacional de Medicina será virtual, dadas las condiciones de la pandemia COVID-19.

Los resultados del estudio aportan nuevos conocimientos en las señales celulares que condicionan el desarrollo de los tumores endócrinos de la hipófisis, como así también en los mecanismos moleculares involucrados en la respuesta a terapias alternativas o “de salvataje” usadas en el manejo de los pacientes con tumores resistentes a los tratamientos establecidos.

El trabajo experimental realizado en el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA-UNNOBA) fue conducido por la doctora Cristina y es parte de una tesis doctoral del laboratorio (Demarchi). Contó con un equipo multidisciplinario de colaboradores del CIBA y el Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA, CONICET UNNOBA-UNSADA) (Valla, Perrone, Alaniz), del Servicio de Neurocirugía de la Clínica Santa Isabel (Berner) y de los Servicios de Neuropatología y Neurocirugía del Instituto FLENI de Buenos Aires (Cervio y Sevlever).

Mediante distintos ensayos en modelos experimentales y en muestras de tumores de pacientes, el equipo liderado por la doctora Cristina, del Laboratorio de Neuroendocrinología y Fisiopatología de la Hipófisis del CIBA, demostró la contribución de la señal Wnt/β-Catenina en el crecimiento y la secreción de los tumores de la hipófisis, así como también su participación en la respuesta a un quimioterápico (Temozolomida).

El nombre del trabajo galardonado es “Señalización Wnt/β-Catenina en tumores resistentes de la hipófisis. Mecanismos moleculares en el rescate con Temozolomida”. El mismo es producto de una de las líneas de investigación del laboratorio del CIBA que lleva varios años de evolución en UNNOBA.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY