Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La biopsia líquida se reafirma en su papel pronóstico de la terapia

Martes 1 Octubre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

El Congreso Europeo de Oncología ha reafirmado el papel pronóstico de la biopsia líquida en la identificación de pacientes con cáncer colorrectal que puedan tener una recaída después de cirugía.

Sin título

(Gaceta Médica) El Congreso Europeo de Oncología, ESMO 2019, ha reafirmado el papel pronóstico de la biopsia líquida en la identificación de pacientes con cáncer colorrectal (CCR) que puedan tener una recaída después de cirugía. Los nuevos datos arrojados por los investigadores adelantan que tiene el potencial de optimizar el tratamiento para pacientes individuales.

De 805 pacientes en el ensayo fase III IDEA-FRANCE que se sometieron a una biopsia líquida antes de la quimioterapia adyuvante para el estadio III, 109 (13.5%) tenían ADN tumoral circulante (ADNc) en su sangre. En este grupo, la supervivencia libre de progresión (SLP) a dos años fue del 64 por ciento, en comparación con el 82 por ciento en aquellos con ADNc negativo. En este gran ensayo prospectivo, confirmamos que el ADNc es un factor pronóstico independiente en el cáncer colorrectal y que aproximadamente seis de cada 10 pacientes con ADNc positivo permanecerán libres de la enfermedad dos años después de la quimioterapia adyuvante estándar, en comparación con ocho de cada 10 de los que tienen ADNc negativo, dijo el autor del estudio, Julien Taieb, del Hospital Europeo Georges Pompidou.

El ensayo también mostró que seis meses de tratamiento adyuvante fueron superiores a tres meses en pacientes con ADNc positivo y negativo, y que los pacientes con ADNc positivo tratados durante seis meses tuvieron un pronóstico similar al de los pacientes con ADNc negativo tratados durante tres meses . La terapia adyuvante fue FOLFOX (ácido folínico, fluorouracilo y oxaliplatino) en el 90% de los casos. La prueba de ADNc no predijo qué pacientes deberían recibir tres o seis meses de quimioterapia adyuvante y hay un debate continuo sobre el tipo y la duración óptimos del tratamiento para los pacientes quienes son positivos para ctDNA, pero ahora sabemos que el ctDNA es un factor pronóstico importante que será muy útil para estratificar a los pacientes y conducir futuros ensayos de cáncer colorrectal , dijo Taieb. En todos los subgrupos, los pacientes con ADNct que solo recibieron tres meses de terapia adyuvante tuvieron el peor pronóstico, agregó. Entre el 30% y el 50% de los pacientes recayeron a pesar de la terapia óptima primaria.

Enfermedad residual

Un segundo estudio informado en el Congreso de la ESMO 2019 investigó si el ADNc puede usarse para detectar una enfermedad residual mínima e identificar a aquellos en riesgo de recurrencia. Los resultados mostraron que el ADNc de plasma postquirúrgico predijo una recaída metastásica, una mediana de 10 meses antes de que la recurrencia fuera visible en los escáneres radiológicos. Los investigadores concluyeron que las pruebas de ADNc de plasma abren una oportunidad para el tratamiento de precisión de pacientes con CCR localizado. El profesor Alberto Bardelli, de la Universidad de Turín, Italia, señaló que cuando los pacientes se someten a cirugía para la etapa temprana del cáncer colorrectal, quedan dudas sobre si la enfermedad ha sido completamente erradicada y, como resultado, los pacientes a menudo reciben quimioterapia adyuvante. Sin embargo, los resultados de IDEA-FRANCE han demostrado que ahora podemos usar un análisis de sangre para determinar si el paciente está despejado o no“. “El estudio también es uno de los primeros en mostrar que, en el futuro, es posible usar biopsia líquida para dirigir la terapia e identificar qué pacientes pueden evitar la quimioterapia después de la cirugía y cuáles deberían recibirla. Si otros estudios confirman los resultados de IDEA-FRANCE, creo que cambiarán la práctica clínica, por lo que los nuevos datos son muy emocionantes, agregó Bardelli.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY