Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Cámara de Diputados aprobó una serie de leyes vinculadas a temas de salud

Jueves 22 Noviembre, 2012 en  Actualidad

Entre las más destacadas figura la transformación en ley de un proyecto que incorpora la vacuna BCG contra la meningitis al Plan Médico Obligatorio y que ya contaba con media sanción del Senado.

(Página 12) La Cámara de Diputados aprobó o dio media sanción anoche a una serie de leyes vinculadas con cuestiones de salud:

– Dio media sanción por unanimidad a un proyecto de ley que establece que los donantes de sangre no deberán ser sometidos a preguntas “lesivas del derecho a la diversidad sexual” al momento de ser habilitados para donar. La iniciativa modifica el artículo 45 de la ley de Donación de Sangre 22.990 y determina que los donantes deben someterse “obligatoriamente” a un examen e interrogatorio “sobre toda enfermedad o afección padecida o presente”, con carácter de declaración jurada. Sin embargo, el texto expresa que “en ningún caso las preguntas podrán ser lesivas del derecho a la diversidad sexual ni referirse a la orientación sexual del donante o al género de las personas con las que éste ha mantenido o mantiene relaciones sexuales”.

– Aprobó con media sanción y por unanimidad un proyecto de ley que obliga a incluir alimentos y bebidas para celíacos en los menúes de restaurantes, hoteles, paradores, bares y quioscos y también en el servicio de catering del transporte público de pasajeros. La norma busca mejorar las condiciones de vida de quienes sufren intolerancia crónica al gluten, una proteína contenida en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).

– Convirtió en ley un proyecto que incorpora la vacuna BCG contra la meningitis al Plan Médico Obligatorio y que ya contaba con media sanción del Senado. En su primer artículo, la norma establece la inclusión “en el Plan Médico Obligatorio de la República Argentina, la vacuna Bacilo de Calmette y Guerín (BCG) para la población pediátrica del territorio nacional”.

– También aprobó un proyecto de ley que regula el funcionamiento de los denominados ‘solarium’ y prohíbe su uso a menores de edad. El proyecto prohíbe la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinados para bronceado en menores de edad. Asimismo, establece que las instituciones que brinde el servicio deberán exhibir toda la información necesaria sobre los daños que se generan en la piel por el efecto acumulativo de los rayos ultravioletas y cuáles son las formas de prevención. Además, establece que los infractores de la ley podrán ser sancionados con multas, sanciones o clausuras y que todos los establecimientos deberán contar con la presencia de un profesional médico de la salud que tendrá a su cargo el control de cada usuario, dejando asentado en una ficha personal la aptitud médica para la utilización de este tipo de bronceado.

– Aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto de ley por el cual se prohíbe a las estaciones de servicio del país la venta de nafta a los motociclistas que se presenten sin casco. La iniciativa propone que esta prohibición se incorpore, como un artículo, a la ley 24.449, que regula todo lo relativo al tránsito. Según el proyecto, “las estaciones de servicio se encuentran en una situación trascendente para contribuir al proceso de respeto a las normas de seguridad y circulación vial”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY