Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La artritis reumatoidea y la clave del ADN

Jueves 29 Noviembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de todo el mundo, reveló que los genes específicos del cromosoma X también se relacionan con la artritis reumatoide.

(HealthDay News) Un estudio realizado por un grupo de investigadores de todo el mundo,  reveló que los genes específicos del cromosoma X también se relacionan ahora con la artritis reumatoide y podrían ayudar a explicar por qué las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar esta enfermedad, afirman los investigadores.

Las mujeres tienen dos cromosomas X; en cambio, los hombres tienen un cromosoma X y un Y.Los genes específicos del cromosoma X forman parte de los catorce nuevos genes identificados tanto en las mujeres como en los hombres que pueden hacer que se desarrolle la artritis reumatoide, de manera que se añaden a los 32 genes que previamente habían sido localizados por los investigadores de la Unidad Epidemiológica de Investigación sobre la Artritis del Reino Unido en la Universidad de Manchester y colegas.

Se cree que estos 46 genes son la gran mayoría de los genes asociados con la artritis reumatoide. La investigación podría resultar en nuevos tratamientos para la enfermedad, según el estudio publicado en línea recientemente en la revista Nature Genetics.

 La autora principal Jane Worthington, profesora de genética de las enfermedades crónicas de la Universidad de Manchester, declaró:”Este estudio revolucionario unió a científicos de todo el mundo y requirió el uso de las muestras de ADN de más de 27,000 pacientes con artritis reumatoide y de controles saludables”. Por otro lado agregó: “Como resultado de nuestros hallazgos, ahora sabemos que las variaciones genéticas de más de 45 regiones del genoma determinan la susceptibilidad a esta forma de artritis”.

La artritis reumatoide es distinta de la osteoartritis, la artritis asociada con el envejecimiento y el desgaste. Con frecuencia empieza entre los 25 y los 55 años, y causa la inflamación de las articulaciones, lo que provoca hinchazón, rigidez, dolor y una movilidad reducida de la articulación.

Se piensa que factores del estilo de vida y ambientales tales como fumar, la dieta, el embarazo y las infecciones juegan un papel importante en la artritis reumatoide, pero los genes de una persona también pueden influenciar en el riesgo de la enfermedad. La enfermedad afecta a alrededor del uno por ciento de la población mundial.

“Este trabajo tendrá un gran impacto en el tratamiento clínico de la artritis; ya hemos encontrado tres genes a los que dirigir la acción de los medicamentos, y hay 43 genes más con posibilidades de que se elaboren medicamentos, con lo que se puede ayudar al tercio de los pacientes que no responden bien a los fármacos actuales”, afirmó el primer autor del estudio, el Dr. Stephen Eyre, en el comunicado de prensa.

“Esta es la primera vez que se ha establecido una asociación genética entre la artritis reumatoide y el cromosoma X”, comentó en el comunicado Alan Silman, director médico de Investigación sobre la Artritis del Reino Unido. “Esto podría proporcionar pistas útiles para ayudarnos a entender por qué las mujeres tienes tres veces más probabilidades de sufrir de artritis reumatoide”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY