Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Administración de Programas Especiales fue transferida a la Superintendencia

Miércoles 14 Marzo, 2012 en  Actualidad

Lo decidió el Gobierno, a través de un decreto: "En atención a la estrecha vinculación existente entre los cometidos asignados a los precitados organismos, resulta conveniente unificar la política estratégica en materia de prestaciones médicas”, dice el escrito.

A partir de ahora la Administración de Programas Especiales (APE) actuará a través de la gerencia general de la Superintendencia de Servicios de Salud, que desde el lunes maneja la ex diputada Beatriz Liliana Korenfeld.

 
La medida fue resuelta a través del decreto 3662012, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Salud, Juan Manzur.

 
La APE era un organismo descentralizado de la administración pública nacional, en jurisdicción del Ministerio de Salud de la Nación, con personería jurídica propia y un régimen de autarquía administrativa, económica y financiera.

Según indica el decreto, “en atención a la estrecha vinculación existente entre los cometidos asignados a los precitados organismos, resulta conveniente unificar la política estratégica en materia de prestaciones médicas a fin de fortalecer el desarrollo y promoción de la salud, optimizando el uso de los recursos públicos y perfeccionando la acción estatal”. 

“Transfiérese a la órbita de la Superintendencia de Servicios de Salud, organismo descentralizado del Ministerio de Salud, la Administración de Programas Especiales, como organismo desconcentrado, la que actuará a través de la gerencia general de la citada Superintendencia”, dispone el artículo 1º. 

Luego, se señala que la APE “mantendrá los objetivos, funciones, personal de revista, incluyendo al personal jerárquico y al personal contratado, bienes que integren su patrimonio y demás cuestiones que hagan a la continuidad jurídica del organismo”. 

En el artículo 3º, se faculta al superintendente de Servicios de Salud, a través de la gerencia general, “a fijar las políticas y lineamientos que aplicará la Administración de Programas Especiales, en el marco de sus objetivos y funciones”, mientras que en el 4º se faculta a la cartera de Salud “a dictar las normas reglamentarias, complementarias y/o aclaratorias que resulten necesarias para la instrumentación de la presente medida”. 

En el 6º artículo de la norma se aclara que “hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias enunciadas en el artículo precedente, la atención de las erogaciones de las áreas y funciones transferidas por el presente decreto serán atendidas de acuerdo con el presupuesto vigente de la Administración de Programas Especiales”.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY