Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La ANMAT Federal sesionó en San Miguel de Tucumán

Martes 8 Abril, 2014 en  Actualidad

En ese marco, se realizó un panel sobre “Políticas públicas en salud y alimentos: presente y futuro”, dirigido a directivos, profesionales, docentes y estudiantes.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo  las capacidades de  regulación,  fiscalización y vigilancia tanto a nivel provincial como nacional, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) concluyó su reunión federal para la región del noroeste argentino en San Miguel de Tucumán, ciudad que también es anfitriona de las deliberaciones de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), encuentros en los que participan autoridades sanitarias y referentes de las provincias de Tucumán, Salta,  Jujuy y Santiago del Estero.

En este marco, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado y los ministros tucumanos de Desarrollo Productivo, Jorge Feijoo, y de Salud Pública, Pablo Yedlin, entre otras autoridades, participaron ayer del panel sobre “Políticas públicas en salud y alimentos: presente y futuro”, donde expusieron sobre los programas que se aplican en los  diferentes distritos del país desde un punto de vista estratégico e integrador.

En este panel, dirigido a especialistas del ámbito sanitario, representantes de asociaciones profesionales, directivos y personal de hospitales, laboratorios medicinales, empresas alimentarias,  docentes y estudiantes de carreras vinculadas,  participaron además  la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán,  Alicia Bardón  y el administrador de la ANMAT,  Carlos Chiale.

“Más allá de las actualizaciones técnicas que se vienen consolidando en todo el país y se están abordando en estos encuentros, ha sido muy interesante ver cómo ha mejorado en los últimos años la capacidad de respuesta del Estado en distintos estamentos, tanto a nivel nacional como provincial y municipal”, consideró Gabriel Yedlin, para luego destacar la importancia “de la mirada federal, la planificación de acciones basadas en evidencias obtenidas con rigor científico, el acercamiento a  sociedades científicas y universidades, además de la articulación con el sector privado”.

El viceministro de Salud de la Nación también puso de relieve “la cantidad de innovaciones y de planificación estratégica a largo plazo en materia agropecuaria a partir de la sinergia entre distintos organismos. Hoy con los integrantes de la CONAL visitamos un emblema en esta materia: la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, que desde hace 105 años se dedica a la investigación y ha generado numerosas respuestas tecnológicas para aumentar la producción”.

Durante la reunión de ANMAT Federal se lanzó oficialmente “Vale Federal” a los fines desarrollar, implementar y consolidar una herramienta on line para la profundización del control y la fiscalización de psicotrópicos, estupefacientes y toda otra sustancia sujeta a control especial que se comercializan con Vale Oficial (para las instancias de comercialización, registro de productos,  exportación e importación, elaboración, fraccionamiento, expendio y prescripción).

La implementación de este nuevo desarrollo informático permitirá trabajar en todo el territorio argentino con un modelo único de Vale Federal electrónico, pudiendo reemplazar a todos los formularios oficiales empleados en la actualidad en el tradicional soporte de papel. En tanto, se acordó avanzar con el Ministerio de Salud de Tucumán para que sea la provincia piloto de la región para la implementación de la herramienta. 

De la reunión también participaron como disertantes un equipo del Área Técnica de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y otro del Área de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asistió como organismo observador.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY