Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La cámara de Diputados aprobó la ley de regulación de prepagas

Miércoles 4 Mayo, 2011 en  Actualidad y Medicina Privada

Los legisladores de la cámara baja convirtieron en ley la regulación de la medicina prepaga. Hubo 190 votos afirmativos, ningún voto negativo, y 29 abstenciones.

El Frente para la Victoria logró el quórum para comenzar la sesión especial en la Cámara de Diputados y allí se trató la regulación de las empresas de medicina prepaga. Se debatió durante cinco horas y finalmente el proyecto obtuvo 190 votos afirmativos, 29 abstenciones y ningún voto negativo.

Durante la sesión, Gabriela Michetti adelantó que el PRO se abstendría en la votación. Por su parte, el Frente para la Victoria y el Partido Socialista apoyaron la medida. Asimismo, el diputado del radicalismo Ricardo Gil Lavedra confirmó que su bloque iba a “estar aceptando las modificaciones del Senado”.

Mientras se daba el debate, una de las voces que se mostraron en contra del proyecto fue la de Gabriela Micchetti, quien expresó: “como está planteada, la ley implica una baja en la calidad del servicio”. Asimismo, aseguró que “esta ley no va a mejorar el sistema de salud”. La diputada del PRO adelantó, además, que en los próximos días presentará un proyecto de ley relacionado a un sistema integral de la salud, con el objetivo de que los tres subsistemas convivan y puedan funcionar correctamente.

Por su parte la diputada Graciela Camaño, se mostró a favor de la ley aunque dijo que habría que modificar el artículo 1°. “Convirtamos a los pacientes en pacientes y no en usuarios”, sostuvo.

La diputada María Virginia Linares, del GEN, por su parte, sostuvo que consideran necesario “una ley que complemente a este proyecto”. Destacó que “Argentina es el país de Latinoamérica que más gasto per cápita tiene de salud, pero es el más inequitativo”, tras considerar que “este es uno de los temas que el Congreso tiene que estas abordando”.

Por último la diputada sostuvo que su bloque “va a votar una regulación que le de transparencia, previsibilidad y protección a los usuarios”.

A su turno, el diputado Claudio Lozano de Proyecto Sur, remarcó: “Desde la teoría económica convencional, desde los propios neoclásicos que piensan al mercado en términos de competencia, aunque desde esas visiones donde existe una formulación que rechaza la intervención por parte del Estado, claramente distinguen al mercado de la Salud como un mercado donde necesariamente el Estado tiene que intervenir”.

La norma excluye a las mutuales y cooperativas porque se consideró que están reguladas por otro régimen.

El proyecto obliga a las empresas de medicina prepaga a disponer de planes de cobertura médico-asistencial, el Programa Médico Obligatorio y el sistema con prestaciones básicas para personas con discapacidad, a la vez que permite a los usuarios rescindir los contratos en cualquier momento sin penalidad alguna en su contra.

La norma establece que las empresas no podrán fijar períodos de carencia o espera para las prestaciones, deberán aceptar a personas con enfermedades preexistentes, no podrán tomar la edad como criterio de rechazo de admisión, y a los mayores de 65 años, con al menos diez años de antigüedad en la cobertura, no les podrán aumentar la cuota.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY