Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Agrupación Sanitarista Ramón Carrillo realizó un encuentro sobre Salud Pública en el FRENAPE

Lunes 28 Septiembre, 2015 en  Salud Pública

El encuentro se realizó en la sede porteña del FRENAPE y reunió a referentes de los subsectores público, privado y a representantes de la seguridad social.

Collia-FRENAPE-Medium

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Las exposiciones estuvieron a cargo del subsecretario de Planificación de la salud de la cartera sanitaria, Alejandro Costa; del presidente de la Confederación Argentina de Clínicas y Sanatorios (Fecliba), Héctor Vazzano y del director de la Obra Social del Personal de Obras y Servicios Sanitarios e integrante del Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social, Luis Cerviño.

El cierre de la charla “Lineamientos de Salud para una Argentina en desarrollo” estuvo a cargo del ministro Collia, que se pronunció a favor de las estrategias “que permitan integrar a todos los sectores de la salud, para garantizar a los argentinos un acceso universal e igualitario a los servicios de salud”.

La Agrupación Ramón Carrillo nació el año pasado y el lanzamiento oficial se hizo el 19 de noviembre en la histórica Quinta que Perón y Evita tenían en San Vicente. Allí se reunieron los principales referentes en salud pública del sciolismo bonaerense, además de militantes y trabadores sanitarios que apoyan la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

“Estamos en plena etapa de trabajo, analizando logros de la gestión con la idea de plasmar en todo el territorio del país un sistema de salud basado en la prevención y el autocuidado pero que, a la vez, garantice el acceso a una atención de calidad y al medicamento como bien social a todos los argentinos”, precisó Collia.

Entre los objetivos que se alcanzaron durante su gestión al frente de Salud, Collia destacó la reducción récord de la mortalidad infantil, la formación de 5 mil enfermeros profesionales que ya trabajan en hospitales públicos de la Provincia, la construcción de 16 hospitales intermedios UPA24 para mejorar el acceso a la salud y descomprimir las guardias hospitalarias y la ley de fertilización asistida como “igualadora de oportunidades”.

En cuanto a la ley de fertilización, elogió el trabajo de los equipos hospitalarios y también de la obra social de la Provincia, IOMA, “porque gracias al trabajo conjunto, 800 parejas lograron cumplir el sueño de tener un hijo”, explicó.

Finalmente, Collia expresó que la Agrupación Ramón Carrillo retoma el concepto de salud social instaurado por Ramón Carrillo, quien “fue el ministro que introdujo una nueva idea de salud pública: equitativa, accesible y popular, el primero que reconoció al Estado como garante de la salud en tanto derecho humano”.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Pablo Garrido; el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti; el director de Regiones Sanitarias, Juan Quadrelli; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, y el presidente de Cucaiba, Adrián Tarditti, entre otros funcionarios.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY