Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Asociación Argentina de Oncología Clínica promueve estudios en tiempo y forma

Martes 14 Octubre, 2014 en  Actualidad

“La consulta precoz y los estudios médicos pueden conducirnos a elevar en forma significativa las probabilidades de curación de cáncer de mama, fundamentalmente en lesiones menores a 1 cm”, afirma el Dr. Matías Chacón (MN 86697), Secretario General de la entidad.

Matías Chacón

“La consulta precoz y los estudios médicos pueden conducirnos a elevar en forma significativa las probabilidades de curación de cáncer de mama, fundamentalmente en lesiones menores a 1 cm”, afirma el Dr. Matías Chacón (MN 86697), Secretario General de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y subjefe de Oncología Clínica en el Instituto Flemming de Buenos Aires.

“Todavía nos encontramos con la necesidad de difundir información vital para detectar el cáncer de mama a tiempo”, enfatiza.

“Existen factores de riesgo conocidos para el desarrollo de cáncer de mama: la edad, el sobrepeso, la exposición a estrógenos, el sedentarismo, la ingesta excesiva de alcohol y la exposición a radiación y a determinados químicos. Pero también hay un grupo de pacientes (5-10% del total) que presenta predisposición genética para el desarrollo de cáncer de mama y ovario, entre los más frecuentes”, señala el Dr. Chacón.

El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama. Durante octubre se realizan, en Argentina y el resto de los países, acciones de concientización por la detección temprana.

 

Seguir la indicación profesional

La Asociación Argentina de Oncología Clínica promueve la colaboración y participación activa de las mujeres para que realicen en tiempo forma los estudios de acuerdo con la indicación profesional. En este sentido, la AAOC trabaja en Red con organizaciones sociales de pacientes en todo el país, organizando y apoyando diferentes acciones de prevención del cáncer.

 

Estudios realizados por profesionales entrenados

La mamografía -convencional o digital- y la ecografía mamaria, realizadas por los profesionales entrenados, son los elementos diagnósticos esenciales iniciales, junto a la revisación clínica y a las preguntas para obtener datos personales y familiares. Los estudios deben comenzar a realizarse desde los 40-50 años. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, deben comenzar antes.

 

Cirugía “conservadora” y tratamiento dirigido

“La detección temprana con herramientas practicables conduce a una cirugía cada vez más conservadora –conservar la mama o parte de la mama- en términos oncológicos y estéticos.También permite mejoras en la selección de tratamientos hormonales y quimioterápicos más dirigidos -por mayor información en la anatomía patológica- y, además,  la detección temprana  evita complicaciones por la enfermedad”, finaliza el Dr. Chacón.

 

“Cáncer a Tiempo”

Por segundo año consecutivo, la AAOC desarrolla la Campaña “Cáncer a Tiempo”, resultado del Concurso organizado en 2013 para estudiantes terciarios de Diseño y Comunicación. La campaña se difunde en todo el país a través de diferentes acciones virtuales y presenciales.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Reúne a 800 oncólogos de toda la Argentina. Promueve la mejora en la atención del paciente con patología oncológica.  La AAOC organiza las charlas abiertas y gratuitas “Hablemos de Cáncer”, en todo el país, para la prevención de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY