Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La anemia aumenta el riesgo de pérdida auditiva en los adultos

Lunes 2 Enero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Los adultos con anemia ferropénica tienen un riesgo 1,82 veces mayor de pérdida auditiva neurosensorial y hasta 2,41 veces superior de pérdida auditiva mixta.

audicion

(ABC España) Los adultos con anemia ferropénica tienen un riesgo 1,82 veces mayor de pérdida auditiva neurosensorial y hasta 2,41 veces superior de pérdida auditiva mixta.

La anemia ferropénica es una enfermedad producida por una deficiencia de hierro, metal que resulta del todo indispensable para la formación de la hemoglobina –esto es, la proteína de los glóbulos rojos que, entre otras funciones, transporta el oxígeno a los tejidos y el CO2 para su eliminación en los pulmones–. Una enfermedad que, entre otros síntomas, se caracteriza por la fatiga, los mareos, las náuseas, la falta de aliento y la irritabilidad. La buena noticia es que la anemia ferropénica no solo es muy fácil de diagnosticar, sino también de tratar. Un aspecto muy a tener en cuenta dado que la enfermedad, además de los referidos síntomas puntuales, puede ocasionar daños importantes en el organismo. De hecho, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania en Hershey (EE.UU.) muestra que los adultos con anemia ferropénica tienen un riesgo mucho mayor de sufrir una pérdida de su capacidad auditiva.

Como explica Kathleen M. Schieffer, directora de esta investigación publicada en la revista «JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery», «nuestros resultados muestran la existencia de una asociación entre la anemia ferropénica en adultos y la pérdida auditiva. Así, el siguiente paso será mejorar nuestra comprensión sobre esta correlación y evaluar si el diagnóstico y tratamiento precoz de la anemia ferropénica puede impactar de forma positiva sobre el estado general de salud de los adultos con pérdida auditiva».

Riesgo incrementado
Según un estudio publicado en 2014, en torno a un 15% de los adultos estadounidenses, muy especialmente los varones, padecen problemas de audición. Así, como explican los autores del nuevo trabajo, «dado que la anemia ferropénica es una condición común y fácilmente corregible, un mejor conocimiento de la asociación entre esta enfermedad y los distintos tipos de pérdidas auditivas podría ofrecer nuevas posibilidades para una detección precoz y un correcto tratamiento».

Así, y para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron los historiales médicos de 305.339 adultos –hasta un 57% mujeres– con edades comprendidas entre los 21 y los 90 años –el promedio de edad se estableció en 50 años– con objeto de identificar la posible relación entre la anemia ferropénica y las pérdidas de audición.

Nuestro estudio constata la asociación entre la anemia ferropénica y la pérdida auditiva en adultos
Kathleen Schieffer
La prevalencia de anemia ferropénica –determinada por unos bajos niveles de hemoglobina y de ferritina– entre los participantes fue de un 0,7%. Una prevalencia que, por su parte, se estableció en el 1,6% en el caso de la pérdida auditiva mixta, esto es, la combinación de pérdida auditiva conductiva –ocasionada por problemas en los huesos del oído medio– y de pérdida auditiva neurosensorial –causada por una lesión en la cóclea o en los nervios que comunican el oído interno y el cerebro.

Los resultados constataron la asociación entre la anemia ferropénica y los distintos tipos de pérdida auditiva. Concretamente, las prevalencias de pérdida auditiva neurosensorial y de pérdida auditiva mixta en la población anémica se establecieron, respectivamente, en el 1,1% y en el 3,4%. Así, y una vez descartados otros factores que pudieran condicionar los resultados –entre otros, y sobre todo, la edad y el sexo–, el análisis estadístico concluyó que la presencia de anemia ferropénica se asocia con un riesgo 1,82 veces mayor de pérdida auditiva neurosensorial y hasta 2,41 veces superior de pérdida auditiva mixta.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY