Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina se posiciona con altos niveles de cobertura de vacunación

Lunes 18 Abril, 2011 en  Actualidad

Así lo determinó un equipo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), tras una evaluación que llevó a cabo durante 15 días en ocho provincias.

(OPS) La Argentina se encuentra entre los países con “altos niveles de cobertura de vacunación en la región”, a raíz de la aplicación de un programa de inmunizaciones “exitoso y sustentable” con el que se ha mantenido libre de la poliomielitis, la rubéola y el sarampión, entre otras enfermedades inmunoprevenibles.

Así se lo hicieron saber al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, expertos en la materia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), quienes mantuvieron un encuentro el viernes último en la sede de la cartera sanitaria, al concluir el proceso de Evaluación Internacional del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PNCEI), un estudio que, entre otros objetivos, buscó estimar el impacto de la estrategia en la disminución de este tipo de afecciones.

“El Programa de Inmunizaciones de Argentina ha crecido constantemente, y se ha fortalecido en distintos aspectos, lo cual garantiza el control de las enfermedades inmunoprevenibles en el país”, manifestó Cuauhtémoc Ruiz Matus, coordinador de Inmunizaciones de la OPS/OMS y añadió que “es un país que se ha mantenido libre de la poliomielitis, que está manteniéndose libre del sarampión y de la rubéola y tiene bajo control epidemiológico otras patologías que son prevenibles por vacunación”.

Asimismo, Ruiz Matus y Carlos Castillo Solórzano, asesor regional de la OPS/OMS y otro de los coordinadores de la evaluación, coincidieron en que “la propuesta argentina de la introducción de nuevas vacunas como la que previene el virus del papiloma humano (HPB) o la de neumococo, son planes que están sustentados en evidencias científicas”.

El ministro Manzur se mostró complacido ante el reconocimiento de los expertos y sostuvo que “le hemos dado al tema de inmunizaciones el lugar que merece al jerarquizar el área; hoy los gobernadores e intendentes tienen incorporado en su discurso político el mensaje sobre la vacunación, y estamos cerrando brechas con los países de la región para incorporar más vacunas al calendario”.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria dijo que “las evaluaciones externas son muy valiosas y que esto alienta las expectativas puestas en el encuentro de inmunizaciones que se desarrollará en julio en nuestro país”. Se trata de una reunión que cada dos años realiza el grupo técnico asesor de la OPS/OMS, que este año se realizará en Buenos Aires los días 6, 7 y 8 de julio. En dicho ámbito se definen las políticas y las recomendaciones de la Organización para asumir las estrategias de inmunizaciones en los países del continente.

Ruiz Matus explicó que en la evaluación “nos hemos encontrado con una estructura organizacional que permite garantizar un programa de calidad, sustentable y exitoso, tanto en lo que respecta a las vacunas denominadas tradicionales como las nuevas vacunas introducidas”.

En ese sentido, el experto expresó que “cuando comparamos a la Argentina con otros países de la región, la encontramos entre los países altos en coberturas de vacunación, especialmente en la vacuna triple viral contra enfermedades como sarampión, rubéola y parotiditis, o la vacuna pentavalente o la de poliomielitis”, indicó.

Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Inmunizaciones manifestó que “la evaluación fue una experiencia muy enriquecedora, donde planteamos los pasos a seguir, las debilidades y fortalezas, para después corroborar que el camino que habíamos iniciado es correcto”.

La funcionaria sostuvo que “la Argentina en la región de las Américas y a nivel total país esta muy bien”, y sostuvo que  “el gran desafío es seguir esforzándonos para que todas las personas que integran la población objetivo puedan tener la vacuna y llegar al 95 por ciento de cobertura en todos los municipios del país”.

Vizzotti consideró que la vacunación “debe tomarse como un derecho y una responsabilidad de acercarse al vacunatorio y poder recibir las dosis de vacuna que nos están faltando para tener esta cobertura y protegernos a nosotros mismos y a los demás”.

El informe realizado por la OPS/OMS reveló que más del 70 por ciento de los municipios del país cuentan con coberturas que superan el 95 por ciento de la población objetivo, entre otros datos. En ese sentido, el técnico destacó que la evaluación haya contemplado las coberturas a nivel municipal, ya que, dijo, “no nos basta con analizar los datos a nivel nacional, sino que queremos estar seguros que a nivel municipal también tengamos altas coberturas”.
 
Los técnicos de la OPS/OMS destacaron también los resultados obtenidos en las campañas de vacunación que implementó el ministerio de Salud de la Nación por fuera del esquema regular, como fueron la del sarampión y la rubéola en 2006, con coberturas del 98.8 por ciento en mujeres, y 90 por ciento en hombres; y la del sarampión, la rubéola y la poliomielitis para menores de 5 años implementada en 2009, que alcanzó una cobertura del 98 por ciento.

Otra mención mereció la campaña antigripal realizada en 2010, que alcanzó una cobertura del 93.4 por ciento, y la respuesta oportuna que tuvo el Estado ante la aparición de casos importados de sarampión ese mismo año, acción que le permitió contener el virus y acotarlo a algunos casos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY