Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La ampliación a escala mundial de un proyecto de la OPS y los CDC sobre la hipertensión podría salvar millones de vidas

Miércoles 18 Marzo, 2015 en  Prevención

En un artículo reciente de The Lancet se menciona a esta iniciativa conjunta como un modelo para todos los países del mundo.

Jorge-ojo de pez-30

(OPS/OMS) – La ampliación a gran escala de un proyecto piloto sobre la hipertensión, patrocinado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), podría contribuir significativamente a lograr la meta mundial de reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25% para 2025 y así evitar millones de muertes por trastornos cardiovasculares en todo el mundo, según un artículo de varios expertos de los CDC publicado recientemente en The Lancet

El Proyecto Mundial de Tratamiento Estandarizado de la Hipertensión (GSHT, por su sigla en inglés) fue puesto en marcha por los CDC y la OPS/OMS en 2013, y en la actualidad se están haciendo pruebas piloto en Barbados y Malawi. El proyecto procura aumentar el acceso al diagnóstico y al tratamiento de la hipertensión, además de mejorar la calidad del tratamiento. Sus métodos se basan en la experiencia adquirida en el tratamiento de la infección por el VIH y en el control de la tuberculosis.

Los elementos centrales del proyecto GSHT son: 1) regímenes farmacológicos estandarizados, 2) equipos multidisciplinarios integrados que brindan asistencia centrada en el paciente, 3) mayor acceso y disponibilidad para los pacientes de medicamentos eficaces de bajo costo con dosificación y renovaciones simplificadas, 4) vigilancia del control de la presión arterial y del progreso de los pacientes que reciben el tratamiento.

También es clave el apoyo del Fondo Estratégico de la OPS, un mecanismo de compras que permite a los países miembros comprar medicamentos y suministros esenciales a un costo reducido. Una vez que se puso en marcha el proyecto GSHT, el Fondo negoció acuerdos de compra para cinco de los seis medicamentos para tratar la hipertensión que se recomiendan en el proyecto.

Esfuerzos en control de VIH y tuberculosis muestran lo que puede lograrse

Dos funcionarios de los CDC, Sonia Angell y Kevin De Cock, así como su director, Tom Frieden, señalan en un artículo de “Viewpoint” publicado el 28 de febrero en The Lancet, que el proyecto de GSHT brinda un modelo para mejorar el tratamiento y el control de la hipertensión, que podría replicarse en países de ingresos medios y bajos en todo el mundo. El éxito logrado con iniciativas similares para aumentar el control de la tuberculosis y el tratamiento antirretroviral para la infección por el VIH aporta pruebas fehacientes de que “debe ser posible lograr la expansión rápida del tratamiento y el control de la hipertensión en los países de ingresos medios y bajos”, opinan los autores.

Según cálculos de la OMS, unos 1000 millones de personas a nivel mundial sufren de hipertensión, el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Según un estudio citado en el artículo de The Lancet, apenas un 13% de esos 1000 millones de pacientes, tienen su hipertensión controlada en la forma adecuada. Los autores calculan que tratar a apenas la mitad de todas las personas que sufren de hipertensión a nivel mundial, evitaría 10 millones de infartos del miocardio y accidentes cerebrovasculares en un lapso de 10 años.

La OPS/OMS y los CDC esperan contar con la participación de nuevos asociados para ejecutar el proyecto GSHT en otros países de América Latina y el Caribe y, con el tiempo, en otras regiones del mundo.

“La hipertensión afecta a unos 250 millones de personas en las Américas y, en la mayoría de los países, las tasas del control de la presión arterial son inadmisiblemente bajas”, afirmó la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “La ampliación del proyecto de GSHT ofrece posibilidades extraordinarias para reducir la muerte prematura y las repercusiones económicas adversas de las enfermedades cardiovasculares en nuestra región y en todo el mundo”, subrayó.

Enlaces:

— A public health approach to global management of hypertension (abstract) (sólo en inglés)

— The Global Standardized Hypertension Treatment Project (CDC website)

— OPS- Hipertensión


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY