Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Agremiación Médica Platense obtuvo sello de calidad

Martes 18 Septiembre, 2012 en  Actualidad

La AMP logró obtener este sello que es el primero en un proceso de mejora continua que se realiza con el fin de garantizar calidad y transparencia.

En octubre de 2011 la AMP inició el camino en la certificación de calidad de sus procesos administrativos. A partir de la firma de un convenio, la CIDCAM y  la Agremiación Médica Platense (AMP), acordaron  por entonces un programa de trabajo a efectos de posibilitar la implementación del programa de Autoevaluación Participativa Estructurada para la Calidad (APEC).

 A casi un año de la firma de aquel convenio que se realizó en virtud de un trabajo previo, la AMP logró obtener este sello que es el primero en un proceso de mejora continua que se realiza con el fin de garantizar que la calidad y transparencia que se logró a partir de la normalización de los procesos administrativos perduren a lo largo del tiempo en la institución para beneficio de sus agremiados.

 En este contexto, la AMP realizó un acto en el que los responsables de la Auditoría contable explicaron  qué para la obtención de este sello se relevaron cada una de las áreas de la AMP y se desarrollaron manuales de procedimiento para normatizar las actividades y el desempeño del personal; se reestructuraron los sectores con el fin de optimizar los recursos y se digitalizó con software y hardware adecuado a toda la entidad. En paralelo se avanzó con medidas que modificaron la dinámica de la entidad como fue la trazabilidad del bono que garantiza total transparencia respecto de los tiempos administrativos y de pago a los profesionales agremiados.

 Durante el acto que encabezó el Dr. Gonzalo Hernández y el Dr. Eduardo Martiarena, en el que se entregaron distinciones al personal que colaboró de manera activa en este largo proceso, las autoridades de la AMP, en conjunto con las de CIDCAM destacaron que lo que por el año 2008 se había propuesto como una utopía finalmente se pudo concretar.

 Desde el Consejo Directivo manifestaron que “para una institución como la AMP es fundamental esta iniciativa que muestra un quiebre en la forma de trabajar apuntando a la calidad, transparencia y credibilidad”. Asimismo indicaron que “trabajar esta temática con   auditorías permanentes hace que se reduzca el margen de error y que se despeje cualquier tipo de duda en cuanto a la gestión como lamentablemente ocurrió previo a las elecciones presidenciales pasadas cuando un grupo opositor sembró dudas que perjudican la credibilidad institucional”.

 “Gracias al resultado de estas auditorías demostramos una vez más que nuestro trabajo es transparente y además nos permite corregir permanentemente, mejorar y comparar con otros actos de gestión”, afirmaron.

 La firma del convenio en 2011

 Cuando la AMP suscribió el acuerdo para certificar calidad con CIDCAM, el Vicepresidente de la AMP, Dr. Eduardo Martiarena, explicó: “Este acuerdo de trabajo firmado entre ambas instituciones es la resultante de un largo e intenso trabajo que se inicio al hacernos cargo de la conducción de la AMP en el año 2008. En ese momento y ante las grandes dificultades técnicas y administrativas que padecíamos y que generaban gran incertidumbre a nuestros agremiados y a nosotros mismos, es que inmediatamente se comenzaron con tareas para realizar un Manual de Procedimientos que condujeron a la prolijidad y transparencia de los procesos administrativos nuestra institución,  con la utopía de llegar alguna vez a certificar la calidad de los procesos”.

 Por entonces el Presidente de la CIDCAM, Dr. Héctor Vazzano, resaltó que “La CIDCAM toma este acuerdo como un gran desafío dado que la AMP es la primera institución Médica no asistencial en comenzar con el trabajo de certificación de calidad de sus procesos administrativos esperando que otras entidades representativas del Sector de la Salud, adopten el mismo criterio”. Remarcó además que es beneficioso “contar con procesos certificados por una Entidad de reconocida trayectoria en los procesos de Calidad y pilar fundamental en la articulación de todas las entidades representativas de los prestadores privados de salud de la Provincia de Buenos Aires”.

 El Dr. Gustavo Marinucci, ex secretario General de AMP, Presidente del Frente Médico Regional y actual miembro de la CIDCAM, señaló que la AMP decidió avanzar en este convenio con “el fin de garantizar que la calidad y transparencia que se logró a partir de la normalización de los procesos administrativos  perduren en la institución y para que las futuras comisiones no tengan que chocar con las mismas vicisitudes”.

 “Ese fue el compromiso que asumí al desempeñarme como secretario general de la AMP”, indicó Marinucci y explicó que “Si bien desde la CIDCAM, trabajamos para la certificación de calidad de salud en general, en este caso, apuntamos a capitalizar la experiencia  de mi paso por la AMP para lograr los mismos objetivos en esta institución”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY