Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La ANMAT Federal sesionó en San Miguel de Tucumán

Martes 8 Abril, 2014 en  Actualidad

En ese marco, se realizó un panel sobre “Políticas públicas en salud y alimentos: presente y futuro”, dirigido a directivos, profesionales, docentes y estudiantes.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo  las capacidades de  regulación,  fiscalización y vigilancia tanto a nivel provincial como nacional, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) concluyó su reunión federal para la región del noroeste argentino en San Miguel de Tucumán, ciudad que también es anfitriona de las deliberaciones de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), encuentros en los que participan autoridades sanitarias y referentes de las provincias de Tucumán, Salta,  Jujuy y Santiago del Estero.

En este marco, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado y los ministros tucumanos de Desarrollo Productivo, Jorge Feijoo, y de Salud Pública, Pablo Yedlin, entre otras autoridades, participaron ayer del panel sobre “Políticas públicas en salud y alimentos: presente y futuro”, donde expusieron sobre los programas que se aplican en los  diferentes distritos del país desde un punto de vista estratégico e integrador.

En este panel, dirigido a especialistas del ámbito sanitario, representantes de asociaciones profesionales, directivos y personal de hospitales, laboratorios medicinales, empresas alimentarias,  docentes y estudiantes de carreras vinculadas,  participaron además  la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán,  Alicia Bardón  y el administrador de la ANMAT,  Carlos Chiale.

“Más allá de las actualizaciones técnicas que se vienen consolidando en todo el país y se están abordando en estos encuentros, ha sido muy interesante ver cómo ha mejorado en los últimos años la capacidad de respuesta del Estado en distintos estamentos, tanto a nivel nacional como provincial y municipal”, consideró Gabriel Yedlin, para luego destacar la importancia “de la mirada federal, la planificación de acciones basadas en evidencias obtenidas con rigor científico, el acercamiento a  sociedades científicas y universidades, además de la articulación con el sector privado”.

El viceministro de Salud de la Nación también puso de relieve “la cantidad de innovaciones y de planificación estratégica a largo plazo en materia agropecuaria a partir de la sinergia entre distintos organismos. Hoy con los integrantes de la CONAL visitamos un emblema en esta materia: la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, que desde hace 105 años se dedica a la investigación y ha generado numerosas respuestas tecnológicas para aumentar la producción”.

Durante la reunión de ANMAT Federal se lanzó oficialmente “Vale Federal” a los fines desarrollar, implementar y consolidar una herramienta on line para la profundización del control y la fiscalización de psicotrópicos, estupefacientes y toda otra sustancia sujeta a control especial que se comercializan con Vale Oficial (para las instancias de comercialización, registro de productos,  exportación e importación, elaboración, fraccionamiento, expendio y prescripción).

La implementación de este nuevo desarrollo informático permitirá trabajar en todo el territorio argentino con un modelo único de Vale Federal electrónico, pudiendo reemplazar a todos los formularios oficiales empleados en la actualidad en el tradicional soporte de papel. En tanto, se acordó avanzar con el Ministerio de Salud de Tucumán para que sea la provincia piloto de la región para la implementación de la herramienta. 

De la reunión también participaron como disertantes un equipo del Área Técnica de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y otro del Área de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asistió como organismo observador.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY