Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Asociación Argentina de Oncología Clínica promueve estudios en tiempo y forma

Martes 14 Octubre, 2014 en  Actualidad

“La consulta precoz y los estudios médicos pueden conducirnos a elevar en forma significativa las probabilidades de curación de cáncer de mama, fundamentalmente en lesiones menores a 1 cm”, afirma el Dr. Matías Chacón (MN 86697), Secretario General de la entidad.

Matías Chacón

“La consulta precoz y los estudios médicos pueden conducirnos a elevar en forma significativa las probabilidades de curación de cáncer de mama, fundamentalmente en lesiones menores a 1 cm”, afirma el Dr. Matías Chacón (MN 86697), Secretario General de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y subjefe de Oncología Clínica en el Instituto Flemming de Buenos Aires.

“Todavía nos encontramos con la necesidad de difundir información vital para detectar el cáncer de mama a tiempo”, enfatiza.

“Existen factores de riesgo conocidos para el desarrollo de cáncer de mama: la edad, el sobrepeso, la exposición a estrógenos, el sedentarismo, la ingesta excesiva de alcohol y la exposición a radiación y a determinados químicos. Pero también hay un grupo de pacientes (5-10% del total) que presenta predisposición genética para el desarrollo de cáncer de mama y ovario, entre los más frecuentes”, señala el Dr. Chacón.

El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama. Durante octubre se realizan, en Argentina y el resto de los países, acciones de concientización por la detección temprana.

Seguir la indicación profesional

La Asociación Argentina de Oncología Clínica promueve la colaboración y participación activa de las mujeres para que realicen en tiempo forma los estudios de acuerdo con la indicación profesional. En este sentido, la AAOC trabaja en Red con organizaciones sociales de pacientes en todo el país, organizando y apoyando diferentes acciones de prevención del cáncer.

 

Estudios realizados por profesionales entrenados

La mamografía -convencional o digital- y la ecografía mamaria, realizadas por los profesionales entrenados, son los elementos diagnósticos esenciales iniciales, junto a la revisación clínica y a las preguntas para obtener datos personales y familiares. Los estudios deben comenzar a realizarse desde los 40-50 años. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, deben comenzar antes.

Cirugía “conservadora” y tratamiento dirigido

“La detección temprana con herramientas practicables conduce a una cirugía cada vez más conservadora –conservar la mama o parte de la mama- en términos oncológicos y estéticos.También permite mejoras en la selección de tratamientos hormonales y quimioterápicos más dirigidos -por mayor información en la anatomía patológica- y, además,  la detección temprana  evita complicaciones por la enfermedad”, finaliza el Dr. Chacón.

 

“Cáncer a Tiempo”

Por segundo año consecutivo, la AAOC desarrolla la Campaña “Cáncer a Tiempo”, resultado del Concurso organizado en 2013 para estudiantes terciarios de Diseño y Comunicación. La campaña se difunde en todo el país a través de diferentes acciones virtuales y presenciales.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Reúne a 800 oncólogos de toda la Argentina. Promueve la mejora en la atención del paciente con patología oncológica.  La AAOC organiza las charlas abiertas y gratuitas “Hablemos de Cáncer”, en todo el país, para la prevención de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY