Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La artritis reumatoidea y la clave del ADN

Jueves 29 Noviembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de todo el mundo, reveló que los genes específicos del cromosoma X también se relacionan con la artritis reumatoide.

(HealthDay News) Un estudio realizado por un grupo de investigadores de todo el mundo,  reveló que los genes específicos del cromosoma X también se relacionan ahora con la artritis reumatoide y podrían ayudar a explicar por qué las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar esta enfermedad, afirman los investigadores.

Las mujeres tienen dos cromosomas X; en cambio, los hombres tienen un cromosoma X y un Y.Los genes específicos del cromosoma X forman parte de los catorce nuevos genes identificados tanto en las mujeres como en los hombres que pueden hacer que se desarrolle la artritis reumatoide, de manera que se añaden a los 32 genes que previamente habían sido localizados por los investigadores de la Unidad Epidemiológica de Investigación sobre la Artritis del Reino Unido en la Universidad de Manchester y colegas.

Se cree que estos 46 genes son la gran mayoría de los genes asociados con la artritis reumatoide. La investigación podría resultar en nuevos tratamientos para la enfermedad, según el estudio publicado en línea recientemente en la revista Nature Genetics.

 La autora principal Jane Worthington, profesora de genética de las enfermedades crónicas de la Universidad de Manchester, declaró:”Este estudio revolucionario unió a científicos de todo el mundo y requirió el uso de las muestras de ADN de más de 27,000 pacientes con artritis reumatoide y de controles saludables”. Por otro lado agregó: “Como resultado de nuestros hallazgos, ahora sabemos que las variaciones genéticas de más de 45 regiones del genoma determinan la susceptibilidad a esta forma de artritis”.

La artritis reumatoide es distinta de la osteoartritis, la artritis asociada con el envejecimiento y el desgaste. Con frecuencia empieza entre los 25 y los 55 años, y causa la inflamación de las articulaciones, lo que provoca hinchazón, rigidez, dolor y una movilidad reducida de la articulación.

Se piensa que factores del estilo de vida y ambientales tales como fumar, la dieta, el embarazo y las infecciones juegan un papel importante en la artritis reumatoide, pero los genes de una persona también pueden influenciar en el riesgo de la enfermedad. La enfermedad afecta a alrededor del uno por ciento de la población mundial.

“Este trabajo tendrá un gran impacto en el tratamiento clínico de la artritis; ya hemos encontrado tres genes a los que dirigir la acción de los medicamentos, y hay 43 genes más con posibilidades de que se elaboren medicamentos, con lo que se puede ayudar al tercio de los pacientes que no responden bien a los fármacos actuales”, afirmó el primer autor del estudio, el Dr. Stephen Eyre, en el comunicado de prensa.

“Esta es la primera vez que se ha establecido una asociación genética entre la artritis reumatoide y el cromosoma X”, comentó en el comunicado Alan Silman, director médico de Investigación sobre la Artritis del Reino Unido. “Esto podría proporcionar pistas útiles para ayudarnos a entender por qué las mujeres tienes tres veces más probabilidades de sufrir de artritis reumatoide”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY