Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La atención primaria, la integración del sistema y la salud digital son los ejes para acceder a una salud universal”

Martes 13 Diciembre, 2022 en  Salud Pública

En un panel de Alto Nivel convocado por la OMS con motivo del Día de la Salud Universal, la ministra disertó sobre los desafíos y estrategias para garantizar el derecho a la salud, con calidad y equidad, a toda la población.

vizzotti

En el marco del Día de la Salud Universal, la titular de la cartera sanitaria de la Nación, Carla Vizzotti, participó de una reunión virtual de Alto Nivel realizada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) bajo el lema “Forjemos el mundo que queremos: un futuro saludable para todos y todas”, en la que disertó sobre el derecho a la salud y los cambios necesarios en los países para lograr protección social y un estado de bienestar.

“Cuando hablamos de equidad, hablamos de que cada habitante de nuestros países reciba del Estado la especificidad de sus necesidades, y la fragmentación del sistema de salud, la segmentación y las dificultades en el financiamiento impactan claramente en inequidades de acceso y cobertura”, manifestó la ministra durante su intervención.

En el panel moderado por el director de la OMS, James Fitzgerald, del que participaron también el ministro de Salud de Guyana y el viceministro de Colombia, Vizzotti se refirió al impacto de la pandemia de COVID-19 en los sistemas sanitarios de los países de la región, recordó las dificultades en el acceso a insumos críticos y ponderó que “con esa dificultad, América del Sur es igualmente la región que tiene las coberturas de vacunación más altas en el mundo”.

En ese sentido, la ministra reconoció que “ahora que estamos en una etapa diferente gracias a las vacunas, se sostiene la tensión del sistema por el aumento de la patología con atención retrasada, los diagnósticos tardíos, las enfermedades crónicas que no se controlaron, el riesgo de tener brotes de enfermedades inmunoprevenibles y el impacto que ha tenido la pandemia en los padecimientos de salud mental”, por lo que indicó que “pensar en un acceso a la salud universal incluye todos estos aspectos que se han acelerado muchísimo”.

Así, tras señalar que “la pandemia también nos dejó lecciones aprendidas como región”, Vizzotti destacó que “la atención primaria, la integración del sistema y la salud digital son los ejes para acceder a una salud universal”, y detalló que a la estrategia de epidemiología y laboratorio “hay que transformarla en una tríada con los sistemas de información para que sean un pilar fundamental para el acceso a la salud integrada, además de la vigilancia epidemiológica y respuesta de emergencias”.

Por último, la ministra concluyó: “El desafío de construir el mundo que queremos y un futuro saludable para todos es inmenso, requiere de compromisos políticos que trascienden a las autoridades sanitarias y necesita de la cooperación internacional, la solidaridad y la planificación estratégica”.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
Gran Bretaña y Japón tienen ministerios de la soledad; en la Argentina las iniciativas son aisladas, genera más riesgos de enfermedades físicas y emocionales.
Tedros
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el Covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron el pasado viernes.
Miopía
Síntomas de esta patología ocular que afecta a muchos chicos, requiere anteojos y es posible advertir a tiempo.
cáncer
En el marco del Día Mundial del Cáncer, destacan el aporte de la investigación y desarrollo en el manejo del cáncer y su impacto en la vida de los pacientes a lo largo de los años.
DESTACADOS DE HOY