Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La cantidad de personas mayores de 60 años se duplicará para 2050

Jueves 15 Octubre, 2015 en  Actualidad

"Hoy, más personas, incluso en los países más pobres, están viviendo vidas más largas. Necesitamos que estos años adicionales de vida sean saludables", dijo la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS.

vejez

Con avances en la medicina ayudando a más personas a vivir vidas más largas, se espera que el número de personas mayores de 60 se duplique para 2050 en el mundo lo que requerirá de un cambio social radical, según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Día Internacional de las Personas de Edad.

“Hoy, más personas, incluso en los países más pobres, están viviendo vidas más largas”, dijo la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS. “Pero esto no es suficiente. Necesitamos asegurar que estos años adicionales de vida sean saludables, significativos y dignos. Alcanzar esto no solo será bueno para las personas mayores sino para toda la sociedad”.

“Tenemos que estar orgullosos de que vivimos más años de vida, pero debemos prepararnos para los desafíos que este cambio demográfico trae inevitablemente aparejado para nuestras sociedades, para los sistemas de protección social y, en especial, para los servicios de salud”, señaló la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante el lanzamiento del reporte en un evento paralelo al 54° Consejo Directivo de la OPS, en Washington, DC.

Vidas más largas, no necesariamente más saludables

Contrariamente a las suposiciones generalizadas, el informe concluye que hay muy poca evidencia de que los años adicionales de vida se están traduciendo en mejor salud como fue el caso de las generaciones anteriores a la misma edad. “Lamentablemente todavía los 70 no parecen ser los nuevos 60”, manifestó el doctor John Beard, Director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS. “Pero podría ser. Y debe ser”.

Mientras que algunas personas mayores pueden de hecho estar experimentando tanto vidas más largas como más saludables, estas personas pertenecen probablemente a los segmentos más favorecidos de la sociedad. “Las personas procedentes de entornos desfavorecidos, los de los países más pobres, quienes tienen menos oportunidades y recursos disponibles en la tercera edad, también son propensos a tener peor salud y más necesidades”, señaló Beard.

El informe hace hincapié en que los gobiernos deben garantizar políticas que permitan a las personas mayores seguir participando en la sociedad y que eviten reforzar las inequidades que a menudo sustentan la mala salud en la edad avanzada.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY