Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La automedicación como un problema de la sociedad

Viernes 6 Febrero, 2015 en  Charlas de Quirófano

El consumo de fármacos mediante automedicación es un problema que aqueja a gran parte del país y, en general, al mundo actual.

Medicamentos

(Nuevo Diario) Este malestar es potenciado, en gran medida, por la amplia circulación de los llamados medicamentos de venta libre en kioscos, almacenes y demás espacios que se encuentran por fuera de farmacias bajo la mirada de profesionales.

Cualquier persona tiene la facilidad absoluta de, al sentir un malestar, poder acceder a medicamentos mediante una medicación autoregulada que no es correcta. En Argentina se producen alrededor de 100 mil internaciones al año por esta tendencia a tomarfármacos sin que un médico avale dicho consumo. Año tras año, las cifras de este problema se incrementan sin un control que pueda concretar una solución definitiva para todos.

En 2009 el Congreso aprobó por unanimidad la ley 26.567, que prohibe expresamente la venta de medicamentos en lugares que no sean farmacias, y además, también restringe la presencia de los mismos en góndolas de farmacias y supermercados. En 2013, en nuestro país se vendieron alrededor de 200 millones de unidades de venta libre en blísters, cajas y frascos.

Una encuesta reciente realizada por la Confederación Farmacéutica Argentina arrojó cifras alarmantes.

Según los números, el 82% de quienes fueron encuestados dijeron que tomaban medicamentos de venta libre y que, además, lo hacían sin conocer los efectos adversos que suelen provocar si se los toma al mismo tiempo que otros medicamentos. Muchos argumentaron que consumían por recomendación de un familiar o algún amigo. Dentro de esta misma encuesta, el 54% afirmó que lleva medicamentos en la cartera, el maletín o los bolsillos.

En diciembre del año pasado, un fallo confirmó que la Ley de Medicamentos sancionada en 2009 debe ser aplicada a todo el territorio nacional, sin excepción alguna. Esta medida, comentan, es necesaria para evitar el libre acceso a medicamentos sin la mirada del farmacéutico. Según la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA, alrededor de un 13 por ciento de todas las enfermedades de riñón que conducen a “diálisis o trasplante en nuestro medio se debe al uso crónico de analgésicos, casi siempre en el marco de la automedicación”.

El consumo de paracetamol, ibuprofeno, aspirinas e incluso viagra, es una epidemia silenciosa que afecta a un gran número de personas, sin que muchos lleguen a darse cuenta hasta que ya es muy tarde.

Farmacéuticos aseguran que no sólo es necesaria la adhesión a la ley sino que, además, se debe velar por su estricto cumplimiento.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY