Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La anemia aumenta el riesgo de pérdida auditiva en los adultos

Lunes 2 Enero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Los adultos con anemia ferropénica tienen un riesgo 1,82 veces mayor de pérdida auditiva neurosensorial y hasta 2,41 veces superior de pérdida auditiva mixta.

audicion

(ABC España) Los adultos con anemia ferropénica tienen un riesgo 1,82 veces mayor de pérdida auditiva neurosensorial y hasta 2,41 veces superior de pérdida auditiva mixta.

La anemia ferropénica es una enfermedad producida por una deficiencia de hierro, metal que resulta del todo indispensable para la formación de la hemoglobina –esto es, la proteína de los glóbulos rojos que, entre otras funciones, transporta el oxígeno a los tejidos y el CO2 para su eliminación en los pulmones–. Una enfermedad que, entre otros síntomas, se caracteriza por la fatiga, los mareos, las náuseas, la falta de aliento y la irritabilidad. La buena noticia es que la anemia ferropénica no solo es muy fácil de diagnosticar, sino también de tratar. Un aspecto muy a tener en cuenta dado que la enfermedad, además de los referidos síntomas puntuales, puede ocasionar daños importantes en el organismo. De hecho, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania en Hershey (EE.UU.) muestra que los adultos con anemia ferropénica tienen un riesgo mucho mayor de sufrir una pérdida de su capacidad auditiva.

Como explica Kathleen M. Schieffer, directora de esta investigación publicada en la revista «JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery», «nuestros resultados muestran la existencia de una asociación entre la anemia ferropénica en adultos y la pérdida auditiva. Así, el siguiente paso será mejorar nuestra comprensión sobre esta correlación y evaluar si el diagnóstico y tratamiento precoz de la anemia ferropénica puede impactar de forma positiva sobre el estado general de salud de los adultos con pérdida auditiva».

Riesgo incrementado
Según un estudio publicado en 2014, en torno a un 15% de los adultos estadounidenses, muy especialmente los varones, padecen problemas de audición. Así, como explican los autores del nuevo trabajo, «dado que la anemia ferropénica es una condición común y fácilmente corregible, un mejor conocimiento de la asociación entre esta enfermedad y los distintos tipos de pérdidas auditivas podría ofrecer nuevas posibilidades para una detección precoz y un correcto tratamiento».

Así, y para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron los historiales médicos de 305.339 adultos –hasta un 57% mujeres– con edades comprendidas entre los 21 y los 90 años –el promedio de edad se estableció en 50 años– con objeto de identificar la posible relación entre la anemia ferropénica y las pérdidas de audición.

Nuestro estudio constata la asociación entre la anemia ferropénica y la pérdida auditiva en adultos
Kathleen Schieffer
La prevalencia de anemia ferropénica –determinada por unos bajos niveles de hemoglobina y de ferritina– entre los participantes fue de un 0,7%. Una prevalencia que, por su parte, se estableció en el 1,6% en el caso de la pérdida auditiva mixta, esto es, la combinación de pérdida auditiva conductiva –ocasionada por problemas en los huesos del oído medio– y de pérdida auditiva neurosensorial –causada por una lesión en la cóclea o en los nervios que comunican el oído interno y el cerebro.

Los resultados constataron la asociación entre la anemia ferropénica y los distintos tipos de pérdida auditiva. Concretamente, las prevalencias de pérdida auditiva neurosensorial y de pérdida auditiva mixta en la población anémica se establecieron, respectivamente, en el 1,1% y en el 3,4%. Así, y una vez descartados otros factores que pudieran condicionar los resultados –entre otros, y sobre todo, la edad y el sexo–, el análisis estadístico concluyó que la presencia de anemia ferropénica se asocia con un riesgo 1,82 veces mayor de pérdida auditiva neurosensorial y hasta 2,41 veces superior de pérdida auditiva mixta.


NOTAS DESTACADAS
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
Capac 2
“Este programa de capacitación busca profesionalizar la tarea de amor y compromiso que cada día llevan adelante las y los talleristas junto a las jubiladas y los jubilados", dijo Luana Volnovich.
Plasma1
El primer ensayo médico acerca de la eficacia del uso de plasma en pacientes con Covid-19 realizado en Argentina, fue publicado por la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine.
Sin título
La Unidad de Refuerzo Sanitario que se instalará en el predio del HIGA estaría lista los primeros días de enero. Se utilizará para atender con rapidez los casos sospechosos de Covid.
chile-paris
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que según el reporte, “los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen 1% para los últimos 14 días".
DESTACADOS DE HOY