Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Cámara de Diputados sancionó la reforma de la ley de ART

Jueves 25 Octubre, 2012 en  Actualidad

El texto introduce, como cambio principal, la “opción con renuncia”. El trabajador deberá elegir cobrar indemnización de ART o reclamar por vía judicial, para eliminar la “doble vía”.

(parlamentario.com) El Frente para la Victoria impuso su mayoría en la Cámara de Diputados para sancionar con 140 votos la reforma al régimen de Riesgos de Trabajo impulsada por el Poder Ejecutivo, que induce al trabajador a optar por la indemnización de la ART, aumentada en un 20 por ciento, o ir por la vía judicial.

La oposición se encolumnó tras la negativa y sumó 83 votos. La única abstención fue la de Héctor Recalde. El Frente Peronista rechazó de plano el proyecto oficial, mientras que fracasó el dictamen de la UCR para crear una comisión bicameral que elabore un proyecto integral de prevención de riesgos de trabajo.

La misma suerte corrieron los dictámenes alternativos del FAP, encabezados por Víctor De Gennaro (Unidad Popular) y Margarita Stolbizer, del Gen. El sindicalista proponía erradicar el régimen de ART, crear en su reemplazo una entidad pública no estatal e implementar la figura del delegado de prevención. La Coalición Cívica-ARI y Proyecto Sur fueron los otros bloques que votaron en contra.

La sorpresa la dio el bloque Pro, que acompañó en general al oficialismo por primera vez, aunque pidió modificaciones en particular que no fueron aceptadas. La bancada pretendía cambiar el régimen de prevención de riesgos laborales: “Las secuelas de una pérdida o una mutilación exceden ampliamente cualquier compensación en dinero que se pueda otorgar”, argumentaron.

El Frente para la Victoria contó además con el apoyo de: Nuevo Encuentro, Frente Cívico por Santiago, PJ La Pampa y el interbloque Unión Federal de Provincias, integrado por el Movimiento Popular Neuquino, Corriente de Pensamiento Federal, Frente Peronista Federal, Movimiento Popular Fueguino y Frente Cívico por Catamarca.

El texto del Poder Ejecutivo introduce, como cambio principal, lo que se conoce como “opción excluyente” u “opción con renuncia”: así es como el trabajador damnificado o sus familiares deberán elegir entre cobrar la indemnización de la ART o reclamar por vía judicial, con el fin de eliminar la llamada “doble vía”.

De esta manera, para inducir a los trabajadores a ser resarcidos a través de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo, se elevan las tarifas del sistema en un 20 por ciento, actualizando los montos cada seis meses. Además, se establece un plazo de 15 días de producido el accidente para cobrar la indemnización.

La iniciativa, según indicó la presidenta Cristina Fernández, fue acordada entre el Ministerio de Trabajo, los empresarios y los trabajadores sindicalmente organizados, ya que la ley actual “no beneficia ni a los empresarios ni mucho menos a los trabajadores”.

“Nadie puede decir que esta ley va en contra de los trabajadores”, aclaró Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria. Para Ricardo Gil Lavedra, líder de la bancada radical, la sanción significa “volver a una receta fracasada de los 90”.

“Este proyecto es un retroceso altamente gravoso”, sostuvo la peronista disidente Graciela Camaño. Víctor de Gennaro (FAP) exigió la eliminación de las ART y lamentó que 20 trabajadores mueran por día a causa de accidentes y enfermedades laborales. Fernando “Pino” Solanas, líder de Proyecto Sur, tildó a la ley sancionada de “neoliberal”.

Por el Pro -el único bloque opositor que apoyó la iniciativa-, Julián Obiglio opinó que la nueva ley es “conceptualmente correcta” pero que “el oficialismo desperdició una oportunidad única de tratar el tema de la prevención” de los riesgos de trabajo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY