Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Asociación Médica Mundial advierte sobre el bajo nivel de inmunización

Lunes 15 Julio, 2013 en  Actualidad

La AMM realizó una encuesta entre sus asociaciones miembros, que representan a 102 países en el mundo, y todas las respuestas indicaron que es necesaria una mayor información sobre la necesidad de inmunizar a los profesionales de la salud.

agresiones_medicos

El Dr. Cecil Wilson, Presidente de la Asociación Médica Mundial, advirtió sobre el inaceptable bajo nivel de inmunización en los profesionales de la salud. En un seminario durante la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, el Dr. Wilson dijo que la influenza estacional puede parecer una infección sin peligro que la gente sufre cada año y que pasa en una semana. Pero en realidad es una amenaza importante a nivel mundial que con frecuencia es subestimada.

“La influenza no es peligrosa a primera vista. Según la OMS, los brotes de influenza producen entre 250.000 y 500.000 muertes al año en el mundo. El US Centers for Disease Control and Prevention (CDC) estima que una estación promedio de influenza produce miles de muertes y 200.000 hospitalizaciones por causas relacionadas con la influenza solamente en EE.UU.”.

El Dr. Wilson dijo que el riesgo de complicaciones relacionadas con la influenza es más alto en las personas mayores, niños, pacientes con enfermedades y embarazadas. Estas son las poblaciones que con frecuencia están en contacto con los profesionales de la salud al asistir a clínicas, hospitales y consultas de los médicos.

Agregó: “Por esto, los profesionales de la salud tienen una función importante en la transmisión y prevención del virus. La buena noticia es que existe una vacuna segura y barata contra la influenza. La mala noticia es que el nivel de inmunización en los profesionales de la salud es inaceptablemente bajo, incluso en los países desarrollados”.

Según la CDC, la cobertura de la vacunación del personal de salud era de 40% en EE.UU. Sin embargo, esto cambió en 2010 cuando la Veterans Health Administration vacunó al 64% de los empleados con la campaña “Infection: Don’t Pass it On”.

“Tenemos evidencia de los colegas que indica que cuando aumenta el porcentaje de profesionales vacunados, la influenza asociada a la salud disminuye. También sabemos que las campañas educacionales sobre inmunización dan resultado”.

El Dr. Wilson dijo que con la ayuda de la Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes Farmacéuticos la AMM lanzó una campaña mundial para promover la inmunización en los médicos para proteger su salud y la de sus pacientes. Antes de lanzar la campaña, la AMM realizó una encuesta entre sus asociaciones miembros que representan a 102 países en el mundo y todas las respuestas indicaron que es necesaria una mayor información sobre la necesidad de inmunizar a los profesionales de la salud. Setenta y siete por ciento de las respuestas pidieron herramientas con hechos y cifras como material de defensa más útil, con recursos de Internet y cartas a los gobiernos.

Afirmó que vacunarse contra la influenza es cosa rutinaria que cada profesional de la salud debe hacer todos los años. Esto también tiene el beneficio extra de instar a que los pacientes sigan el ejemplo del doctor, ya que los médicos son los mejores modelos de conductas sanas.

“Inmunizar a los médicos contra la influenza representa un nivel de atención de calidad. Nosotros, como organización que representa a más de 9 millones de médicos en el mundo, decimos hoy que podemos mejorar”.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY