Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Confirman que la bacteria E. coli se transmite de persona a persona

Viernes 3 Junio, 2011 en  Exterior

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC) puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC) puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.

“Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal”, declaró la epidemióloga de la OMS, Andrea Ellis.

La especialista señaló que por el momento todos los casos “están relacionados con el norte de Alemania”, de modo que se cree que la exposición a la extraña bacteria “está limitada a esa área”.

En 12 países

Doce países han informado de casos de infectados por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y la variante de la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC), informó hoy la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud en Copenhague.

Alemania, que ha notificado 470 casos de SUH y 1.046 de EHEC, encabeza la lista, en la que también figuran además Austria (0 y 2), República Checa (0 y 1), Dinamarca (7 y 10), Francia (0 y 6), Holanda (4 y 4), Noruega (0 y 1), España (1 y 0), Suecia (15 y 28), Suiza (0 y 2), Reino Unido (3 y 4) y EEUU (2 y 0).

En todos los casos menos en dos se trata de gente que reside o ha visitado recientemente el norte de Alemania durante el período de incubación de la infección, con la excepción de una persona que se infectó tras tener contacto con alguien que había estado en Alemania, señaló este organismo con sede en Copenhague.

La OMS resaltó en el comunicado que no recomienda ningún tipo de restricciones comerciales relacionadas con el brote y que mantiene informados a los estados miembros de la organización sobre su evolución, además de proporcionarles ayuda técnica y de investigación.

Científicos alemanes y chinos lograron descifrar ayer el genoma de la “E-coli”, identificado como un cruce hasta ahora desconocido de bacterias, que ha provocado ya la muerte de 18 personas y amenaza arruinar la cosecha de agricultores de toda Europa.

El equipo bacteriológico de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, la ciudad de la que partió la alerta sanitaria y también la retirada precipitada de pepinos españoles del mercado, fue el que informó de la identificación del genoma de la bacteria letal, surgida de la combinación entre al menos dos variedades.

Afectados

Un hombre que había regresado de un viaje a Alemania es el segundo caso de infectado por la bacteria “E.coli” en Polonia, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Ambos infectados permanecen ingresados en un hospital de Szczecin (noroeste de Polonia, junto a la frontera germana), donde la mujer hospitalizada días atrás evoluciona favorablemente y hoy ya ha abandonado la unidad de cuidados intensivos.

El ministerio de Sanidad polaco ha reiterado que la situación es de normalidad, aunque ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las medidas de higiene personal, lavado frecuente de manos y de frutas y verduras antes de su consumo.

Para la titular de Sanidad, Ewa Kopacz, estas simples prácticas pueden reducir la probabilidad de infecciones.

Mientras, los productores de hortalizas polacos lamentan el “pánico al pepino” que se ha apoderado de los consumidores del país centroeuropeo, y ya hablan de una caída “dramática” de las ventas de este producto.

“Si normalmente vendo a la semana entre 30 y 35 toneladas de pepinos, en este momento no supero las cinco toneladas”, explicó a la cadena de televisión TVN CNBC el productor polaco Jozef Chrzan.

“Es pronto para valorar las pérdidas”, dijo el ministro de Agricultura, Marek Sawicki, quien admitió que el mercado está sufriendo una grave crisis, acentuada por el embargo a la importación de verdura de la UE impuesta por la vecina Rusia.

“De momento no hay ninguna información que indique que la calidad de productos alimenticios en nuestro país esté amenazada”, afirmó.

“No sabemos siquiera cuál es la fuente del origen de la bacteria, y puede resultar que esté fuera de los alimentos”, insistió Sawicki, quien lamentó que, a pesar del desconocimiento, “los productores de verduras ya se han visto perjudicados”.

Según publica hoy el diario “Gazeta Wyborcza”, el titular de Agricultura ha anunciado que, siguiendo el ejemplo español, apoyará las reclamaciones de indemnizaciones de los agricultores polacos.

El bacteriólogo Holger Rohde, de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, señala una parte de la decodificación del genoma de la bacteria “E-coli” en su pantalla de ordenador en su laboratorio en Hamburgo, Alemania.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY