Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Agremiación Médica Platense obtuvo sello de calidad

Martes 18 Septiembre, 2012 en  Actualidad

La AMP logró obtener este sello que es el primero en un proceso de mejora continua que se realiza con el fin de garantizar calidad y transparencia.

En octubre de 2011 la AMP inició el camino en la certificación de calidad de sus procesos administrativos. A partir de la firma de un convenio, la CIDCAM y  la Agremiación Médica Platense (AMP), acordaron  por entonces un programa de trabajo a efectos de posibilitar la implementación del programa de Autoevaluación Participativa Estructurada para la Calidad (APEC).

 A casi un año de la firma de aquel convenio que se realizó en virtud de un trabajo previo, la AMP logró obtener este sello que es el primero en un proceso de mejora continua que se realiza con el fin de garantizar que la calidad y transparencia que se logró a partir de la normalización de los procesos administrativos perduren a lo largo del tiempo en la institución para beneficio de sus agremiados.

 En este contexto, la AMP realizó un acto en el que los responsables de la Auditoría contable explicaron  qué para la obtención de este sello se relevaron cada una de las áreas de la AMP y se desarrollaron manuales de procedimiento para normatizar las actividades y el desempeño del personal; se reestructuraron los sectores con el fin de optimizar los recursos y se digitalizó con software y hardware adecuado a toda la entidad. En paralelo se avanzó con medidas que modificaron la dinámica de la entidad como fue la trazabilidad del bono que garantiza total transparencia respecto de los tiempos administrativos y de pago a los profesionales agremiados.

 Durante el acto que encabezó el Dr. Gonzalo Hernández y el Dr. Eduardo Martiarena, en el que se entregaron distinciones al personal que colaboró de manera activa en este largo proceso, las autoridades de la AMP, en conjunto con las de CIDCAM destacaron que lo que por el año 2008 se había propuesto como una utopía finalmente se pudo concretar.

 Desde el Consejo Directivo manifestaron que “para una institución como la AMP es fundamental esta iniciativa que muestra un quiebre en la forma de trabajar apuntando a la calidad, transparencia y credibilidad”. Asimismo indicaron que “trabajar esta temática con   auditorías permanentes hace que se reduzca el margen de error y que se despeje cualquier tipo de duda en cuanto a la gestión como lamentablemente ocurrió previo a las elecciones presidenciales pasadas cuando un grupo opositor sembró dudas que perjudican la credibilidad institucional”.

 “Gracias al resultado de estas auditorías demostramos una vez más que nuestro trabajo es transparente y además nos permite corregir permanentemente, mejorar y comparar con otros actos de gestión”, afirmaron.

 La firma del convenio en 2011

 Cuando la AMP suscribió el acuerdo para certificar calidad con CIDCAM, el Vicepresidente de la AMP, Dr. Eduardo Martiarena, explicó: “Este acuerdo de trabajo firmado entre ambas instituciones es la resultante de un largo e intenso trabajo que se inicio al hacernos cargo de la conducción de la AMP en el año 2008. En ese momento y ante las grandes dificultades técnicas y administrativas que padecíamos y que generaban gran incertidumbre a nuestros agremiados y a nosotros mismos, es que inmediatamente se comenzaron con tareas para realizar un Manual de Procedimientos que condujeron a la prolijidad y transparencia de los procesos administrativos nuestra institución,  con la utopía de llegar alguna vez a certificar la calidad de los procesos”.

 Por entonces el Presidente de la CIDCAM, Dr. Héctor Vazzano, resaltó que “La CIDCAM toma este acuerdo como un gran desafío dado que la AMP es la primera institución Médica no asistencial en comenzar con el trabajo de certificación de calidad de sus procesos administrativos esperando que otras entidades representativas del Sector de la Salud, adopten el mismo criterio”. Remarcó además que es beneficioso “contar con procesos certificados por una Entidad de reconocida trayectoria en los procesos de Calidad y pilar fundamental en la articulación de todas las entidades representativas de los prestadores privados de salud de la Provincia de Buenos Aires”.

 El Dr. Gustavo Marinucci, ex secretario General de AMP, Presidente del Frente Médico Regional y actual miembro de la CIDCAM, señaló que la AMP decidió avanzar en este convenio con “el fin de garantizar que la calidad y transparencia que se logró a partir de la normalización de los procesos administrativos  perduren en la institución y para que las futuras comisiones no tengan que chocar con las mismas vicisitudes”.

 “Ese fue el compromiso que asumí al desempeñarme como secretario general de la AMP”, indicó Marinucci y explicó que “Si bien desde la CIDCAM, trabajamos para la certificación de calidad de salud en general, en este caso, apuntamos a capitalizar la experiencia  de mi paso por la AMP para lograr los mismos objetivos en esta institución”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY