Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La adhesión o no de la Ciudad a ley 26567 se define antes de fin de año

Miércoles 16 Noviembre, 2011 en  Actualidad

Se debatirá a fines de noviembre, en la Legislatura, la adhesión de la ciudad a la ley que establece la exclusiva dispensa de medicamentos en farmacias.

(COFA) En la tarde del miércoles 9 de noviembre, tal como estaba previsto, se reunieron las comisiones de Desarrollo Económico y de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, para debatir la adhesión de la ciudad capital del país a la ley 26.567, que establece la exclusiva dispensa de medicamentos en farmacias. Como resultado de esta reunión se firmaron dos dictámenes, uno por la mayoría y otro en disidencia por la minoría.

El dictamen de la mayoría impulsa el proyecto de adhesión a la ley firmado por el legislador Rubén Campos, mientras que el dictamen por la minoría propone la liberación de la venta de medicamentos en kioscos y fue firmado por los integrantes del PRO de ambas comisiones.

Con la firma de estos dictámenes el resultado final se verá en el recinto de sesiones en fecha próxima, se estima que en aproximadamente 15 días, cuando se reúna la Legislatura en pleno para decidir finalmente si la ciudad de Buenos Aires acompaña la histórica decisión del Congreso Nacional quede volvió la exclusiva dispensa de medicamentos a las farmacias, o si continúa fuera de las políticas nacionales de reconocer el carácter de bien social del medicamento.

En la reunión se observaron con claridad las diferentes posiciones que existen respecto a este tema: por un lado los legisladores del oficialista PRO opuestos a la iniciativa de adhesión a la ley, y por el otro el proyecto del legislador Rubén Campos que impulsa la adhesión a la normativa nacional y que cuenta con la aceptación del resto de las fuerzas políticas representadas en las comisiones. Luego de un arduo debate el proyecto del diputado Campos obtuvo despacho de mayoría en ambas comisiones, habiéndose firmado también un despacho de minoría, impulsado por Helio Rebot y Alejandro García y votado por los legisladores del oficialismo en la Ciudad, que contempla la habilitación para la venta de medicamentos en kioscos.

El resultado de las votaciones arrojó 6 votos por el dictamen de mayoría y 5 por el dictamen de minoría en la Comisión de Salud; y 4 votos para cada dictamen en la Comisión de Desarrollo Económico, habiendo definido en este caso la presidenta de la Comisión, Delia Bisutti, por el dictamen de mayoría favorable a la adhesión a la ley. El encargado de argumentar a favor de la adhesión a la Ley de parte de las entidades farmacéuticas profesionales fue el Director Ejecutivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Farm. Luis Antún, quien expuso con claridad acerca de la necesidad de dejar de considerar en la ciudad al medicamento como un bien de consumo y a no interpretar el concepto de “venta libre” como el de venta en cualquier parte.

 A su turno el representante de la entidad gremial que agrupa a los trabajadores de farmacia, Víctor Carricarte, se manifestó a favor de la necesidad de que la ciudad se acople a la decisión surgida del Congreso Nacional a fines de 2009, al tiempo que los representantes de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales criticaron la forma en que el gobierno de la Ciudad ha manejado este tema instando a que asuma que la salud es una cuestión de Estado.

En el otro extremo de las posiciones, defendieron la postura del oficialismo en la ciudad a favor de que la norma libere la venta de medicamentos en kioscos la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVEL) quien consideró como un factor menor la posibilidad de reacciones adversas que genera un medicamento afirmando sin ninguna fundamentación que la venta de fármacos fuera de las farmacias no provoca muertes.

La carencia de fundamentaciones científicas en el discurso de CAPEMVEL generó una dura reacción de parte del Presidente de la Comisión de Salud, diputado Jorge Selser.

La suerte de la adhesión o no de la ciudad de Buenos Aires a la normativa nacional que establece la exclusiva dispensa de medicamentos en farmacias se resolverá antes de finalizar el mes en el recinto de la Legislatura porteña.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY