Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“La calidad en el sistema solidario busca la máxima protección de la persona”

Viernes 3 Octubre, 2014 en  Actualidad

Lo dijo el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de la VI Jornada Nacional de Calidad y Acreditación en Salud.

jornada-calidad-salud1

Se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata la VI Jornada Nacional de Calidad y Acreditación en Salud, organizada por el Centro de Especializado para la Normatización y Acreditación en Salud (CENAS) y por la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad en la Atención Médica (CIDCAM).

El encuentro hizo foco en la “visión y compromiso con la calidad en el sistema de salud”, en cuya apertura Héctor Vazzano –titular de FECLIBA y CIDCAM- invitó a exponer al presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, a quien lo reconoció como un “pilar de nuestras instituciones” por “reconocer el esfuerzo que hacen”.

La Scaleia coincidió en la necesidad de que “el financiador no esté alejado de los prestadores”, ya que “discutir calidad hace bien” y es el modo en que “protegemos a nuestra gente”, teniendo al afiliado como “punto de encuentro”.
“Son tiempos difíciles” admitió el presidente de la obra social de los bonaerenses, porque “hay que administrar los recursos y colocarlos en el lugar correcto”.

Antes de abordar la descripción de los cambios que se implementaron en IOMA con un fuerte compromiso por la calidad, el funcionario hizo un repaso por algunas cuestiones que caracterizan a esta organización: el 57,4% de los afiliados son mujeres; la edad promedio del padrón es de 36 años; funciona con 223 oficinas de atención distribuidas en 14 regiones y con 2.174 empleados.

“La red prestadora es amplia”, aseguró La Scaleia, al decir que en el primero y segundo nivel de atención hay “más de 50 mil profesionales” y, en algunas localidades, entre el 40 y el 50 por ciento de la población está afiliada a IOMA. También existen determinados distritos en los que el único efector es un hospital municipal, algo que no debe pasarse por alto.

En este contexto, y para ajustarse a un modelo solidario, la obra social debe atender a tres objetivos, graficó La Scaleia, haciendo alusión a “la disminución de los riesgos de enfermarse (prevención primaria); la limitación del daño de la enfermedad (prevención secundaria) y la reducción de la incapacidad para la reinserción del paciente (prevención terciaria)”.

“Sostenemos esto en un triángulo de acero”, dijo el presidente de IOMA: “Garantizar el acceso, financiamiento y calidad, aunque nada de esto tendría sentido sin inclusión con equidad”.

“Nuestra responsabilidad como prestadores es considerar al hombre por encima de todo, garantizar la libre elección con una oferta prestacional calificada y evaluar los resultados alcanzados”, sin desatender “el grado de satisfacción del afiliado”, porque “en torno suyo gira el sistema solidario”, resaltó el funcionario.

Según La Scaleia, en los sistemas de salud deben convivir el “aporte de la ciencia y la tecnología, la relación del sistema con la persona y el mejor uso de los recursos”, para garantizar el “acceso, la equidad, el cuidado de la persona sana, la seguridad y satisfacción”.
A la hora de haber de la correcta utilización de los recursos, el titular de IOMA aclaró que el objetivo principal es conseguir “los mejores resultados a menores costos para que sea sustentable en el tiempo”, teniendo en cuenta que esto es una decisión política atendiendo a que “los recursos son muy finitos en salud”.

La Scaleia enumeró luego una serie de medidas que adoptó la organización para alcanzar esas premisas, como el reordenamiento de la oferta prestacional, la articulación de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) por niveles crecientes de resolución; acreditación de prestadores y una corresponsabilidad institucional, profesional y del afiliado.

La Scaleia también abordó la cuestión de georreferenciación del Instituto, explicando que “en el primer año nos abocamos a tener una carga importante de información relevada en nuestra red de salud, vinculada a 77 hospitales provinciales, 109 municipales, 50 hospitales municipales que funcionan como único prestador, y 261 efectores privados por categorías”.

En la segunda etapa, que se desarrolla actualmente, la obra social está dedicada a “evaluar resultados de la red”, agregó el funcionario, para tener una mirada integradora y, a partir de este relevamiento, adoptar “decisiones políticas con un sentido más cercano a la persona”.

“Las discusiones con ACLIBA y FECLIBA”, consideró La Scaleia “no deben ser sólo económicas, sino apuntar a una política basada en la calidad institucional y la evaluación de resultados”. Con esa pretensión es que la obra social readecuó la red prestadora, reempadronó a los profesionales con clave única de acceso, hizo un registro de los centros de segundo nivel acreditados, con una bonificación especial, e implementó un registro de proveedores protésicos con trazabilidad de los implantes. También puso en marcha un padrón de internación domiciliaria y otro de cuidadores domiciliarios.

“Mejoramos la accesibilidad”, sostuvo La Scaleia, con una serie de medidas que incluyeron la “eliminación del bono de consulta, la autorización de consultas y prácticas online y el buscador de medicamentos”.

“La calidad en el sistema solidario de salud es un proceso continuo en la búsqueda de la máxima protección de la persona, el uso suficiente de los recursos y el mayor grado de satisfacción del afiliado”, concluyó La Scaleia, quien agradeció particularmente a la decana de la facultad de Medicina, Ana Recalde, y destacó la presencia del Secretario de Salud Municipal, Alfredo Henen.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY