Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La ampliación a escala mundial de un proyecto de la OPS y los CDC sobre la hipertensión podría salvar millones de vidas

Miércoles 18 Marzo, 2015 en  Prevención

En un artículo reciente de The Lancet se menciona a esta iniciativa conjunta como un modelo para todos los países del mundo.

Jorge-ojo de pez-30

(OPS/OMS) – La ampliación a gran escala de un proyecto piloto sobre la hipertensión, patrocinado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), podría contribuir significativamente a lograr la meta mundial de reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25% para 2025 y así evitar millones de muertes por trastornos cardiovasculares en todo el mundo, según un artículo de varios expertos de los CDC publicado recientemente en The Lancet

El Proyecto Mundial de Tratamiento Estandarizado de la Hipertensión (GSHT, por su sigla en inglés) fue puesto en marcha por los CDC y la OPS/OMS en 2013, y en la actualidad se están haciendo pruebas piloto en Barbados y Malawi. El proyecto procura aumentar el acceso al diagnóstico y al tratamiento de la hipertensión, además de mejorar la calidad del tratamiento. Sus métodos se basan en la experiencia adquirida en el tratamiento de la infección por el VIH y en el control de la tuberculosis.

Los elementos centrales del proyecto GSHT son: 1) regímenes farmacológicos estandarizados, 2) equipos multidisciplinarios integrados que brindan asistencia centrada en el paciente, 3) mayor acceso y disponibilidad para los pacientes de medicamentos eficaces de bajo costo con dosificación y renovaciones simplificadas, 4) vigilancia del control de la presión arterial y del progreso de los pacientes que reciben el tratamiento.

También es clave el apoyo del Fondo Estratégico de la OPS, un mecanismo de compras que permite a los países miembros comprar medicamentos y suministros esenciales a un costo reducido. Una vez que se puso en marcha el proyecto GSHT, el Fondo negoció acuerdos de compra para cinco de los seis medicamentos para tratar la hipertensión que se recomiendan en el proyecto.

Esfuerzos en control de VIH y tuberculosis muestran lo que puede lograrse

Dos funcionarios de los CDC, Sonia Angell y Kevin De Cock, así como su director, Tom Frieden, señalan en un artículo de “Viewpoint” publicado el 28 de febrero en The Lancet, que el proyecto de GSHT brinda un modelo para mejorar el tratamiento y el control de la hipertensión, que podría replicarse en países de ingresos medios y bajos en todo el mundo. El éxito logrado con iniciativas similares para aumentar el control de la tuberculosis y el tratamiento antirretroviral para la infección por el VIH aporta pruebas fehacientes de que “debe ser posible lograr la expansión rápida del tratamiento y el control de la hipertensión en los países de ingresos medios y bajos”, opinan los autores.

Según cálculos de la OMS, unos 1000 millones de personas a nivel mundial sufren de hipertensión, el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Según un estudio citado en el artículo de The Lancet, apenas un 13% de esos 1000 millones de pacientes, tienen su hipertensión controlada en la forma adecuada. Los autores calculan que tratar a apenas la mitad de todas las personas que sufren de hipertensión a nivel mundial, evitaría 10 millones de infartos del miocardio y accidentes cerebrovasculares en un lapso de 10 años.

La OPS/OMS y los CDC esperan contar con la participación de nuevos asociados para ejecutar el proyecto GSHT en otros países de América Latina y el Caribe y, con el tiempo, en otras regiones del mundo.

“La hipertensión afecta a unos 250 millones de personas en las Américas y, en la mayoría de los países, las tasas del control de la presión arterial son inadmisiblemente bajas”, afirmó la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “La ampliación del proyecto de GSHT ofrece posibilidades extraordinarias para reducir la muerte prematura y las repercusiones económicas adversas de las enfermedades cardiovasculares en nuestra región y en todo el mundo”, subrayó.

Enlaces:

— A public health approach to global management of hypertension (abstract) (sólo en inglés)

— The Global Standardized Hypertension Treatment Project (CDC website)

— OPS- Hipertensión


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY