Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La automedicación como un problema de la sociedad

Viernes 6 Febrero, 2015 en  Charlas de Quirófano

El consumo de fármacos mediante automedicación es un problema que aqueja a gran parte del país y, en general, al mundo actual.

Medicamentos

(Nuevo Diario) Este malestar es potenciado, en gran medida, por la amplia circulación de los llamados medicamentos de venta libre en kioscos, almacenes y demás espacios que se encuentran por fuera de farmacias bajo la mirada de profesionales.

Cualquier persona tiene la facilidad absoluta de, al sentir un malestar, poder acceder a medicamentos mediante una medicación autoregulada que no es correcta. En Argentina se producen alrededor de 100 mil internaciones al año por esta tendencia a tomarfármacos sin que un médico avale dicho consumo. Año tras año, las cifras de este problema se incrementan sin un control que pueda concretar una solución definitiva para todos.

En 2009 el Congreso aprobó por unanimidad la ley 26.567, que prohibe expresamente la venta de medicamentos en lugares que no sean farmacias, y además, también restringe la presencia de los mismos en góndolas de farmacias y supermercados. En 2013, en nuestro país se vendieron alrededor de 200 millones de unidades de venta libre en blísters, cajas y frascos.

Una encuesta reciente realizada por la Confederación Farmacéutica Argentina arrojó cifras alarmantes.

Según los números, el 82% de quienes fueron encuestados dijeron que tomaban medicamentos de venta libre y que, además, lo hacían sin conocer los efectos adversos que suelen provocar si se los toma al mismo tiempo que otros medicamentos. Muchos argumentaron que consumían por recomendación de un familiar o algún amigo. Dentro de esta misma encuesta, el 54% afirmó que lleva medicamentos en la cartera, el maletín o los bolsillos.

En diciembre del año pasado, un fallo confirmó que la Ley de Medicamentos sancionada en 2009 debe ser aplicada a todo el territorio nacional, sin excepción alguna. Esta medida, comentan, es necesaria para evitar el libre acceso a medicamentos sin la mirada del farmacéutico. Según la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA, alrededor de un 13 por ciento de todas las enfermedades de riñón que conducen a “diálisis o trasplante en nuestro medio se debe al uso crónico de analgésicos, casi siempre en el marco de la automedicación”.

El consumo de paracetamol, ibuprofeno, aspirinas e incluso viagra, es una epidemia silenciosa que afecta a un gran número de personas, sin que muchos lleguen a darse cuenta hasta que ya es muy tarde.

Farmacéuticos aseguran que no sólo es necesaria la adhesión a la ley sino que, además, se debe velar por su estricto cumplimiento.


NOTAS DESTACADAS
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
Los países de la región tienen grandes oportunidades de mejora en gasto farmacéutico y atención primaria, según un estudio de eficacia publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes
En el mundo se calcula que medio millón de niños padece diabetes tipo 1. Si bien, ésta puede aparecer en cualquier momento de la vida, es más frecuente en la niñez, infancia o adolescencia.
Asodi
Se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas.
Sin título(72)
Un equipo permite realizar cuatro estudios básicos de salud y transmitir los resultados a clínicas de todo el mundo.
prevenir-la-diabetes
A través de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios, el ministerio de Salud invita a la población a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
DESTACADOS DE HOY