Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La ANMAT creó el Listado Oficial de Implantes Liberados

Miércoles 1 Febrero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

A partir de mediados de mes estarán disponibles los datos, y serán de acceso público. El listado incluirá implantes mamarios, prótesis de cadera/rodilla e implantes de columna vertebral.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Administración Nacional(ANMAT) dispuso, a través de la Disposición Nº 539/2012, la creación del “Listado Oficial de Implantes Liberados para su comercialización y uso”, con la finalidad de contrarrestar el comercio, distribución y entrega de prótesis ilegítimas.

El listado, que estará disponible a mediados de mes, será de acceso público y permitirá disponer de datos actualizados acerca de los implantes liberados para ser comercializados. El mismo abarcará los siguientes productos: implantes mamarios, prótesis de cadera, prótesis de rodilla e implantes de columna vertebral. Por su parte, las empresas titulares del registro de los productos médicos mencionados deberán remitir a la ANMAT, con carácter obligatorio, los datos que figuran en el Anexo de esta Disposición.

Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional declaró: “Esta medida avanza en el sentido de la profundización del rol regulador indelegable que tiene el Estado”, y agregó que “las personas que deban someterse a una operación con implantes o que elijan hacerlo, tendrán la tranquilidad de que la prótesis que se utilice es segura”.

Por otro lado, , Carlos Chiale, director de la ANMAT manifestó: “los pacientes tendrán la seguridad de que las prótesis que están usando fueron autorizadas por esta administración. A partir de ahora, toda prótesis que esté fuera de este listado, sea nacional o importada, será considerada ilegítima”.

Asimismo, las empresas deberán informar al Programa de Tecnovigilancia todas las notificaciones sobre eventos adversos o fallas de calidad relacionadas a los productos médicos de su competencia. Estas medidas permiten ejercer un mejor control de mercado al reforzar la vigilancia sobre la legitimidad de los productos, contribuyendo a la protección de la salud de la población.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY