Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La alergia está subdiagnosticada en América Latina

Miércoles 29 Diciembre, 2010 en  Prevención

De acuerdo con un estudio se podría estimar que el 7% de la población padece alergias nasales, sin embargo, el Estudio Internacional para determinar la prevalencia de Asma y enfermedades alérgicas en la Infancia (ISAAC, según sus siglas en inglés) en el que participan más de 100 países indica que la prevalencia de alergias nasales(...)

De acuerdo con un estudio se podría estimar que el 7% de la población padece alergias nasales, sin embargo, el Estudio Internacional para determinar la prevalencia de Asma y enfermedades alérgicas en la Infancia (ISAAC, según sus siglas en inglés) en el que participan más de 100 países indica que la prevalencia de alergias nasales en Latinoamérica tendría una cifra promedio del 25%, es decir, tres veces más.

(Neomundo) Un significativo porcentaje de la población que sufre alergia nasal no ha sido diagnosticada por los médicos y por lo tanto no recibe un tratamiento adecuado que podría traerle alivio a los síntomas. Esta conclusión proviene de un estudio regional que se realizó en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Allergy and Asthma Proceedings.

Para entender mejor cómo afectan las alergias nasales a la población de la región se realizaron entrevistas presenciales y telefónicas en 22 mil hogares de ocho países latinoamericanos. Los países donde más entrevistas se hicieron fueron Argentina, Brasil y México. Cada entrevista duraba en promedio media hora. En el caso de los niños las preguntas las respondían los padres, explica Hugo Neffen, coordinador del estudio, y médico de la Unidad de Medicina Respiratoria del Hospital de Niños Orlando Alassia en la ciudad argentina de Santa Fe.

De acuerdo con nuestro estudio se podría estimar que el 7% de la población padece alergias nasales, sin embargo, el Estudio Internacional para determinar la prevalencia de Asma y enfermedades alérgicas en la Infancia (ISAAC, según sus siglas en inglés) en el que participan más de 100 países indica que la prevalencia de alergias nasales en Latinoamérica tendría una cifra promedio del 25% en 2004, es decir, tres veces más.

Según explicó Neffen, en la investigación que realizó con sus colegas los entrevistados que eran clasificados como alérgicos nasales eran aquellos que afirmaban que sus médicos les habían dado tal diagnóstico.Nuestra investigación estimó una prevalencia de 7% de acuerdo con este criterio sin embargo era muy bajo si se comparaba con los resultados del estudio ISAAC que arrojaban una prevalencia promedio de 25% en Latinoamérica. Esta última cifra se corresponde más con la realidad de la prevalencia de la rinitis alérgica dado que el estudio ISAAC fue específicamente diseñado para determinar, a través de la presencia de los síntomas, cuántos riníticos hay en Latinoamérica, afirmó el especialista.

¿Qué lectura se desprende frente a la diferencia de prevalencia de alergias nasales entre ambos estudios internacionales? El estudio dirigido por Neffen sugiere que un gran porcentaje de personas con alergias nasales no reciben atención médica, o si la recibe, el paciente no es informado de su diagnóstico. La baja prevalencia que arrojó nuestro estudio refleja que la alergia nasal es una enfermedad subdiagnosticada y, consecuentemente, subtratada y ese es el mensaje clave. Uno podría profundizar y decir que es subestimada por los pacientes, subdiagnosticada por los médicos y consecuentemente subtratada.

Según indicó Neffen, los cuatro síntomas capitales de la alergia nasal son los estornudos, la secreción nasal, el prurito nasal y la congestión nasal que es el síntoma más importante y el que más molesta al paciente y afecta su calidad de vida. Asimismo, en más del 50% de los casos se presentan síntomas oculares asociados o llamadas rinoconjuntivitis. Y agregó que la alergia nasal es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente.

La alergia nasal tiene un alto impacto laboral y escolar al provocar una disminución del rendimiento. Una persona puede ver que su productividad decae el 33% por ejemplo. Los problemas respiratorios generan trastornos del sueño, un sueño no reparador. Por este motivo, durante el día quienes la padecen no logran concentrarse bien y suelen estar cansados, explicó Neffen. Y continuó: Es interesante que cuando uno compara los datos de adultos y niños que surgieron del estudio- en el caso de los adultos que dicen tener alergia nasal el 42% señala que toman medicamentos autorecetados o productos de venta libre. En cambio en el caso de los niños esto se reduce al 25%, es decir, que los padres tienen más cuidado con los medicamentos que les administran a sus hijos. Lo indicado es consultar al médico y seguir tratamientos específicos y adecuados.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
Se amplía la vacunación Bivalente a los mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY