Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La ANMAT Federal sesionó en San Miguel de Tucumán

Martes 8 Abril, 2014 en  Actualidad

En ese marco, se realizó un panel sobre “Políticas públicas en salud y alimentos: presente y futuro”, dirigido a directivos, profesionales, docentes y estudiantes.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo  las capacidades de  regulación,  fiscalización y vigilancia tanto a nivel provincial como nacional, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) concluyó su reunión federal para la región del noroeste argentino en San Miguel de Tucumán, ciudad que también es anfitriona de las deliberaciones de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), encuentros en los que participan autoridades sanitarias y referentes de las provincias de Tucumán, Salta,  Jujuy y Santiago del Estero.

En este marco, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado y los ministros tucumanos de Desarrollo Productivo, Jorge Feijoo, y de Salud Pública, Pablo Yedlin, entre otras autoridades, participaron ayer del panel sobre “Políticas públicas en salud y alimentos: presente y futuro”, donde expusieron sobre los programas que se aplican en los  diferentes distritos del país desde un punto de vista estratégico e integrador.

En este panel, dirigido a especialistas del ámbito sanitario, representantes de asociaciones profesionales, directivos y personal de hospitales, laboratorios medicinales, empresas alimentarias,  docentes y estudiantes de carreras vinculadas,  participaron además  la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán,  Alicia Bardón  y el administrador de la ANMAT,  Carlos Chiale.

“Más allá de las actualizaciones técnicas que se vienen consolidando en todo el país y se están abordando en estos encuentros, ha sido muy interesante ver cómo ha mejorado en los últimos años la capacidad de respuesta del Estado en distintos estamentos, tanto a nivel nacional como provincial y municipal”, consideró Gabriel Yedlin, para luego destacar la importancia “de la mirada federal, la planificación de acciones basadas en evidencias obtenidas con rigor científico, el acercamiento a  sociedades científicas y universidades, además de la articulación con el sector privado”.

El viceministro de Salud de la Nación también puso de relieve “la cantidad de innovaciones y de planificación estratégica a largo plazo en materia agropecuaria a partir de la sinergia entre distintos organismos. Hoy con los integrantes de la CONAL visitamos un emblema en esta materia: la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, que desde hace 105 años se dedica a la investigación y ha generado numerosas respuestas tecnológicas para aumentar la producción”.

Durante la reunión de ANMAT Federal se lanzó oficialmente “Vale Federal” a los fines desarrollar, implementar y consolidar una herramienta on line para la profundización del control y la fiscalización de psicotrópicos, estupefacientes y toda otra sustancia sujeta a control especial que se comercializan con Vale Oficial (para las instancias de comercialización, registro de productos,  exportación e importación, elaboración, fraccionamiento, expendio y prescripción).

La implementación de este nuevo desarrollo informático permitirá trabajar en todo el territorio argentino con un modelo único de Vale Federal electrónico, pudiendo reemplazar a todos los formularios oficiales empleados en la actualidad en el tradicional soporte de papel. En tanto, se acordó avanzar con el Ministerio de Salud de Tucumán para que sea la provincia piloto de la región para la implementación de la herramienta. 

De la reunión también participaron como disertantes un equipo del Área Técnica de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y otro del Área de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asistió como organismo observador.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY