Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La artritis reumatoidea y la clave del ADN

Jueves 29 Noviembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de todo el mundo, reveló que los genes específicos del cromosoma X también se relacionan con la artritis reumatoide.

(HealthDay News) Un estudio realizado por un grupo de investigadores de todo el mundo,  reveló que los genes específicos del cromosoma X también se relacionan ahora con la artritis reumatoide y podrían ayudar a explicar por qué las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar esta enfermedad, afirman los investigadores.

Las mujeres tienen dos cromosomas X; en cambio, los hombres tienen un cromosoma X y un Y.Los genes específicos del cromosoma X forman parte de los catorce nuevos genes identificados tanto en las mujeres como en los hombres que pueden hacer que se desarrolle la artritis reumatoide, de manera que se añaden a los 32 genes que previamente habían sido localizados por los investigadores de la Unidad Epidemiológica de Investigación sobre la Artritis del Reino Unido en la Universidad de Manchester y colegas.

Se cree que estos 46 genes son la gran mayoría de los genes asociados con la artritis reumatoide. La investigación podría resultar en nuevos tratamientos para la enfermedad, según el estudio publicado en línea recientemente en la revista Nature Genetics.

 La autora principal Jane Worthington, profesora de genética de las enfermedades crónicas de la Universidad de Manchester, declaró:”Este estudio revolucionario unió a científicos de todo el mundo y requirió el uso de las muestras de ADN de más de 27,000 pacientes con artritis reumatoide y de controles saludables”. Por otro lado agregó: “Como resultado de nuestros hallazgos, ahora sabemos que las variaciones genéticas de más de 45 regiones del genoma determinan la susceptibilidad a esta forma de artritis”.

La artritis reumatoide es distinta de la osteoartritis, la artritis asociada con el envejecimiento y el desgaste. Con frecuencia empieza entre los 25 y los 55 años, y causa la inflamación de las articulaciones, lo que provoca hinchazón, rigidez, dolor y una movilidad reducida de la articulación.

Se piensa que factores del estilo de vida y ambientales tales como fumar, la dieta, el embarazo y las infecciones juegan un papel importante en la artritis reumatoide, pero los genes de una persona también pueden influenciar en el riesgo de la enfermedad. La enfermedad afecta a alrededor del uno por ciento de la población mundial.

“Este trabajo tendrá un gran impacto en el tratamiento clínico de la artritis; ya hemos encontrado tres genes a los que dirigir la acción de los medicamentos, y hay 43 genes más con posibilidades de que se elaboren medicamentos, con lo que se puede ayudar al tercio de los pacientes que no responden bien a los fármacos actuales”, afirmó el primer autor del estudio, el Dr. Stephen Eyre, en el comunicado de prensa.

“Esta es la primera vez que se ha establecido una asociación genética entre la artritis reumatoide y el cromosoma X”, comentó en el comunicado Alan Silman, director médico de Investigación sobre la Artritis del Reino Unido. “Esto podría proporcionar pistas útiles para ayudarnos a entender por qué las mujeres tienes tres veces más probabilidades de sufrir de artritis reumatoide”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY