Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La ampliación a escala mundial de un proyecto de la OPS y los CDC sobre la hipertensión podría salvar millones de vidas

Miércoles 18 Marzo, 2015 en  Prevención

En un artículo reciente de The Lancet se menciona a esta iniciativa conjunta como un modelo para todos los países del mundo.

Jorge-ojo de pez-30

(OPS/OMS) – La ampliación a gran escala de un proyecto piloto sobre la hipertensión, patrocinado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), podría contribuir significativamente a lograr la meta mundial de reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25% para 2025 y así evitar millones de muertes por trastornos cardiovasculares en todo el mundo, según un artículo de varios expertos de los CDC publicado recientemente en The Lancet

El Proyecto Mundial de Tratamiento Estandarizado de la Hipertensión (GSHT, por su sigla en inglés) fue puesto en marcha por los CDC y la OPS/OMS en 2013, y en la actualidad se están haciendo pruebas piloto en Barbados y Malawi. El proyecto procura aumentar el acceso al diagnóstico y al tratamiento de la hipertensión, además de mejorar la calidad del tratamiento. Sus métodos se basan en la experiencia adquirida en el tratamiento de la infección por el VIH y en el control de la tuberculosis.

Los elementos centrales del proyecto GSHT son: 1) regímenes farmacológicos estandarizados, 2) equipos multidisciplinarios integrados que brindan asistencia centrada en el paciente, 3) mayor acceso y disponibilidad para los pacientes de medicamentos eficaces de bajo costo con dosificación y renovaciones simplificadas, 4) vigilancia del control de la presión arterial y del progreso de los pacientes que reciben el tratamiento.

También es clave el apoyo del Fondo Estratégico de la OPS, un mecanismo de compras que permite a los países miembros comprar medicamentos y suministros esenciales a un costo reducido. Una vez que se puso en marcha el proyecto GSHT, el Fondo negoció acuerdos de compra para cinco de los seis medicamentos para tratar la hipertensión que se recomiendan en el proyecto.

Esfuerzos en control de VIH y tuberculosis muestran lo que puede lograrse

Dos funcionarios de los CDC, Sonia Angell y Kevin De Cock, así como su director, Tom Frieden, señalan en un artículo de “Viewpoint” publicado el 28 de febrero en The Lancet, que el proyecto de GSHT brinda un modelo para mejorar el tratamiento y el control de la hipertensión, que podría replicarse en países de ingresos medios y bajos en todo el mundo. El éxito logrado con iniciativas similares para aumentar el control de la tuberculosis y el tratamiento antirretroviral para la infección por el VIH aporta pruebas fehacientes de que “debe ser posible lograr la expansión rápida del tratamiento y el control de la hipertensión en los países de ingresos medios y bajos”, opinan los autores.

Según cálculos de la OMS, unos 1000 millones de personas a nivel mundial sufren de hipertensión, el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Según un estudio citado en el artículo de The Lancet, apenas un 13% de esos 1000 millones de pacientes, tienen su hipertensión controlada en la forma adecuada. Los autores calculan que tratar a apenas la mitad de todas las personas que sufren de hipertensión a nivel mundial, evitaría 10 millones de infartos del miocardio y accidentes cerebrovasculares en un lapso de 10 años.

La OPS/OMS y los CDC esperan contar con la participación de nuevos asociados para ejecutar el proyecto GSHT en otros países de América Latina y el Caribe y, con el tiempo, en otras regiones del mundo.

“La hipertensión afecta a unos 250 millones de personas en las Américas y, en la mayoría de los países, las tasas del control de la presión arterial son inadmisiblemente bajas”, afirmó la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “La ampliación del proyecto de GSHT ofrece posibilidades extraordinarias para reducir la muerte prematura y las repercusiones económicas adversas de las enfermedades cardiovasculares en nuestra región y en todo el mundo”, subrayó.

Enlaces:

— A public health approach to global management of hypertension (abstract) (sólo en inglés)

— The Global Standardized Hypertension Treatment Project (CDC website)

— OPS- Hipertensión


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY