Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La actividad cerebral tras dejar de fumar predeciría las probabilidades de recaída

Viernes 5 Diciembre, 2014 en  Novedades

Dejar de fumar pone en marcha una serie de cambios en el cerebro que los investigadores de Penn Medicine dicen que pueden ayudar a identificar mejor los fumadores que recaerán en el consumo de tabaco, herramientas clínicas y el comportamiento para evaluar el riesgo de recaída.

tabaco2

(DMedicina) Dejar de fumar pone en marcha una serie de cambios en el cerebro que los investigadores de Penn Medicine dicen que pueden ayudar a identificar mejor los fumadores que recaerán en el consumo de tabaco, herramientas clínicas y el comportamiento para evaluar el riesgo de recaída.

Encontraron que los fumadores que recaen dentro de los siete días a partir de su objetivo de dejarlo tenían trastornos específicos del sistema de la memoria cerebral durante la abstinencia que los separaba del grupo que lo suprimió con éxito. Tal actividad neuronal, principalmente una disminución en la parte del cerebro que potencia el autocontrol y un impulso en el área que promueve un estado introspectivo, podría ayudar a distinguir los que dejaron de fumar con éxito de los que fracasan en una fase anterior y podrían servir como un objetivo potencialmente terapéutico para nuevos tratamientos.

El estudio ha sido publicado esta semana en Neuropsychopharmacology.

Los investigadores usaron imágenes por resonancia magnética funcional para estudiar los efectos de breve abstinencia tabáquica en la memoria y su activación neuronal asociada en 80 fumadores que buscan tratamiento. Los participantes tenían entre 18 y 65 años y reportaron fumar más de 10 cigarrillos al día durante más de seis meses.

Según los informes, los investigadores llegaron a la conclusión de que sesenta y un fumadores recayeron y 19 dejaron con éxito el tabaco en este período.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY