Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Asociación Argentina de Oncología Clínica promueve estudios en tiempo y forma

Martes 14 Octubre, 2014 en  Actualidad

“La consulta precoz y los estudios médicos pueden conducirnos a elevar en forma significativa las probabilidades de curación de cáncer de mama, fundamentalmente en lesiones menores a 1 cm”, afirma el Dr. Matías Chacón (MN 86697), Secretario General de la entidad.

Matías Chacón

“La consulta precoz y los estudios médicos pueden conducirnos a elevar en forma significativa las probabilidades de curación de cáncer de mama, fundamentalmente en lesiones menores a 1 cm”, afirma el Dr. Matías Chacón (MN 86697), Secretario General de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y subjefe de Oncología Clínica en el Instituto Flemming de Buenos Aires.

“Todavía nos encontramos con la necesidad de difundir información vital para detectar el cáncer de mama a tiempo”, enfatiza.

“Existen factores de riesgo conocidos para el desarrollo de cáncer de mama: la edad, el sobrepeso, la exposición a estrógenos, el sedentarismo, la ingesta excesiva de alcohol y la exposición a radiación y a determinados químicos. Pero también hay un grupo de pacientes (5-10% del total) que presenta predisposición genética para el desarrollo de cáncer de mama y ovario, entre los más frecuentes”, señala el Dr. Chacón.

El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama. Durante octubre se realizan, en Argentina y el resto de los países, acciones de concientización por la detección temprana.

Seguir la indicación profesional

La Asociación Argentina de Oncología Clínica promueve la colaboración y participación activa de las mujeres para que realicen en tiempo forma los estudios de acuerdo con la indicación profesional. En este sentido, la AAOC trabaja en Red con organizaciones sociales de pacientes en todo el país, organizando y apoyando diferentes acciones de prevención del cáncer.

 

Estudios realizados por profesionales entrenados

La mamografía -convencional o digital- y la ecografía mamaria, realizadas por los profesionales entrenados, son los elementos diagnósticos esenciales iniciales, junto a la revisación clínica y a las preguntas para obtener datos personales y familiares. Los estudios deben comenzar a realizarse desde los 40-50 años. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, deben comenzar antes.

Cirugía “conservadora” y tratamiento dirigido

“La detección temprana con herramientas practicables conduce a una cirugía cada vez más conservadora –conservar la mama o parte de la mama- en términos oncológicos y estéticos.También permite mejoras en la selección de tratamientos hormonales y quimioterápicos más dirigidos -por mayor información en la anatomía patológica- y, además,  la detección temprana  evita complicaciones por la enfermedad”, finaliza el Dr. Chacón.

 

“Cáncer a Tiempo”

Por segundo año consecutivo, la AAOC desarrolla la Campaña “Cáncer a Tiempo”, resultado del Concurso organizado en 2013 para estudiantes terciarios de Diseño y Comunicación. La campaña se difunde en todo el país a través de diferentes acciones virtuales y presenciales.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Reúne a 800 oncólogos de toda la Argentina. Promueve la mejora en la atención del paciente con patología oncológica.  La AAOC organiza las charlas abiertas y gratuitas “Hablemos de Cáncer”, en todo el país, para la prevención de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.
El nuevo libro, "Houssay. Leloir. Milstein. Científicos Nobel Argentinos", es el resultado de un minucioso y profundo trabajo de investigación.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY