Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La asamblea anual de la OMS concluye con un acuerdo sobre financiación y un amplio abanico de temas de salud

Miércoles 31 Mayo, 2023 en  Actualidad

El doctor Tedros señaló, además, que las negociaciones en curso acerca del instrumento sobre pandemias y las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) son oportunidades sin precedentes.

oms-reunion

(OMS) La 76.ª Asamblea de la Salud de la OMS se ha clausurado hoy, tras haber abordado una amplia gama de temas, como las ciencias del comportamiento para mejorar la salud; las ‘mejores inversiones’ para las enfermedades no transmisibles; los medios de diagnóstico; la prevención de los ahogamientos; la atención crítica y operativa; el enriquecimiento de los alimentos con micronutrientes y la salud de los pueblos indígenas.

Otros de los temas abordados fueron la prevención y el control de infecciones; la salud maternoinfantil; el oxígeno medicinal; la atención primaria de salud; la salud de los refugiados y los migrantes; la rehabilitación; la medicina tradicional, y la labor de la OMS en la respuesta a decenas de emergencias, al tiempo que colabora con los Estados Miembros para estar mejor preparados para afrontar otras nuevas.

A primera hora del día, los delegados del Comité A acordaron tomar nota de la hoja de ruta hacia la Iniciativa Mundial de Salud y Paz, y solicitaron que el Director General informara sobre los avances en el fortalecimiento de la hoja de ruta.

En sesión plenaria, los delegados aprobaron las resoluciones y decisiones de las dos comisiones, así como sus informes. Esto incluyó la aprobación del presupuesto para 2024-25, y un aumento del 20% en las cuotas.

En su discurso de clausura, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señaló que “el aumento de las contribuciones señaladas y la ronda de inversiones son históricos y constituyen un enorme hito”. Habló del año que se avecina, con reuniones de alto nivel sobre cobertura de salud universal, tuberculosis y preparación y respuesta ante pandemias en la Asamblea General de la ONU de este año.

El doctor Tedros señaló, además, que las negociaciones en curso acerca del instrumento sobre pandemias y las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) son oportunidades sin precedentes – “generacionales”- para aprender de los errores de la pandemia de COVID-19 y garantizar que no se repitan.

La OPS en la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud

Durante la Asamblea, una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presidida por su Director, el doctor Jarbas Barbosa, siguió de cerca las deliberaciones y participó en una serie de mesas redondas y eventos paralelos.

Vea el video donde el Doctor Barbosa destaca las prioridades en salud de la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud para las Américas.

Algunas de las resoluciones y prioridades estratégicas de importancia para la región de las Américas fueron la aprobación de un aumento presupuestario del 20% para OMS, el fortalecimiento de la preparación y respuesta frente a emergencias, la salud maternoinfantil e indígena, y el cambio climático, entre otras cuestiones.

Durante toda la semana, el doctor Barbosa mantuvo reuniones de trabajo con ministros de Salud y otras altas autoridades de la región, así como de Francia, Países Bajos, Reino Unido, la República de Corea y Japón, entre otros, para debatir cuestiones de salud prioritarias y oportunidades de cooperación.

El Director de la OPS también se encontró con representantes de Google para analizar posibles colaboraciones futuras en áreas como la reticencia a la vacunación, la salud mental y la transformación digital de los servicios de salud; y se reunió con Chris Elias, Presidente del Programa de Desarrollo Global de la Fundación Bill y Melinda Gates, para evaluar maneras de mejorar la cobertura de vacunación en la región y relanzar la Iniciativa de Eliminación de la OPS que busca poner fin a más de 30 enfermedades y condiciones relacionadas.

El Director de la OPS también disertó en un evento sobre la producción regional de vacunas organizado por el Foro Económico Mundial, donde destacó la obligación de prepararse ahora para asegurar el acceso equitativo a vacunas en la próxima pandemia; y participó en una mesa convocada por la Unión Europea para debatir las alianzas para la salud mundial, donde resaltó el papel clave de las agencias de Naciones Unidas, como la OPS/OMS, para asegurar una acción sustantiva en salud y desarrollo en las Américas. Asimismo, participó en un panel para celebrar los 20 años de la adopción del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).

Durante su participación en un evento organizado por Devex sobre la mejora de la salud en América Latina y el Caribe, el doctor Barbosa destacó que la pandemia de COVID-19 fue “un punto de inflexión para la salud en la región”, exponiendo deficiencias estructurales en las políticas de salud, sociales y económicas, y provocando importantes trastornos en la prestación de la atención médica. Al mismo tiempo, dijo, la pandemia abrió “oportunidades para acelerar las innovaciones en la prestación de servicios de salud para aumentar su eficacia, y para posicionar la salud en las agendas políticas y de desarrollo de los líderes y responsables políticos”.

La 76.ª Asamblea Mundial de la Salud se celebró en Ginebra (Suiza) del 21 al 30 de mayo de 2023. El tema de la Asamblea de este año fue: La OMS a los 75: salvar vidas, impulsar la salud para todos, en referencia al 75.º aniversario de la creación de Organización Mundial de la Salud en 1948.


NOTAS DESTACADAS
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
Pacientes con cáncer cuyos patrones de alimentación se apegaban estrechamente a la dieta mediterránea tendían a vivir más tiempo, informan investigadores en la revista JACC CardioOncology.
Con una vasta trayectoria en la industria y una destacada experiencia en la dirección de otras cámaras de droguería, Oscar Aulicino liderará la Cámara a partir del día de la fecha.
Después de una compleja cirugía de siete horas, un joven logró recuperar su salud y movilidad gracias a la cobertura del SIS.
Una vez más CALILAB resalta los valores culturales, como ser: la pasión, la creatividad y el compromiso, valores que se reflejan en el trabajo de los bioquímicos.
En particular, 2 millones de muertes atribuibles al alcohol y 0,4 millones de muertes atribuibles a las drogas ocurrieron entre hombres.
NOTAS PUBLICADAS
Leche
La compañía busca valorizar el consumo de lácteos y la importancia de no abandonar este hábito sobre todo durante recesos escolares como las vacaciones de invierno.
Sin título
Fue tras un acuerdo firmado hoy entre ese Municipio, el Instituto de Hemoterapia y el CUCAIBA, para fomentar la donación de sangre, órganos y tejidos.
diabetescorazon
Con la participación de referentes de las 24 jurisdicciones y representantes de la OPS, se trabajó en la implementación de cuidados en el Primer Nivel de Atención.
hepatitis
La Organización Mundial de la Salud ha precalificado la primera prueba de autodiagnóstico del virus de la hepatitis C, que puede proporcionar un apoyo fundamental para ampliar el acceso.
DESTACADOS DE HOY