Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La caída abrupta de internados deja libres camas de terapia intensiva en Rosario

Martes 17 Agosto, 2021 en  Actualidad

Rosario empieza a recuperar su disponibilidad de camas críticas de terapia intensiva, tanto en los efectores públicos como los privados, con números que alientan a tener expectativas.

UIT

(La Capital) Rosario empieza a recuperar su disponibilidad de camas críticas de terapia intensiva, tanto en los efectores públicos como los privados, con números que alientan a tener expectativas. De las plazas disponibles de UTI en los sanatorios rosarinos, el 40 por ciento ayer estaba libre, y del total de ocupación, los pacientes No Covid, duplican a los que se contagiaron de coronavirus y necesitan asistencia de alta complejidad. En los hospitales de la provincia, las camas de UTI está ocupadas en un 64 por ciento, pero de este total solo el 30 por ciento corresponde a personas infectadas con covid. Para remontarse a estos niveles hay que ir varios meses hacia atrás. Mientras, los funcionarios sanitarios admiten que el alivio en la atención médica permite mayor recuperación del personal ante un avance de la cepa Delta y se preparan con la misma infraestructura.

Ante una consulta de La Capital la vocera de la salud privada rosarina, Carolina Subirá, en efecto en estas últimas semanas se ha invertido la relación Covid-No Covid. “Hay más camas disponibles en las terapias de adultos”, subrayó la profesional para respaldar su afirmación con los datos de la Asociación de Clínicas y Sanatorios actualizados en el tablero de ayer.

En adultos, los pacientes No Covid en camas críticas componen el 41 por ciento de la ocupación y solo el 19 por ciento son personas con coronavirus. Esto implica que existe el 40 por ciento disponible.

En las camas generales, los No Covid, llegan al 53 por ciento, y los que tienen coronavirus sólo el 7 por ciento. Esto habla de una disponibilidad del 40 por ciento. Los sanatorios y clínicias tienen 440 camas críticas en total y cuenta con 248 respiradores para conectar pacientes.

Alivio en lo público

En tanto, el director del Tercer Nivel de Atención Médica provincial, Rodrigo Mediavilla, calificó esta tendencia como “muy buenas noticias, porque estamos afuera de la segunda ola, que ha pasado”.

En los registros de los hospitales santafesinos el promedio habla de un 64 por ciento de ocupación de camas UTI, pero de este total ocupadas, solo el 30 por ciento son pacientes Covid. “En la actualidad, se dio vuelta el peine y la patología No Covid es la imperante. Estamos contentos, pero a la espera de la tercer ola que ojalá sea un error de estimación y sea mucho mejor que las anteriores. Aún así, no vamos a desarmar o deshabilitar nada de las camas críticas de UTI y los hospitales de campaña seguirá esperando el impacto de lo que pueda venir que deseamos sea más leve. De todos modos, estaremos preparados para que sea igual al segunda o primera”, indicó Mediavilla. Ayer permanecían solo 219 pacientes en terapia, y 304 en camas generales.

En Salud se ve la pandemia bajo tres pilares fundamentales: la detección precoz de casos para poder aislarlos , la vacunación y la preparación de los hospitales para atender a quienes lo requieran.

“El plan estratégico junto a la vacunación que diseñó y llevó adelante la ministra de salud Sonia Martorano fue esencial para esta mejoría en los casos y para la baja abrupta en las necesidades del sistema. Ojalá lo que venga no exija la red sanitaria, que igual estarán preparados. Y en esta gran pelea destaco la gran batalla que han dado los directores de todos los hospitales públicos que han realizado un trabajo excepcional”, subrayó el funcionario santafesino.

Otra nueva jornada sin fallecidos en Santa Fe

A nivel nacional, ayer se registró la cantidad de nuevos casos más baja desde inicios de la segunda ola. Si bien la lenta carga de datos por el fin de semana largo puede incidir, en las últimas 24 horas, se registraron 64 muertes y 3.636 contagios lo cual obliga a remontarse al 14 de marzo cuando se registraron 3697. Con respecto a los fallecidos, la última vez que se registró un número tan bajo fue el domingo 1 de agosto, cuando se informaron 51 muertes.

La Argentina contabiliza un total de 5.088.271 casos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos son 109.105. Ayer se informaron 35 hombres y 28 mujeres muertas, ninguno resultó oriundo de la provincia de Santa Fe, que tiene un reporte de más de 8 mil fallecidos desde el inicio de la etapa de pandemia.

 


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
Una investigación en ratones publicada en Nature mostró que existe expectativas para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas que apunten al manejo de la salud cerebral.
EL organismo y sus socios completaron otra misión de alto riesgo para reabastecer de combustible el hospital Al-Shifa, donde cientos de miles de personas siguen sin recibir ayuda.
Este verano, Omint vuelve a estar presente en dicha ciudad balnearia, brindando beneficios y distintas acciones de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
contaminacion
Un estudio sugiere que factores ambientales como la polución son un factor de riesgo cuando la enfermedad no puede explicarse por la genética.
Dengue
El Gobierno Porteño potencia el Plan Estratégico Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Noah_Bella_web_editada
La incorporación de animales adiestrados en los procesos de salud tiene un impacto positivo en la recuperación de los pacientes ya que reduce notablemente los niveles de ansiedad.
Diseno-sin-titulo-10
La autoridad destacó el gran trabajo realizado por la red asistencial pública para dar atención a los afectados por los incendios en la Región de Valparaíso.
DESTACADOS DE HOY