Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La calidad en el sistema solidario busca la máxima protección de la persona”

Viernes 3 Octubre, 2014 en  Actualidad

Lo dijo el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de la VI Jornada Nacional de Calidad y Acreditación en Salud.

jornada-calidad-salud1

Se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata la VI Jornada Nacional de Calidad y Acreditación en Salud, organizada por el Centro de Especializado para la Normatización y Acreditación en Salud (CENAS) y por la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad en la Atención Médica (CIDCAM).

El encuentro hizo foco en la “visión y compromiso con la calidad en el sistema de salud”, en cuya apertura Héctor Vazzano –titular de FECLIBA y CIDCAM- invitó a exponer al presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, a quien lo reconoció como un “pilar de nuestras instituciones” por “reconocer el esfuerzo que hacen”.

La Scaleia coincidió en la necesidad de que “el financiador no esté alejado de los prestadores”, ya que “discutir calidad hace bien” y es el modo en que “protegemos a nuestra gente”, teniendo al afiliado como “punto de encuentro”.
“Son tiempos difíciles” admitió el presidente de la obra social de los bonaerenses, porque “hay que administrar los recursos y colocarlos en el lugar correcto”.

Antes de abordar la descripción de los cambios que se implementaron en IOMA con un fuerte compromiso por la calidad, el funcionario hizo un repaso por algunas cuestiones que caracterizan a esta organización: el 57,4% de los afiliados son mujeres; la edad promedio del padrón es de 36 años; funciona con 223 oficinas de atención distribuidas en 14 regiones y con 2.174 empleados.

“La red prestadora es amplia”, aseguró La Scaleia, al decir que en el primero y segundo nivel de atención hay “más de 50 mil profesionales” y, en algunas localidades, entre el 40 y el 50 por ciento de la población está afiliada a IOMA. También existen determinados distritos en los que el único efector es un hospital municipal, algo que no debe pasarse por alto.

En este contexto, y para ajustarse a un modelo solidario, la obra social debe atender a tres objetivos, graficó La Scaleia, haciendo alusión a “la disminución de los riesgos de enfermarse (prevención primaria); la limitación del daño de la enfermedad (prevención secundaria) y la reducción de la incapacidad para la reinserción del paciente (prevención terciaria)”.

“Sostenemos esto en un triángulo de acero”, dijo el presidente de IOMA: “Garantizar el acceso, financiamiento y calidad, aunque nada de esto tendría sentido sin inclusión con equidad”.

“Nuestra responsabilidad como prestadores es considerar al hombre por encima de todo, garantizar la libre elección con una oferta prestacional calificada y evaluar los resultados alcanzados”, sin desatender “el grado de satisfacción del afiliado”, porque “en torno suyo gira el sistema solidario”, resaltó el funcionario.

Según La Scaleia, en los sistemas de salud deben convivir el “aporte de la ciencia y la tecnología, la relación del sistema con la persona y el mejor uso de los recursos”, para garantizar el “acceso, la equidad, el cuidado de la persona sana, la seguridad y satisfacción”.
A la hora de haber de la correcta utilización de los recursos, el titular de IOMA aclaró que el objetivo principal es conseguir “los mejores resultados a menores costos para que sea sustentable en el tiempo”, teniendo en cuenta que esto es una decisión política atendiendo a que “los recursos son muy finitos en salud”.

La Scaleia enumeró luego una serie de medidas que adoptó la organización para alcanzar esas premisas, como el reordenamiento de la oferta prestacional, la articulación de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) por niveles crecientes de resolución; acreditación de prestadores y una corresponsabilidad institucional, profesional y del afiliado.

La Scaleia también abordó la cuestión de georreferenciación del Instituto, explicando que “en el primer año nos abocamos a tener una carga importante de información relevada en nuestra red de salud, vinculada a 77 hospitales provinciales, 109 municipales, 50 hospitales municipales que funcionan como único prestador, y 261 efectores privados por categorías”.

En la segunda etapa, que se desarrolla actualmente, la obra social está dedicada a “evaluar resultados de la red”, agregó el funcionario, para tener una mirada integradora y, a partir de este relevamiento, adoptar “decisiones políticas con un sentido más cercano a la persona”.

“Las discusiones con ACLIBA y FECLIBA”, consideró La Scaleia “no deben ser sólo económicas, sino apuntar a una política basada en la calidad institucional y la evaluación de resultados”. Con esa pretensión es que la obra social readecuó la red prestadora, reempadronó a los profesionales con clave única de acceso, hizo un registro de los centros de segundo nivel acreditados, con una bonificación especial, e implementó un registro de proveedores protésicos con trazabilidad de los implantes. También puso en marcha un padrón de internación domiciliaria y otro de cuidadores domiciliarios.

“Mejoramos la accesibilidad”, sostuvo La Scaleia, con una serie de medidas que incluyeron la “eliminación del bono de consulta, la autorización de consultas y prácticas online y el buscador de medicamentos”.

“La calidad en el sistema solidario de salud es un proceso continuo en la búsqueda de la máxima protección de la persona, el uso suficiente de los recursos y el mayor grado de satisfacción del afiliado”, concluyó La Scaleia, quien agradeció particularmente a la decana de la facultad de Medicina, Ana Recalde, y destacó la presencia del Secretario de Salud Municipal, Alfredo Henen.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY