Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Cámara baja aprobó un régimen profesional para obstétricas

Lunes 6 Mayo, 2019 en  Actualidad

Diputados aprobó el proyecto de ley que amplía el campo del ejercicio profesional de la obstetricia. El mismo busca “jerarquizar el trabajo de las parteras y ampliar sus incumbencias” para que puedan, entre otras cosas, “prescribir y colocar métodos anticonceptivos".

diputados

(parlamentario.com) La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley consensuado sobre el ejercicio profesional de la obstetricia, que busca jerarquizar el trabajo de las parteras y ampliar sus incumbencias para que puedan, entre otras cosas, prescribir y colocar métodos anticonceptivos de larga duración en la atención primaria de salud.

El proyecto recibió 168 votos a favor, uno en contra -de Lucila Lehmann (CC-ARI)- y hubo tres diputados que se abstuvieron: Juan Brugge (Córdoba Federal), Vanesa Massetani (Frente Renovador) y Gisela Scaglia (Pro).

La presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo, explicó que “las universidades en las que se estudia esta carrera ya incorporaron nuevas atribuciones”, y destacó que “la participación de los licenciados en obstetricia ayuda a reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, y además su acompañamiento es vital para morigerar los índices de intervenciones y medicalización”.

Eduardo Amadeo (Pro), autor de uno de los proyectos que fueron unificados, sostuvo que “la ampliación de las incumbencias a las obstetras implica un enorme avance en el cuidado de los derechos básicos de las mujeres respecto de su vida reproductiva”.

“Venimos a reconocer una realidad: la obstetricia es hoy una carrera universitaria, que se dicta a nivel de grado en 12 universidades y en cuatro más a nivel de tecnicatura”, precisó el legislador.

Y agregó: “La vieja partera que hizo nacer a muchos de nosotros hoy es una profesional formada y preparada para la atención capacitada, experta y compasiva de las mujeres en edad fértil, los recién nacidos y las familias en todo el proceso continuo de embarazo, el parto, el post parto y las primeras semanas de vida”.

El diputado Sergio Wisky -quien además es médico- explicó que “esta ley viene a modernizar una ley de 1967, orientada fundamentalmente a uno de los pilares de la política sanitaria, que son los planes materno-infantiles”.

Otro médico, el misionero Jorge Franco (Frente Renovador de la Concordia), resaltó que esta ley “permitirá bajar la mortalidad materna” y “democratizar la atención del parto, lo que implica mejor calidad de vida para la madre y para el niño”.

También intervino en el debate Claudia Najul, exministra de Salud de Mendoza, quien apuntó que “le estamos dando (a las obstétricas) el rango que merecen y un marco normativo nacional para que todas las provincias puedan adherir”.

Al cierre del debate, Silvia Lospennato (Pro) destacó que se trata de una ley “feminista” ya que la obstetricia “es una profesión mayoritariamente femenina”, y recordó que este es “el sexto intento de que este proyecto tenga una sanción definitiva”.

El proyecto aprobado busca “contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y de la comunidad, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”.

El ejercicio profesional de la Licenciatura en Obstetricia comprende “las funciones de asistencia pre, durante y post eventos obstétricos con un enfoque bio-psico-social; y las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en todos los niveles de atención de la persona gestante y su núcleo familiar”.

La iniciativa habilita a estas profesionales a “prescribir métodos anticonceptivos, así como realizar intervenciones relacionadas con ellos, incluyendo la colocación y extracción de métodos anticonceptivos de larga duración”.

También les permite “brindar consejería y asistencia pre, durante y post eventos obstétricos”; “realizar detección y asistencia precoz de embarazo”, y “prescribir y administrar fármacos, según vademécum obstétrico”, entre otras incumbencias.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY